lunes, 13 de julio de 2015

TERCERA SEMANA ...

MARISA OTRO MEM

... con ola de calor ... Madre mía ... Ánimo, que esto no puede durar mucho más ... ¡¡¡Jajajaja!!!

Hoy se celebra san Enrique (para los más antiguos es el 15 de julio), mañana san camilo, el jueves Nuestra Sra. del Carmen y el viernes san Alejo. ¡¡¡Preparad vuestras agendas!!!. Mientras tanto, reflexionemos un poco ...





Con motivo de la inauguración hoy de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se disputan entre el 10 y el 26 de julio, se ofrecen las siguientes claves para redactar adecuadamente las noticias relacionadas con este acontecimiento deportivo:
1.  La Ortografía de la lengua española señala que los nombres de los torneos deportivos se escriben con inicial mayúscula en todos sus elementos significativos: Juegos Panamericanos.
2. La voz parapanamericanos  —en relación con los posteriores Juegos Parapanamericanos, que tendrán lugar entre el 7 y el 15 de agosto— se escribe en una palabra, sin espacio ni guion tras el prefijo para-.
3. El verbo clasificar(se), con el sentido de ‘conseguir los resultados necesarios para participar o continuar en una competencia o competición’, va seguido normalmente de un complemento introducido por la preposición para, y no a, tal como indican el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario argentino de dudas idiomáticas. Por tanto, en lugar de «Juegos Panamericanos 2015: 12 disciplinas clasifican a Río 2016», lo apropiado habría sido «Juegos Panamericanos 2015: 12 disciplinas clasifican para Río 2016».
4. Bádminton, a partir del anglicismo badminton y esta a su vez de Badminton, lugar de Gran Bretaña donde se practicó por primera vez este deporte, se escribe en español con tilde: «La delegación de bádminton fue la primera en partir a Toronto». De acuerdo con el Diccionario académico, este deporte se conoce asimismo como volante, nombre también de la semiesfera bordeada de plumas impulsada en este juego de raqueta.
5. Tanto básquetbol (o basquetbol) como baloncesto son denominaciones válidas para referirse en español a este deporte, mientras que las formas básketbolbasketbol y basketball no las recoge el Diccionario académico.
6. Dentro de las pruebas de canoa canotaje, con jota, se disputa la competición de kayak eslaloncon inicial y terminado en n, y no la grafía noruega slalom. 
7. Se llaman clavados las pruebas de saltos desde trampolín, y son clavadistas quienes intervienen en ellas y realizan en su caída al agua carpados y tirabuzones.
8. Las expresiones nado sincronizado natación sincronizada hacen referencia a aquellas pruebas en que los atletas compiten al ritmo de la música en dúos o equipos de ocho.
9. Tanto la forma esdrújula ráquetbol como la aguda raquetbol aparecen recogidas en la vigesimotercera edición del Diccionario académico; las formas rácquetbol racquetbol, en cambio, no se consideran apropiadas, pues la secuencia -cq- no es característica del español. 
10. El sustantivo rugby se escribe en cursiva, si bien también es posible optar por la adaptación rugbientonces sin resalteEl jugador que practica dicho deporte es rugbista, mejor que rugbier.
11. Las adaptaciones sófbol y sóftbol (o sofbol y softbol, con pronunciación aguda) aparecen recogidas en el diccionario Clave y son preferibles al anglicismo softball, pues siguen el paradigma de béisbol/beisbolfútbol/futbol vóleibol/voleibol. Cabe mencionar que la variante sóftbol incluye una secuencian ft que cuenta con menor tradición en el sistema ortográfico español
12. Dado que el wakeboard consiste en dar saltos y hacer piruetas sobre una tabla de surf al tiempo que se es arrastrado por una embarcación de motor, este deporte puede denominarse en español esquí acuático sobre tabla. En caso de optar por el anglicismo, este se escribe en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
Y ahora, las efemérides del 13 de julio:
1999La revolución estudiantil contra el ayatolá Jomenei se extiende a todo Irán.
1997Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco), es asesinado por ETA, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el país.
1997Fidel Castro recibe los restos de Ernesto Che Guevara en una solemne ceremonia militar.
1983Ángel Nieto gana el campeonato del mundo de 125 cc.
1930Inicia el Primer Campeonato Mundial de Fútbol.
1898Guglielmo Marconi patenta la radio
1862Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas.
1854Batalla de la Defensa de Guaymas, México, en la que el General José María Yañez Carrillo detuvo la invasión comandada por el Conde Gaston de Raousset Boulbon.
1760Carlos III entra oficialmente en Madrid como rey de España y sucede a Fernando VI.
1713Firma del Tratado de Utrech: Inglaterra consigue el Peñón de Gibraltar y Menorca.
1191Los ejércitos de la Tercera Cruzada toman San Juan de Acre.

Y acabamos con Don Mario. Hoy recordamos "Ustedes y nosotros".

Ustedes cuando aman 
exigen bienestar 
una cama de cedro 
y un colchón especial 

nosotros cuando amamos 
es fácil de arreglar 
con sábanas qué bueno 
sin sábanas da igual 

ustedes cuando aman 
calculan interés 
y cuando se desaman 
calculan otra vez 

nosotros cuando amamos 
es como renacer 
y si nos desamamos 
no la pasamos bien 

ustedes cuando aman 
son de otra magnitud 
hay fotos chismes prensa 
y el amor es un boom 

nosotros cuando amamos 
es un amor común 
tan simple y tan sabroso 
como tener salud 

ustedes cuando aman 
consultan el reloj 
porque el tiempo que pierden 
vale medio millón 

nosotros cuando amamos 
sin prisa y con fervor 
gozamos y nos sale 
barata la función 

ustedes cuando aman 
al analista van 
él es quien dictamina 
si lo hacen bien o mal 

nosotros cuando amamos 
sin tanta cortedad 
el subconsciente piola 
se pone a disfrutar 

ustedes cuando aman 
exigen bienestar 
una cama de cedro 
y un colchón especial 

nosotros cuando amamos 
es fácil de arreglar 
con sábanas qué bueno 
sin sábanas da igual.

Y ya me despido hasta el sábado 18. Que tengáis muy buena semana. Recordad que Cris estará con nosotros/as el martes y el jueves. Os dejo con la sabia Mafalda y el papa Francisco.