Seguro que os preguntáis qué quiero decir con el título de hoy. Me refiero a que ya estamos en 2015 y ya no podemos decir aquéllo de ... "empezaré el año que viene". Ese año ya llegó y nuestros propósitos tienen que ponerse en marcha YA. No hay excusa que valga ...
Pasemos ahora a las efemérides del 3 de enero:
1993 | George H. W. Bush y Borís Yeltsin firman el acuerdo de desarme nuclear Start II, para reducir los arsenales nucleares. |
1962 | El Papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro. |
1961 | Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. |
1959 | Alaska se convierte en el 49 estado de Estados Unidos |
1953 | Estreno en París de "Esperando a Godot", del dramaturgo irlandés Samuel Beckett. |
1945 | La ofensiva alemana de las Ardenas fracasa en la ciudad belga de Bastogne. |
1878 | Las tropas rusas ocupan Sofía y los turcos se ven obligados a solicitar negociaciones de paz. |
1874 | Golpe de estado del general Pavía, que entra en las Cortes y pone fin a la Primera República Española. |
1857 | El arzobispo de París, monseñor Sibour, es asesinado de una puñalada en el corazón, mientras oficiaba en una iglesia. |
1521 |
El Papa León X excomulga a Martin Lutero.
Selfi, la adaptación al español del anglicismo selfie, es la palabra del año para la Fundación del Español Urgente. Esta es la segunda ocasión en que la Fundéu BBVA elige su palabra del año después de que en 2013 escogiese escrache, un término procedente del español del Río de la Plata y que tuvo gran presencia en los medios.
«No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común», explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller. «Elegimos, así pues, entre palabras que, por su novedad, proceso creativo o adaptativo, por su reaparición o recuperación hayan sido objeto de alguna de las más de trescientas recomendaciones que la Fundéu BBVA ha lanzado a lo largo del 2014», ha añadido.
El fenómeno de las fotos que los ciudadanos se toman a sí mismos, en general con dispositivos móviles, y que luego suelen compartir en redes públicas o privadas ha hecho furor en los últimos años en todo el mundo. No en vano, selfie, el término inglés con el que se conoce a este tipo de imágenes, ya fue elegido palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford en 2013 después de calcular que su uso entre los anglohablantes había crecido en un 17 000 por ciento en ese periodo.
La Fundéu BBVA, en su labor de promover el buen uso del español en los medios, aconsejó ya en diciembre del 2013 posibles alternativas al anglicismo de moda: autofoto o la ya consolidada autorretrato, palabras bien formadas en español y que pueden ser útiles para evitar el abuso del término inglés. «Pero la lengua española cuenta con más recursos, además de la creación o elección de alternativas, y uno de ellos, bastante frecuente, es la incorporación de préstamos de otras lenguas ajustando su grafía a nuestro sistema ortográfico, como ocurrió en su día, por ejemplo, con estándar, del inglés standard», explica Muller.
Así, en octubre del 2014 la Fundéu propuso selfi, sin la e final del original inglés, como adaptación válida al español. En su recomendación sobre ese término, se explicaba que el plural adecuado es selfis y que, en tanto el uso mayoritario se decante por el masculino o femenino, puede considerarse una palabra ambigua en cuanto al género (el/la selfi), como el/la mar, el/la armazón y otras muchas.
«La evidencia del uso abrumador del anglicismo selfie nos hizo pensar que, sin renunciar a nuestro consejo anterior para emplear autofoto, sería bueno proponer una adaptación, que además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica», añade Muller.
Esa doble propuesta (selfi y autofoto), explica, no es rara en el español y se da por ejemplo en términos tan conocidos como fútbol y balompié, adaptación y alternativa respectivamente de la palabra inglesa football, que conviven desde hace décadas en nuestro idioma.
La combinación entre esos factores lingüísticos y la manifiesta actualidad del término es lo que ha llevado al equipo de la Fundación a elegir finalmente selfi como palabra del año 2014.
Antes, los filólogos y periodistas que trabajan en la Fundéu BBVA habían hecho una primera selección de doce términos de acuerdo con esas mismas condiciones en la que, además del elegido, figuraban otros también relacionados con las redes sociales y la extensión del uso de la telefonía móvil, como nomofobia, el neologismo que designa el miedo a no estar conectado, o apli, el acortamiento de aplicación propuesto como alternativa a app.
El mundo del deporte aportó a la lista árbitra, un femenino cada vez más usado, y el de la economía, impago, la palabra que en español sustituye con éxito al anglicismo default.
El verbo abdicar estuvo en las primeras páginas de todos los medios y suscitó algunas dudas sobre su uso (¿se abdica el trono o al trono?), igual que sucedió con otras palabras como ucraniano o ébola.
La lista la completaban superluna, la novedosa postureo y dos términos que han llegado este año al Diccionario académico por diferentes razones: dron, ese aparato volador que parece abrir nuevas posibilidades en muchos campos, y amigovio, una voz común en varios países para referirse a las personas que tienen una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.
Y ya me despido con el poema de Benedetti "Bienvenida"
Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda ni más fuerte ni más dócil ni más cauta tan solo que vas a llegar distinta como si esta temporada de no verme te hubiera sorprendido a vos también quizá porque sabes cómo te pienso y te enumero después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco yo nostalgio tu nostalgias y cómo me revienta que él nostalgie tu rostro es la vanguardia tal vez llega primero porque lo pinto en las paredes con trazos invisibles y seguros no olvides que tu rostro me mira como pueblo sonríe y rabia y canta como pueblo y eso te da una lumbre inapagable ahora no tengo dudas vas a llegar distinta y con señales con nuevas con hondura con franqueza sé que voy a quererte sin preguntas sé que vas a quererme sin respuestas. Mañana tenemos Dominical con Mary Rec y el lunes vuelvo yo con una nueva entrada. Es el Dia de la ilusión, el día más bonito del año. Recordad que hay que acostarse pronto porque vienen ...
P.D.- Se me olvidaba dejaros este regalo anticipado de Reyes. Es el final del concierto de Viena de Año Nuevo. Dirigida por el maestro Zubi Mehta, la Orquesta Filarmónica interpreta "La Marcha Radetzky". Una delicia para los sentidos ...!!!
|
Feliiiiiiiz año nuevo!!!!!!!!!! bonitas!
ResponderEliminarBesos rojos por doquier!!
Ainsss ... el día 1 puse la tv para recordar al papi, cuando todos los primeros de año escuchaba el concierto!!!!!
ResponderEliminarMe han encantado todas tus frases y a pesar de que hay cosas que me van a costar, voy a trabajar para conseguirlas, el que la sigue la consigue ...
Hay una frase de Benedetti que vi en Facebook que me encantó y te la dedico a tí y a mí misma!!!
"No te rindas por favor, no cedas,
aunque el fuego queme,aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños!!!"
Mario Benedetti
Te quiero hermana!!!
Feliz año!!!
feliz año nuevooooo =) a cumplir los propositos!!!!
ResponderEliminarhttp://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/
como siempre tus posts apetecen un montón.
ResponderEliminarmucho ánimo y retos nuevos en el 2015! Los míos en el blog...
un saludo afectuoso!
Hola Marisa, los propósitos me los he guardado para ponérmelos en la pantalla y no olvidarlos. Tengo 365 días para ponerlos en marcha y cuanto antes empiece mejor. El lunes pude disfrutar de una buen rato del concierto desde mi sofa. Eso y dar un paseo es lo que mas me gusta de la mañana del primer día del año. Si además hace un sol estupendo, mejor. Besos
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarMe han encantado las frases, me las apunto para momentos de bajón jeje
Un besazo
Es cierto, ya no hay más excusas!! Yo tengo unos cuantos, a ver si soy capaz de cumplirlos Jejeje! El concierto de Viena, una maravilla!
ResponderEliminarUn besito
http://www.bloglovin.com/en/blog/4487669
Me encanta la frase de "Qué seas tan feliz que no sepas si vives o sueñas" Saludos!
ResponderEliminarQue razón tienes, a por el 2015. Sin excusas
ResponderEliminarBesos,Rebeca
Un post muy interesante!!! Besos!!!
ResponderEliminarMe parece una página genial para dedicar una frase de Año Nuevo a esa persona especial y motivarlos a recibir de la mejor manera el 2016. Gracias por compartir.
ResponderEliminar