sábado, 18 de abril de 2015

SIN EXCUSAS ...

MARISA OTRO MEM


Hola, buenos días. El título de la entrada de hoy tiene su explicación en que la normalidad y la rutina han vuelto a mi vida, y ya no puedo "ampararme" en las fiestas. Las Pascuas pasaron y ... en poco tiempo tendremos un viernes de ¡¡¡FIESTA!!! (1 de mayo) Jajajaja.

Como hago casi siempre, empezaremos hoy por unas reflexiones, que tenemos un fin de semana por delante y hay tiempo para todo.
Veamos ahora unas recomendaciones lingüísticas:
- Dopaje y antidopaje son alternativas preferibles a los anglicismos doping y antidoping, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudasEn los medios de comunicación pueden verse noticias como «Ya había sido advertido por el Comité Olímpico de ciertas sospechas por doping», «El tenista estadounidense Odesnik es suspendido 15 años por doping» o «Armstrong dijo que no rechazará los cargos que en su contra lanza la agencia antidoping de su país». El término dopajeutilizado como sustantivo, hace referencia al ‘uso de sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos’; por su parte, el término antidopajeque funciona como adjetivo, designa lo ‘destinado a evitar, detectar o controlar el dopaje’, según la Academia. La Ortografía académica establece que los prefijos se unen a la palabra a la que afectan, por lo que se recomienda escribir la palabra antidopaje en una sola palabra, sin separarla por un espacio o por un guion. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Ya había sido advertido por el Comité Olímpico de ciertas sospechas por dopaje», «El tenista estadounidense Odesnik es suspendido 15 años por dopaje» y «Armstrong dijo que no rechazará los cargos que en su contra lanza la agencia antidopaje de su país».
El término tutorial se ha incorporado a la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española. La última edición del Diccionario académico ya recoge este sustantivo con el sentido, perteneciente al ámbito de la informática, de ‘manual de uso en soporte electrónico’. Esta voz funciona asimismo como adjetivo con el significado, más general, de ‘perteneciente o relativo a la tutoría o a la persona que ejerce el cargo de tutor’. De igual modo pueden seguirse empleando alternativas como instrucciones, programa instructivo, vídeo didáctico, guía paso a paso o manual, que venían conviviendo con el neologismo. Por tanto, frases como «Tutorial de maquillaje y peluquería para Nochevieja», «Instrucciones: cómo desactivar el doble tic de WhatsApp» o «Completo manual con útiles consejos de Photoshop» se consideran igualmente válidas.
- El verbo constatar puede construirse con un sujeto agente («Pedro constató…») o de forma impersonal («Se constata que…»), pero no con un sujeto inanimado («Los datos constatan…»). En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Los datos constatan la mejora del mercado laboral» o «Los resultados constataron la ausencia de diferencias en cuanto al peso, longitud o perímetro craneal de los neonatos». Por su propia definición, el verbo constatar requiere de un sujeto que sea el que compruebe o establezca la veracidad de algo, papel que no pueden desempeñar sujetos como los datos los resultados. En esos usos el verbo constatar puede sustituirse por otros como demostrar, mostrar, probar… o por expresiones como permite constatar o hace patenteAsí, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Los datos permiten constatar la mejora del mercado laboral» y «Los resultados demostraron la ausencia de diferencias en cuanto al peso, longitud o perímetro craneal de los neonatos».
Las efemérides del 18 de abril son las siguientes:
1188 Comienzan las Cortes del Reino de León, las primeras de la historia en dar voz y voto a los tres estamentos del momento: clero, nobleza y pueblo llano.
1491 Fernando el Católico, rey de Castilla, emprende desde Córdoba la marcha para la conquista de Granada, en poder de los musulmanes.
1506 El Papa Julio II coloca la primera piedra de la Basílica de San Pedro en Roma.
1877 Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora: el fonógrafo.
1906 Seismo e incendio en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América.
1912 El RMS Carpathia llega a Nueva York tras rescatar a 705 supervivientes del hundimiento del Titanic.
1942 Los portaaviones estadounidenses realizan el ataque de Doolittle sobre Tokio, como respuesta tras el bombardeo sorpresa de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
1946 Se disuelve la Sociedad de Naciones, al crearse las Naciones Unidas.
1949 Eire se convierte en la Républica de Irlanda, retirándose de la Comunidad Británica.
1951 Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el tratado de París, por el que se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
1956 Grace Kelly se casa con el príncipe Rainiero III de Mónaco.
Y acabemos con un poema de Mario Benedetti. Hoy os traigo uno muy curioso, titulado "Gallos sueños".
Tenemos una paciencia verde y sólida como un caimán
una paciencia a prueba de balas y promesas

sabemos aguantar con los delirios en acecho
hacer almácigos con nuestros odios mejores

tenemos una esperanza blanca y prójima
como una paloma que ya no es mensajera

tenemos una esperanza a prueba
de terremotos y congojas

sabemos esperar rodeados por la muerte
sabemos desvelarnos por la vida

tenemos una alegría temprana como un gallo
una alegría convicta maniatada y rabiosa

sabemos cómo desatarla y sabemos
que al alba cantarán los gallísimos sueños.
Y ya me despido hasta el lunes, día 20, en que os adelantaré algunos santos que se celebran durante la semana, y que no debéis olvidar porque seguro que conocéis a muchos amigos/as a los/las que tendréis que felicitar.
¡¡¡Disfrutad!!! Y, sobre todo, recordad esto ...