El eclipse solar de ayer viernes, 20 de marzo, sirvió de acto de inauguración de la esperada primavera, que comenzó oficialmente a las 23.45, hora peninsular española, y se prolongará hasta el 21 de junio, día en que recibiremos el verano según informa el Observatorio Astronómico Nacional.
Del eclipse solar, no nos enteramos en Valencia. El cielo estaba tan nublado ... ¡¡¡Lástima!!!. ¡Ah, que no se me olvide!. La primavera suele traer el cambio de hora. Este año será el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 29 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, 23 horas.
Bueno, después de dar la bienvenida a la primavera, vayamos a la entrada de hoy ...
Pasemos ahora a las recomendaciones:
- Las expresiones revalidar el título o renovar el pacto son preferibles a reeditar el título/pacto. En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El equipo es el actual campeón y máximo favorito para reeditar el título», «Nikola Mirotic espera reeditar sus brillantes actuaciones ante el cuadro azulgrana» o «El PP ha reeditado también este domingo la mayoría absoluta con la que gobierna Castilla y León desde 1991». En rigor, reeditar significa ‘volver a editar’ y ninguna de las acepciones de editar recogidas en el Diccionario académico equivale a ‘dicho de un título, conseguirlo’ o ‘dicho de un pacto, alcanzarlo’. En principio, por tanto, no existe una base sólida a partir de la cual formar un derivado reeditar con los significados de ‘volver a lograr un título’ o ‘renovar un pacto’. No obstante, a partir de editar la Academia ha aceptado ya un uso ampliado de inédito como ‘desconocido, nuevo’. A partir de ahí, si lo inédito es ‘nuevo’, se abre la puerta a que lo reeditado puede interpretarse como ‘repetido’ y el empleo de este verbo con tal significado, ampliamente extendido, no ha de considerarse censurable. Se recuerda, en cualquier caso, que conviene no abusar de dicho uso, que a menudo resulta forzado y desplaza expresiones más precisas, como volver a ganar el título, volver a hacerse con el título o repetir o renovar el pacto. Así pues, en los ejemplos previos habría sido más adecuado escribir «El equipo es el actual campeón y máximo favorito para revalidar el título», «Nikola Mirotic espera repetir sus brillantes actuaciones ante el cuadro azulgrana» y «El PP ha renovado también este domingo la mayoría absoluta con la que gobierna Castilla y León desde 1991».
- La palabra épico también se puede aplicar a lo colosal o a lo que se sale de lo común. Así aparece en ocasiones en la prensa, en frases como las siguientes: «Un incendio de proporciones épicas destruye algunos barrios de Colorado Springs», «Cae una épica tormenta de granizo» o «Los actores se dan una comilona épica». Aunque este uso se había rechazado habitualmente por considerarse un anglicismo, la 23.ª edición del Diccionario académico ya le da cabida en la nueva acepción ‘grandioso o fuera de lo común’, por lo que los ejemplos anteriores son válidos. Además, el Diccionario de uso del español de América y España indica que también significa ‘que es fruto del coraje, esfuerzo o heroísmo y digno de ser ensalzado’, como en «El equipo logró un empate épico y polémico en el partido de ayer». No obstante, conviene recordar equivalentes como colosal, desmesurado, descomunal e inmenso, que permiten la variedad de vocabulario.
- El nombre de la empresa estatal brasileña de petróleo es Petrobras, sin tilde, pues se trata de una marca que no se adapta al español. En los medios de comunicación, sin embargo, aparece ocasionalmente escrito Petrobrás, como en «Un policía monta guardia frente a la sede de Petrobrás», «La Fiscalía General de Brasil investigará a 34 legisladores por el escándalo de Petrobrás».La propia empresa escribió antiguamente Petrobrás, pero a principios de los años 90 decidió suprimirle el acento gráfico, por lo que actualmente es preferible la forma Petrobras, aunque su pronunciación sigue siendo aguda. Además, al ser una marca de procedencia extranjera no se hispaniza, sino que se respeta su grafía original. Por todo ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor «Un policía monta guardia frente a la sede de Petrobras», «La Fiscalía General de Brasil investigará a 34 legisladores por el escándalo de Petrobras».
Las efemérides del 20 de marzo son las siguientes:
|
Y ya me despido hasta el lunes. Acordaos que mañana tenemos "El Dominical de Mary Rec". ¡¡¡Disfrutad y pasadlo bien!!!
Eso digo yo, donde esta la primavera, que parece otoño totalmente.
ResponderEliminarBesitos
Que curioso todo lo que nos cuentas, lo que no aprendamos contigo...jeje.
ResponderEliminarUn besazo.
Tu primavera ha empezado con muchas risas espero que siga así y pase al verano. Besos Marisa
ResponderEliminarEn Plasencia tampoco vimos el eclipse, estuvo nublado todo el día. Espero que la primavera vuelva a aparecer como los primeros días de marzo que tuvimos unos días muy buenos. La poesía de Benedetti sobre los vampiros me ha resultado muy cuirosa,jejej. Bss y buen día :)
ResponderEliminarBrutal el poema de Benedetti y muy didáctico!!!
ResponderEliminarAins que ganas tengo hermana de que salga el solico y gracias por avisarme de que el último domingo cambiamos de hora, ni me acordaba!!!
Feliz finde y que descanses mucho!!!!
Besis a todos!!!!!
Que ganas de primavera pero no llega!!besos
ResponderEliminarAh, pero existe la primavera?
ResponderEliminarUn beso
http://cocoolook.blogspot.com.es/
La Primavera ha llegado, pero el frío sigue sin querer abandonarnos, con las ganas que tenemos todos de solecito. Genial el poema de Benedetti. Un beso, mañana no me pierdo el dominical.
ResponderEliminarEn algún sitio habrá llegado...pero a Málaga desde luego que no! saludos!
ResponderEliminarQué ganas de que empiece ya!! Aunque en Galicia significa lluvia hasta principios de junio ;((
ResponderEliminarUn besitoooo!
http://www.bloglovin.com/blogs/donkeycool-4487669