sábado, 10 de agosto de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 10/08/2013, por Marisa

Verano Marisa

¿Qué tal esas vacaciones? ¿Cómo lleváis el trabajo los que aún no os habéis ido o los que ya habéis regresado? Espero que todos, en una situación o en otra, hayáis contestado "Bien ..."

Hoy es el santo de Lorenzo y mañana, el de Clara. Acordaos de felicitarlos.

En este sábado de agosto, unos consejos para ... ser feliz.



Tengo mis vacaciones durante la segunda quincena de agosto, y voy a repetir lo que hice el año pasado: Irme a Moraira. Voy a hablaros de esta población.


Moraira es un núcleo de población del término municipal de Teulada (Alicante), situado a 6 km. de ésta, en la costa del Mediterráneo. Importante centro turístico internacional. 
Cuenta con Cofradía de Pescadores, un centro Público de Enseñanza de Infantil y Primaria, Club Náutico, y un moderno edificio de varios servicios públicos (Espai La Senieta), para biblioteca pública, sala de exposiciones, salón de actos, aulas de enseñanza y de ocio, etc.
Orígenes y evolución

        Castillo de Moraira
Aunque el topónimo Moraira es muy antiguo, el actual núcleo de población homónimo se originó muchos siglos después de ser conocido este nombre como el de unos accidentes geográficos (cabo marino, puerto natural, rada o bahía) o la de una partida rural. A finales del siglo XVIII ya empezaba a haber unos edificios cerca de la mar, según se desprende del Informe Fabián y Fuero (1791), posiblemente relacionados con la exportación de la pasa, aunque estaban situados cerca del Llano de la Mar (“los Almacenes del llano de la mar”). No obstante, como dice A. J. Cavanilles por esta misma época (1797) no había ninguna población por toda este zona: “No hay en las cercanías población alguna hasta Teulada, que dista de la mar casi una legua hacia el noroeste.”
Hasta la tercera década del siglo XIX no podía prosperar la población en lugares costeros que no estuvieran fuertemente protegidos, ya que la piratería marítima aún era frecuente. Sólo con la conquista de Argel por los franceses el año 1830 acabó con este foco de corsarios y poco a poco la actividad a nuestras costas fue siendo posible y por lo tanto se podía vivir con más tranquilidad.
Fue hacia medios del siglo XIX cuando empiezan a aparecer una tienda y una taberna junto a unas casas que seguramente estarían en la calle de Dalt o dels Magatzems, antiguo núcleo a partir del cual fue formándose el pueblo. Después, o al mismo tiempo que se formaba esta calle, se originaba la calle de Abajo o de la Mar, siendo por lo tanto estas dos vías las primeras al crearse el antiguo núcleo. Esta configuración urbana continuaría durante toda la segunda mitad del siglo XIX.

Datos de población


      Esculturas de Antoni Marí
Las primeras cifras conocidas del número de casas del núcleo de Moraira son de 1860. Según el Nomenclátor de la Provincia de Alicante de este año el “caserío de Morayra, que está a 6'1 km de Teulada" cuenta con 38 casas, de las que hay 12 de un planta , 25 de dos plantas y 1 sin especificar. De todas ellas, 27 están habitadas permanentemente, 1 temporalmente y 10 no se habitan. Según el Registro Fiscal de Edificios y Solares de 1922 el número de casas de Moraira, por calles, era el siguiente: Calle Nueva [actual Dr. Calatayud] (10 casas), calle Almacenes (23 casas), calle la Playa (4 casas), calle la Mar (4 casas), calle Carrreró (5 casas); total, 46 casas.
En Nomenclátor de la Provincia de Alicante de 1940 la “Rada de Moraira” (considerada también como “caserío”) contaba con 55 casas adscritas a vivienda y 9 para otros usos. Del total de las casas había 10 de una planta, 52 de 2 plantas y 2 de 3 plantas. El número de habitantes de derecho para este año era de 215 y el de hecho de 212.
Posteriormente, hacia los años sesenta del siglo XX empieza la llegada del turismo y con él la ampliación del casco urbano, primero con la construcción de nuevas casas en la calle que ya a partir de los años 50 se denominaba “Dr. Calatayud”, y después con la apertura de nuevas calles junto al camino del Portet (calles Denia y Juan XXIII). Ya en la década de los 70 se abre la avenida de Madrid y posteriormente el resto de calles a un lado y otro de este avenida. Últimamente esta importante vía se ha ampliado hacia el oeste al abrirse un nuevo acceso a la población que empieza junto a la antigua casa de “la Por” y llega hasta la carretera de Moraira a Calpe. 


Bueno, pues ya sabéis donde podréis encontrarme a partir del día 15 ... Un sitio tranquilo y próximo a poblaciones como Jávea, Denia, Benissa, Calpe, ...




Y acabo por hoy, facilitándoos un enlace en el que podréis localizar los 100 libros más vendidos de 2013. He hecho el recuento. Yo he leído 18 de la lista ...

Nos vemos el lunes .... Descansad ...