lunes, 27 de abril de 2015

VIAJE Y OTRO PUENTE ...

MARISA OTRO MEM

¡¡Buenos días de lunes!!! Esta semana va a ser un poco especial. Mañana me voy a Jaen!!! No he estado nunca. Pero, quien conoce la ciudad me dice que es la "gran desconocida". Ya os contaré. Volveré a casa el 29 ... y enseguida el puente del 1 de mayo ... Pero ya se acabó. Al menos en Valencia, hasta el verano ya no tenemos ninguna fiesta. Así que, hay que recargar baterías para lo que nos queda ...




Las efemérides del 27 de abril son las siguientes:
711 En la Península Ibérica, mientras Rodrigo se enfrenta a los vascones, Táriq ibn Ziyad llega a Tarifa (Cádiz) con 7000 hombres y derrota a las fuerzas de Sancho, sobrino de Rodrigo, comenzando así la ocupación musulmana del territorio.
1565 En Filipinas se funda Cebú, primer asentamiento español.
1673 En Francia, Jean-Baptiste Lully estrena su ópera Cadmus et Hermione.
1810 En Alemania, Ludwig van Beethoven compone su famosa pieza para piano, Para Elisa.
1813 En Chile, las fuerzas patriotas sorprenden al ejército realista en Yerbas Buenas, obligándolo a replegarse más al sur.
1820 En Argentina, Juan Felipe Ibarra inició una revolución que declaró la autonomía de la Provincia de Santiago del Estero.
1835 A lo largo de la costa de Perú, Charles Darwin inicia un viaje por tierra.
1848 En Francia se promulga el Decreto de abolición de la esclavitud.
1852 En la ciudad de Córdoba (Argentina), la Revolución Unitaria encabezada por el Coronel Pizarro derrocó al Gobernador Manuel López, quien había estado en el Gobierno desde 1835.
1909 En Turquía, es derrocado el sultán Abdul Hamid II.
1925 En el Marruecos invadido por Francia, el cabecilla Abd-el-Krim asalta la primera posición.
1945 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se proclama la Segunda República de Austria y su independencia de la Alemania nazi.
1945 En Italia, partisanos italianos capturan al ex dictador Benito Mussolini.
1950 Gran Bretaña reconoce el Estado de Israel.
1960 Togo se independiza de Francia.
1961 Sierra Leona se independiza de Reino Unido.1978 en Afganistán, toma el poder el partido comunista en lo que será conocido como la Revolución de Saur.
1984 En Barcelona sale de la cadena de montaje de la empresa Seat el primer automóvil Ibiza.
1992 Serbia y Montenegro proclaman la nueva República Federal de Yugoslavia.
1994 en Sudáfrica se celebran las primeras elecciones multirraciales libres, poniendo fin al período conocido como apartheid.
Y ahora, nuestras recomendaciones. No olvidéis que es importante hablar y escribir correctamente:
La conjunción y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido /i/. En cambio, se mantiene cuando este sonido va seguido por otra vocal con la que forma diptongo: «mata y hiere», no «mata e hiere». Con motivo del suceso ocurrido ayer en un colegio de Barcelona, pueden verse en los medios de comunicación frases como «Un barcelonés de 13 años mata a un profesor e hiere a cuatro personas». Según indica la Ortografía de la lengua española, cuando la conjunción y antecede a palabras que comienzan con los diptongos ia (hia), ie (hie) y io (hio), se mantiene en la forma y: «frío y hielo», «acero y hierro» o «cloro y iodo».  Esto no ocurre si la siguiente palabra empieza por i (o hi), sin diptongo, en cuyo caso la conjunción cambia a e: «mató e hirió», «Geografía e Historia», «chinos e indios»… Por tanto, en el ejemplo anterior lo adecuado habría sido decir: «… mata a un profesor y hiere a cuatro personas». Además, se recuerda que antes de una palabra extranjera cuyo sonido inicial es /i/, la conjunción y debe adoptar la forma e («Iberia e easyJet» y no «Iberia y easyJet»), porque el criterio que prevalece es el fonético, no el gráfico. Sin embargo, se mantiene la forma y cuando la conjunción tiene valor de adverbio en oraciones interrogativas, como cuando se dice «¿Y Ignacio?» queriendo expresar «¿Cómo está Ignacio» o «¿Dónde está Ignacio?».
- Cuando se establece una correlación entre las voces uno y otro para expresar una acción recíproca, las dos van con artículo (el uno al otro, el uno con el otro…) o las dos sin él (uno a otro, uno con otro…). En las noticias, se pueden encontrar con cierta frecuencia frases en las que solo aparece el segundo artículo, con omisión del primero: «Los tronos se fueron acercando uno al otro para alzarse al cielo», «Las canciones están de alguna manera entrelazadas unas con las otras» o «Los helicópteros volaban cerca uno del otro y a baja altura». Tal como explica la Gramática académica, los dos grupos que forman estas construcciones recíprocas guardan coherencia en la lengua culta, de modo que o bien ambos llevan artículo o bien ambos prescinden de él: el uno al otro y uno a otro, la una para la otra y una para otra, los unos con los otros y unos con otrosEn consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Los tronos se fueron acercando el uno al otro para alzarse al cielo», «Las canciones están de alguna manera entrelazadas unas con otras» y «Los helicópteros volaban cerca uno de otro y a baja altura». Se recuerda que los elementos concuerdan en número y suelen concordar también en masculino incluso si los referentes son de distinto sexo, aunque en este caso se admite la variación de género: el uno a la otra.
- El término inglés playlist puede ser traducido en español como lista de reproducción. En los medios de comunicación, pero también en el lenguaje cotidiano y en algunos programas informáticos, es cada vez más frecuente encontrar frases como «Las playlists de las elecciones andaluzas», «Las diez playlists más escuchadas» o «Playlist, 10 videoclips protagonizados por famosos». El anglicismo playlist se emplea para referirse a una serie de canciones o vídeos ordenados en una lista y que van siendo reproducidos sucesivamente. Con el desarrollo, primero, de los reproductores MP3, y  con las aplicaciones de reproducción de música después, esta voz inglesa se emplea cada vez más a menudo. Sin embargo, este término tiene un equivalente claro en español: lista de reproducción, que, aunque algo más largo, alude con exactitud a la misma realidad. Por eso, en los ejemplos anteriores, habría sido más adecuado escribir «Las listas de reproducción de las elecciones andaluzas», «Las 10 listas de canciones más escuchadas» y «Lista: 10 viodeoclips protagonizados por famosos».

Hoy leemos "Ese gran simulacro", de Don Mario.
Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huérfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros

en mi región hay calvarios de ausencia
muñones de porvenir/arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pianos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmóviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro

el olvido está tan lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda

en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas
esos romeros que peregrinaran por el olvido
como si fuese El Camino de Santiago

el día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite/
los recuerdos atroces y los de maravilla
quebrará los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido.

De todo corazón, os deseo una feliz semana y un buen día de la Comunidad de Madrid a quien celebre su fiesta el 2 de mayo. ¿Cuál es el por qué de la fiesta?. Pues se celebra el "levantamiento del dos de mayo", sucedido en 1808 (y recogido en un cuadro de Goya), cuando en Madrid, se produjo una protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el Motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.


Nos volvemos a reencontrar el 2 de mayo, en que os contaré mi viaje a Jaen.