¡¡¡Hola a todos!!! Quizás no sería necesario recordarlo, pero ... mañana es el santo de las Pilares. Felicidades a todas ellas y, especialmente, a nuestras amigas de "Petit Colibrí" y "Algodón de Luna".
Seguramente, todas imagináis a que me refiero con el tema de la semana. Sí, claro, al ébola.
El virus del Ébola debe su nombre al río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad. El virus causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.
Hasta este año, el ébola había tenido tenido varios brotes, según se desprende del mapa superior. Pero este año ha surgido el mayor brote de la historia de esta cepa, afectando inicialmente a Guinea-Conakry y expandiéndose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria. El pasado 8 de agosto, la OMS decretó la situación como "emergencia pública sanitaria internacional" y recomendó medidas para detener su transmisión en medio de la expectante preocupación mundial ante el riesgo de pandemia global. Entre ellas, pedía a los países donde se habían detectado afectados que declarasen emergencia nacional y hacía una llamada a la solidaridad internacional. La declaración se producía al rondar la cifra de 1.000 fallecidos por la epidemia que amenazaba con seguirse extendiendo tras fallar los mecanismos de contención iniciales.
Como ya hemos dicho antes, el ébola no es una enfermedad nueva. En 1995, se estrenó una película sobre ella, porque la población ya estaba alerta sobre la misma, que fue protagonizada por actores y actrices muy conocidos. Por si os interesa, os dejo la información.
También las recomendaciones lingüísticas de hoy van referidas a esta enfermedad:
- El femenino adecuado de el técnico sanitario es la técnica sanitaria, no la técnico sanitaria. Sin embargo, en las noticias relacionadas con el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería en España, se pueden encontrar frases como «Se está buscando la “fuente del contacto”, puesto que la técnico sanitaria accedió en dos ocasiones a la sala donde se encontraba García Viejo» o «Explicó que la técnico ha estado “haciendo vida normal” hasta ahora y que está con fiebre, pero estable». Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas indica que el femenino de técnico, referido a la ‘persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte’, es técnica y precisa que no es adecuado emplear la forma en masculino referida a una mujer. Así figura también en el Diccionario académico, que recoge las dos formas, técnico y técnica, para el masculino y el femenino respectivamente. El adjetivo sanitaria, además, debe concordar igualmente en femenino: técnica sanitaria. De acuerdo con todo ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Se está buscando la “fuente del contacto”, puesto que la técnica sanitaria accedió en dos ocasiones a la sala donde se encontraba García Viejo» y «Explicó que la técnica ha estado “haciendo vida normal” hasta ahora y que está con fiebre, pero estable».
- Eutanasiar, verbo bien formado a partir de eutanasia, y sacrificar tienen significados distintos. La eutanasia es, según el Diccionario del estudiante de la Real Academia Española, el ‘hecho de acelerar o provocar la muerte de un enfermo incurable para evitarle sufrimiento, ya aplicando medios adecuados, ya renunciando a aplicar los que prolongarían su vida’ y el verbo eutanasiar, derivado de este sustantivo, puede definirse como ‘practicar una eutanasia’. Sin embargo, en las noticias relacionadas con el reciente contagio de ébola de una auxiliar de enfermería en España, pueden encontrarse frases como «Los expertos son contundentes sobre la decisión de eutanasiar a Excalibur, la mascota de la técnica infectada por ébola en Madrid» o «El marido de la auxiliar de enfermería se niega a dar su permiso para la eutanasia de Excalibur». Dado que no ha quedado acreditado que la mascota de la paciente tuviera una enfermedad incurable y puesto que el animal tampoco estaba padeciendo sufrimiento alguno, quizá lo más adecuado en este caso habría sido emplear el verbo sacrificar, que los diccionarios de uso definen como ‘matar a un animal’, ya sea para detener una enfermedad que se quiere erradicar o para su consumo. En el ámbito veterinario, eutanasia y eutanasiar se usan con frecuencia; sin embargo, en estos ejemplos concretos parece que hubiera sido más adecuado optar por «Los expertos son contundentes sobre la decisión de sacrificar a Excalibur, la mascota de la técnica de enfermería infectada por ébola en Madrid» y «El marido de la auxiliar de enfermería se niega a dar su permiso para el sacrificio de Excalibur».
- Antiébola, junto y sin guion, es la forma adecuada de escribir este término. Es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos como «Madrid toma la iniciativa sanitaria y endurece su protocolo anti-ébola» o «¿Qué vacuna anti ébola está experimentando la OMS en humanos?». El término antiébola, utilizado para referirse a los tratamientos, vacunas o protocolos empleados contra este virus, ya sea para evitar su propagación o para tratar la enfermedad, está formado por el prefijo anti-, recogido en el Diccionario académico, y el sustantivo ébola.Según la Ortografía académica, los prefijos se unen a la palabra a la que afectan, por lo que se recomienda escribir antiébola junto y evitar separarla por un espacio o por un guion. Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Madrid toma la iniciativa sanitaria y endurece su protocolo antiébola» y «¿Qué vacuna antiébola está experimentando la OMS en humanos».
Hoy descansa D. Mario. Pero os dejo con estas cuatro frases para que reflexionéis el fin de semana ... ¡¡¡Nos vemos el lunes!!!
Buenos dias Marisa, muy buena informacion sobre el ebola, estar informado es basico para que todos entendamos de que se trata y como nos podemos contagiar. Las palabras no las habia oido, excepto la de tecnica sanitaria, yo habria dicho técnico. La primera frase me ha hecho mucha gracia tendremos que aplicarnosla despues de lo que no ha pasada el viernes Jijijijiji. A la proxima. Besos
ResponderEliminarPues eso, a seguir insistiendo!!! Besos
EliminarHoy me quedo con las frases, lo del ébola me parece interesante como información pero es un tema que me tiene muy crispadilla
ResponderEliminarBesos
C
Mas que crispada. a mi me tiene enfadad por la mala gestión!!! Pero bueno, es lo que tenemos y nos hemos dado ...
EliminarHola, buenos días
ResponderEliminarQué terrible lo del ébola, qué terrible que no se actúe en los países de origen, no ahora, ya hace tiempo. Qué Lamentable es todo. Pero bueno, es fin de semana y trataremos de disfrutar y descansar. Me quedo con la última frase, es más, me la voy a guardar para hojearla de vez en cuando.
Felicidades a las Pilares.
Besos y feliz fin de semana.
Guillermina.
Tienes mucha razón, Guillermina. Lástima por lo que se dejó de hacer en África y lástima por la mala gestión en España!!! Así no vamos a poder progresar con ineptos que no nos llevan por buen camio ..,. Y nosotros no reaccionamos!!!
ResponderEliminarMarisa, prefiero no tocar el tema del ébola porque me enciendo.
ResponderEliminarMe han gustado mucho tus frases de hoy. Me aplico personalmente la de la suerte y las pequeñas cosas. Lo de ser hormiguita tiene mala prensa, pero da grandes resultados. Besos
Y es una moraleja que tiene muchos años!!! Besos, Curra
EliminarHola guapa
ResponderEliminarTengo ébolasaturación, así todo junto como lo del antiébola... Que no me creo nada de lo que nos dicen...
Así que me quedo con las frases del día, y a disfrutar un poco
Un besazo
Pues haces bien, Arien!!! Besos
EliminarUna explicación perfecta. Apuesto que tu sabes más sobre este virus que la ministra de salud. Las frases geniales. Besos guapa y feliz domingo.
ResponderEliminarJajajaja!!! Muy ocurrente, Amy!!!!
EliminarMuchas gracias por esta felicitación tan personal!! El post muy interesane con el tema candente de esta semana y la película muy buena. Recuerdo que la vi cuando estaba estudiando en la universidad y la verdad es que cuando puse la de 12 monos estuve entre esta y aquella. Muy buen día. Bss:)
ResponderEliminarEspero que lo pasaras estupendo. Un besazo!!!
EliminarGenial explicación, la pelí la he visto varias veces, .... las frases como siempre muy chulas!!!
ResponderEliminarBesos sister!!
Besos y me alegro de que te hayan gustado!!!
Eliminar
ResponderEliminarAbrir vuestro blog y encontrarte con un felicidadessssss,...soys de un mono tremendo
y del tema, prefiero no dar mi opinión, porque sólo me sale la palabra
IGNOMINIA
un bsz
y graciasssss
Luna
Me alegra que te gustara la felicitación y espero que lo pasaras bien. Ya he visto por el facebook que sí. Por si alguien se pierde, diré que en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se dice que ignominia es "afrenta pública". Y afrenta es "vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho o hecho". Ahí queda eso!!!
Eliminar