Ha sido una semana dura, en la que se ha hablado de igualdad, de progreso, de democracia, de civilización ... Hemos de sobreponernos y luchar por todo aquellos en lo que creemos. Así que, vayamos allá.
Vayamos ahora a las recomendaciones:
- La expresión célula terrorista, con dos eles en célula, y no cédula terrorista, con d, es la apropiada para referirse al ‘grupo reducido de personas que funciona de modo independiente dentro de una organización terrorista’. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Atentado de una cédula terrorista en la capital francesa», «Los integrantes de la cédula yihadista desarticulada se estaban preparando para llevar a cabo actividades delictivas» o «Se le relacionó con una cédula islamista». Tal como indica el Diccionario académico, el sustantivo cédula significa ‘papel o pergamino escrito o para escribir en él algo’ o ‘documento en que se reconoce una deuda u otra obligación’, definiciones que no se adecuan al sentido que se pretende expresar en los ejemplos anteriores. Así pues, lo apropiado habría sido escribir «Una célula terrorista atacó el consulado», «Los integrantes de la célula yihadista desarticulada ayer se estaban preparando para llevar a cabo actividades delictivas» y «Se le relacionó con una célula islamista». Se recuerda asimismo que las palabras yihad y yihadista se escriben con ye, no con jota, por lo que en frases como «Es un personaje conocido por los servicios de inteligencia porque ya fue condenado por ser parte de una célula jihadista» lo adecuado habría sido optar por célula yihadista.
- Los términos islámico e islamista no tienen el mismo significado: islámico es aquello que está relacionado con el islam: cultura islámica, arquitectura islámica…, mientras que islamista hace referencia a los musulmanes integristas. Así, en frases como «Es un buen ejemplo de la arquitectura islamista», lo adecuado habría sido escribir islámica, si lo que se pretendía era aludir al estilo propio de esa cultura. Además, los términos islam y su sinónimo islamismo no son nombres propios y, por lo tanto, lo apropiado es escribirlos con minúscula inicial, al igual que los nombres del resto de las religiones (cristianismo, judaísmo, etc.). En las noticias aparece con frecuencia la palabra islam escrita con mayúscula inicial, como en «El diputado antimusulmán procesado dice que su crítica al Islam es la verdad» o «El político holandés contrario al Islam Geert Wilders fue a juicio por incitar al odio contra los musulmanes», frases en las que habría sido mejor escribirla con minúscula inicial. Por otro lado, se recuerda que la forma adecuada de escribir antiislam, y sus derivados, es sin guión y conservando la i de los dos componentes que forman la palabra: antiislam, no anti-islam ni antislam.
- Se recomienda utilizar fundamentalista exclusivamente para aludir a los integristas de la pureza islámica y diferenciar esta palabra de integrista, que es un término más general que engloba todos las doctrinas religiosas, ideológicas o políticas. Según el Diccionario académico, fundamentalista es el ‘partidario del movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social’ e integrista es la ‘actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional’, sin mención expresa para ningún movimiento o religión en particular. Sin embargo, en los medios de comunicación encontramos frases como «Un fundamentalista católico pretendía atentar con gases asfixiantes la manifestación “antipapa”» o «Griñán critica el fundamentalismo del PP, que creía que acabaría con la crisis». En los anteriores casos lo apropiado habría sido «Un integrista católico pretendía atentar con gases asfixiantes la manifestación “antipapa”» y «Griñán critica el integrismo del PP, que creía que acabaría con la crisis».
Y ahora, las efemérides:
1986 | El empresario Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETA doce días antes, es rescatado por los GEO en Basauri (Vizcaya). |
1983 | Astrónomos británicos descubren un nuevo "púlsar" con una capacidad energética mayor que la del Sol. |
1949 | RCA introduce los discos de 45 RPM. |
1946 | Mao Tsé-Tung y Chiang Kai-Shek declaran el alto al fuego en China tras la mediación del presidente estadounidense Harry S. Truman. |
1929 | Primera aparición de Tintín, la famosa historieta de Hergé. |
1920 | Entra en vigor el "Tratado de Versalles". |
1877 | Se establece en España el servicio militar obligatorio (cuatro años de servicio activo y cuatro en la reserva). |
1870 | John D. Rockefeller funda la Standard Oil. |
1863 | Entra en funcionamiento el Metro de Londres. |
1815 | Batalla de Guayabo o de Guyabitos, tras la que fue evacuada Montevideo, ocupada por los argentinos. |
1806 | Los holandeses se rinden a los ingleses en Ciudad del Cabo. |
1776 | Se publica "Common Sense" de Thomas Paine. |
1514 | Se publica la Biblia Complutense, la primera edición multilingüe. Y ya me despido. Hoy descansa D. Mario. Disfrutad de lo que os ofrezca el fin de semana, y no olvidéis que mañana llega El Dominical de Mary Rec. Nos reencontramos el lunes. |
Marisa, estoy aún sobrecogida por la tragedia francesa y por la brutalidad de quienes en aras de unas ideas religiosas olvidan valores fundamentales y pierden el respeto.
ResponderEliminarPero lo miserable y abominable de los terroristas no convierte en héroes a los periodistas que se dedicaban a satirizar y provocar. Si no somos capaces de respetar lo que para otros es sagrado, siempre que esa sacralización no sea de algo aberrante, no estamos limpios de toda culpa.
Hay mil cosas de qué reírse y mil actitudes que satirizar sobre el fundamentalizmo sin necesidad de acudir a Mahoma, y ahí es donde los periodistas deberían haber demostrado su buen hacer y su ingenio.
Me horrorizan los islamistas y su mentalidad medieval, pero precisamente porque estamos ante personas que no respetan nuestras normas, debemos ser doblemente cuidadosos y no olvidar que la libertad de cada uno termina donde empieza la del otro.
Besos
Solo puedo decir una cosa, suscribo cada una de tus palabras Marisa.
ResponderEliminarBesos
C
Puff... estas cosas no deberían pasar, jamás comprenderé el hecho de que cualquier mínima cosa o creencia esté por encima de una vida humana...
ResponderEliminarUna pena que en los tiempos que estemos ocurran estas cosas
Besitos
http://losaway.blogspot.com
Me ha encantado. No hay palabras para describir esta barbarie. Besos
ResponderEliminaruff...ha sido una semana muy dura. Imagino cómo lo deben de haber vivido en Francia y especialmente en París. Qué miedo y cuántas locuras se han hecho y se seguirán haciendo en nombre de Dios( llámese como se llame).Bss, Marisa:)
ResponderEliminarviva la libertad de expresion
ResponderEliminarhttp://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/
Sin palabras me ha dejado este post, todos estamos un conmocionados por lo sucedido, por desgracia es momento de mirar hacia adelante, ojalá estos hechos jamás se volvieran a repetir. Gracias por tus frases y por tus enseñanzas! Un besazo! :)
ResponderEliminarLucia Gallego Blog
Lucia Gallego Blog Facebook
Semana complicada la verdad, un post estupendo
ResponderEliminarBesos, Rebeca
Hola!! Feliz Año!! Ya he vuelto por el mundo blogger y tengo nuevo post...
ResponderEliminarFue duro, pero por nuestra cultura y libertad, no entendemos esas cosas.
Genial post.
Un beso y buen finde
Vergonzoso ver el mundo que nos rodea a veces.....una tragedia. Un abrazo!
ResponderEliminarCada día volvemos más hacia atrás!! Cada día podemos expresarnos menos!! Cada día podemos salir menos a la calle a decir lo que sentimos!!
ResponderEliminarY encima de nuestros Gobiernos, tenemos a intransigentes yihadistas que nos hacen vivir con miedo .... cuanto aguantaremos así???
No se puede matar a nadie porque piense diferente que tú o tenga una religión diferente a la tuya. La libertad de expresión es fundamental y con las palabras debe ser como se resuelvan los conflictos y las diferencias, no con atentados, bombas y tiroteos...
ResponderEliminar