lunes, 4 de agosto de 2014

ME VOY ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Si, hoy acabo y mañana empiezo mis vacaciones. Espero desconectar y volver con toda la energía mundial que pueda captar ...

Pero bueno, que me vaya no quiere decir que os abandone ... ¡¡¡No os hagáis ilusiones!!!. Como estaré "missing" quince días, he preparado las cuatro entradas que corresponden a "mis"sábados y lunes" hasta que vuelva, que será el 21. Serán un poco más cortas de lo habitual y su título, Off, seguido del número de la entrada programada para cada uno de los días.

Pero, ya no adelanto más cosas y vamos con lo de hoy.

Empecemos con las frases ...

Foto




Foto

La recomendación de hoy es la siguiente:

El término víctima concuerda siempre en femenino, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.
Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran casos en los que esa concordancia no se cumple: «La víctima estaba sentado en una barandilla», «La víctima fue trasladado y continúa internado» o «La víctima, un hombre joven, estaba casado y tenía tres hijos».
De acuerdo con la Academia, víctima es un sustantivo epiceno femenino (los epicenos son los que designan seres animados, pero tienen una forma única, a la que corresponde un solo género gramatical, para referirse, indistintamente, a individuos de uno u otro sexo), por lo que lo apropiado es que la concordancia se establezca en dicho género, aunque el referente real sea de sexo masculino.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La víctima estaba sentada en una barandilla», «La víctima fue trasladada y continúa internada» y «La víctima, un hombre joven, estaba casada y tenía tres hijos».
Las efemérides del 4 de agosto son:

1903Tras cinco días de deliberaciones, el Cónclave elige Papa al cardenal Giuseppe Sarto, con el nombre de Pío X.
1897Se descubre la Dama de Elche en el yacimiento de La Alcudia, en Elche (Alicante).
1886El gobierno de Rafael Núñez, traicionando el juramento de defender la Constitución de Río Negro (1863) promulga la Constitución de la República de Colombia, lo que da muerte al federalismo.
1789La Asamblea Nacional de la Revolución Francesa abole los privilegios de la nobleza y del régimen feudal.
1782Wolfgang Amadeus Mozart y Constanze Weber se casan en Viena
1704Tras dos días de asedio en Gibraltar, capitula la guarnición española de Gibraltar y el contralmirante Rooke toma posesión de la plaza en nombre de Inglaterra.
1578Batalla de Alcazarquivir, en la que pereció el rey Sebastián I de Portugal, y 11.000 soldados, en lucha con los moros de Muley Abdelmelek.
1496El Adelantado Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda en la isla de La Española la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, primera ciudad europea permanente en América, y que hoy es la capital de la República Dominicana.
1135Las tropas Pisanas atacan la ciudad de Amalfi.


Y ... finalizo, pero no con D. Mario, sino con unas imágenes de donde podéis encontrarme si me necesitáis durante mi ausencia ...






Y ya nos os doy más pistas ... que sois capaces de encontrarme ...

¡¡¡Disfrutad de todo lo que hagáis!!! ¡¡¡Nos vemos!!!