sábado, 11 de julio de 2015

MUY DURO ...

MARISA OTRO MEM
Si, amigos y amigas. Está siendo un verano muuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyy duro. El calor no se va y ayer leí que los meteorólogos no ven al final. Por el momento, dicen que continuará hasta el 18. Creo que no nos dicen más, porque no quieren que echemos la toalla, que nos rindamos. Yo no sé que ocurre en otras partes de España (me lo imagino), pero en Valencia las noches están siendo insoportables salvo con aire acondicionado, lo que no creo que sea bueno para la salud. Bueno, tampoco no descansar ...

Aprovecharemos el fin de semana para recomponernos dentro de lo posible. Empecemos con la entrada de hoy.

  






Y ahora, un apartado que le gusta a muchos/as: las recomendaciones:
- La palabra pantallazo, con la que se alude a la captura del contenido que se visualiza en la pantalla de un ordenador, un teléfono móvil, una tableta, etc., no necesita destacarse con cursiva ni comillas, ya que es un término asentado en español. En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «La jueza cree que el “pantallazo” aportado como indicio por la acusación puede ser un montaje» o «El partido publicó un pantallazo de la web de la cadena a la que acusa de manipulación». La vigesimotercera edición del Diccionario académico incluye ya ese significado de la voz pantallazo junto al más antiguo de ‘destello intermitente de la luz de un faro’. También es posible emplear la expresión captura de pantalla, asimismo muy extendida como alternativa al anglicismo screenshot, según la quinta acepción de capturar (‘tomar datos’). Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La jueza cree que el pantallazo aportado como indicio por la acusación puede ser un montaje» y «El partido publicó una captura de pantalla de la web de la cadena a la que acusa de manipulación».

- Cuando la expresión mano derecha va precedida de determinantes, estos siempre van en femenino, con independencia del género del referente: la mano derecha, no el mano derechaSin embargo, es habitual encontrar en los medios de comunicación frases como «Así lo confirmó ayer el mano derecha de Del Bosque», «Maduro dice que el mano derecha de Uribe está tras el asesinato de Serra» o «Carmona se convirtió en el mano derecha de Gómez en el 2008». El Diccionario de la Real Academia Española recoge esta expresión con el significado, entre otros, de ‘persona muy útil a otra como auxiliar o colaborador’, con la marca de femenino, esto es, la mano derecha, con independencia de que el referente sea un hombre o una mujer. Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Así lo confirmó ayer la mano derecha de Del Bosque», «Maduro dice que la mano derecha de Uribe está tras el asesinato de Serra» y «Carmona se convirtió en la mano derecha de Gómez en el 2008». 

- Se recomienda escribir el acortamiento narco en redonda y sin comillas. En los medios se pueden encontrar frases como las siguientes: «Una red de ‘narcos’ se enfrenta a casi 27 años de cárcel», «La Policía Antidrogas sigue las pistas a una red de estibadores “narcos” que operan en el puerto» o «Intervienen una cabeza de tigre a una red de “narcos” desarticulada en Alicante». Se trata de un acortamiento ya asentado en la lengua y recogido en el Diccionario académico, por lo que no necesita ningún destacado. Es común en cuanto al género (el narco, la narco) y forma elplural con la adición de una ese (los narcos, las narcos)Además, narco- es un elemento compositivo que da lugar a multitud de vocablos relacionados con la droga, como narcodólar, narcosecuestro, narcomensaje y narcoindulto, incluyendo lugares donde esta se transporta o se guarda (narcococina, narcopanadería, narcodrón, narcoavión) y cosas o personas que apoyan a los narcos (narcocorrido, narcoperiodista), voces que tampoco requieren el uso de la cursiva o de las comillas y que se escriben sin espacio ni guionEste elemento también forma parte de cierto número de voces en las que se expresa ‘adormecimiento, sueño’, que es el significado que corresponde al origen griego, como narcolepsia o narcótico.

Las efemérides del 11 de julio son las siguientes:
2002En la Isla Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invaden territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países.
1987Según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo.
1986Un eclipse de siete horas de duración es contemplado por 3.000 millones de personas.
1979En Australia, se estrella la estación espacial Skylab, que cae a la Tierra de manera incontrolada.
1971Nacionalización de la gran minería del cobre en Chile, por parte de Salvador Allende.
1964Inauguración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid.
1924Noruega cambia el nombre de su capital Cristianía por el de Oslo.
1903Primera carrera de barcos a motor.
1811El científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases.
1302Con la victoria en la batalla de las Espuelas Doradas o de Courtrai, Flandes se independiza de Francia.

La semana que viene hay un montón de santos: san Enrique, la Virgen del Carmen ... Ya os informo el lunes.

Y ahora un interesante poema de Benedetti: "Pero vengo".


Más de una vez me siento expulsado y con ganas
de volver al exilio que me expulsa
y entonces me parece que ya no pertenezco
a ningún sitio, a nadie.
¿Será en indicio de que nunca más
podré no ser un exiliado?
¿Qué aquí o allá o en cualquier parte
siempre habrá alguien que vigile y piense,
éste a qué viene?
Y vengo sin embargo tal vez a compartir cansancio y vértigo
desamparo y querencia
también a recibir mi cuota de rencores
mi reflexiba comisión de amor
en verdad a qué vengo
no lo sé con certeza
pero vengo.


Bueno, y ya me despido hasta el lunes que, por cierto, está a la vuelta de la esquina y nos lleva ya al fin de la primera quincena y comienzo de la segunda del mes ... ¡¡¡Qué velocidad!!! Creo que me quiero bajar ... Ah!!! Mañana hay Dominical!!!

Feliz fin de semana