¡¡¡Buenos días!!! Se acercan mis vacaciones ... Empiezan el día 15 que, por cierto, se celebra el santo de Asunción. Eso quiere decir que, salvo que haya algo especial que comentar, mis entradas estarán programadas y que entraré en vuestros blogs a la vuelta.
Os dejo un enlace por el que accedéis a "Vivir despeinada, por Mafalda", donde mi personaje favorito da una serie de consejos para mejorar la autoestima.
Os dejo un enlace por el que accedéis a "Vivir despeinada, por Mafalda", donde mi personaje favorito da una serie de consejos para mejorar la autoestima.
Muchos estamos de vacaciones y, junto a ellas, el no tener que madrugar. Ello, además de las agradables temperaturas nocturnas, ofrece la posibilidad de escrutar cómodamente el cielo a simple vista en busca de alguna constelación, disfrutar de una lejana galaxia con un telescopio, o simplemente, contemplar el cielo dejándonos sorprender por alguna estrella fugaz.
El caso es que ya estamos en pleno verano, y una vez más las estrellas de las noches veraniegas, astronómicamente hablando, serán las famosas Lágrimas de San Lorenzo, técnicamente conocidas como Perseidas, donde este año las condiciones de Luna serán muy favorables para disfrutar de ellas ya que su máximo (noche del 11 al 12 de agosto) nuestro satélite se ocultará en el horizonte a las 23:30 (hora peninsular española). Quizás hemos llegado un poco tarde, pero podemos apuntarlo en la agenda para el año próximo ...
Al desaparecer la Luna, dejará un cielo oscuro donde, si las nubes lo permiten, podremos disfrutar de la ignición de partículas milimétricas entrando en nuestra atmósfera a velocidades de decenas de kilómetros por segundo, produciendo el fenómeno conocido como estrella fugaz o meteoro.
Pero no sólo de Perseidas vive el verano. Si bien es cierto que es la más intensa de la época estival, no es la única. También contamos con la Kappa Cígnidas (17 de agosto) e Iota Acuáridas del Norte (19 de agosto), y aunque estas lluvias tengan un máximo teórico estimado de 3 meteoros por hora (las Perseidas tienen un máximo teórico estimado de 100), es una buena excusa para salir al campo y mirar al cielo.
Las pinzas del escorpión
Pero entre una estrella fugaz y otra pueden pasar varios minutos, y dado que no se sabe por donde pasará el siguiente meteoro, lo más aconsejable es estar mirando por todo el cielo.
Y para mirar el cielo, ¿qué mejor que darse una vuelta por las constelaciones de verano? De todas ellas, la que más impresiona es la de Escorpio, y en ella su estrella roja Antares domina entre todas ellas. Esta constelación referente veraniega se puede localizar al Sur con un horizonte despejado apreciándose claramente su forma serpenteante a lo largo del cielo. Y si os fijáis bien, el escorpión no tiene pinzas, ya que fueron cortadas para formar la balanza de Libra, el único signo no-vivo del zodiaco. Esto se debió a una decisión política que se remonta a tiempos de Julio César.
Esquemas de las constelaciones de Escorpio y Libra
El triángulo de verano
En esta época, y hacia el punto del cielo justo encima de nuestras cabezas, conocido como cénit, podemos encontrar un asterismo formado por tres estrellas de las más brillantes del cielo: Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila. Este asterismo es conocido como Triángulo del verano, por razones obvias.
Esquema del cielo de agosto. En azul, el Triángulo del Verano
Por supuesto, estas tres estrellas pertenecen a constelaciones estivales. El Cisne destaca por su forma de cruz (también es conocido como la Cruz del Norte) y contiene estrellas brillantes como la antes mencionada Deneb o Sadr. También contiene una estrella poco brillante pero muy agradecida cuando se observa con un pequeño telescopio: Albireo, que se muestra como una estrella doble de llamativos colores.
En la constelación de Lira, salvo Vega, sus estrellas son poco brillantes. Tiene forma de cuadrilátero y fuera de él se sitúa Vega, recordando el mango del instrumento musical que representa esta constelación: la lira de Orfeo. En esta constelación se encuentra uno de los objetos más fascinantes, M57, el cadáver de una estrella en forma de nebulosa planetaria, algo parecido a una rosquilla cósmica. El problema es que hace falta un buen telescopio para apreciarla.
La constelación del Águila es fácil de localizar gracias a Altair y sus dos compañeras equidistantes. Con el resto de estrellas relativamente brillantes de la constelación podemos formar una figura irregular que representaría el águila. También es muy agradecida cuando miramos la región de la constelación atravesada por la Vía Láctea a través de unos prismáticos.
Aspecto del cielo de verano
No hay que olvidar que si queremos observar un cielo de calidad debemos desplazarnos a algún lugar alejado de las luces urbanas para evitar la contaminación lumínica. Si queremos disfrutar de un cielo oscuro, además de la inexistencia de nubes, también deberemos evitar la contaminación lumínica natural, es decir, la luz de la Luna, por lo tanto deberemos buscar las noches donde la Luna influya lo menos posible en nuestras observaciones. En agosto, estas fechas han sido del 2 al 12 (aún llegamos hoy ...) y serán también del 29 al 31.
Así que... ¡Disfrutad de las noches veraniegas que nos quedan!
ya no queda nada ánimo!!!
ResponderEliminarwww.lessismoreblog.com
Que no falte!!!
EliminarYo anoche estuve viendo algunas y es un espectaculo increible!
ResponderEliminarBesos
C
Es precioso!!!
EliminarMarisa, eres una verdadera enciclopedia!!!! Es un placer visitar vuestro blog blog!!!
ResponderEliminarUn besazo!
http://cocoolook.blogspot.com.es/
Gracias, guapa!!! Un besazo
Eliminar¡Qué post más chulo el de hoy, Marisa!
ResponderEliminarDesde hace años me junto con mis amigos para ver las Lágrimas de San Lorenzo. No me las pierdo nunca. A veces toca nublado, o una luna inmensa que no deja ver nada, pero siempre pasamos un buen rato charlando o escuchando música mientras miramos al cielo.
Un saludo.
Un beso, Laura!!! Me alegra que te haya gustado el post de hoy
EliminarNo sabía que anoche eran las lágrimas de San Lorenzo, pero de vuelta de haber pasado el finde en Santander, al ir en el coche, si que me fijé en que se podían ver muchas mas estrellas que las habituales... Un cielo precioso!!! No te queda nada para las vacaciones!!! 3 días!!! Ánimo!!!
ResponderEliminarMuassssssssss!!!
Jajajaja!!! Gracias!!! Pues ale, ya le puedes poner nombre!!!
EliminarÁnimo que ya no te queda nada para tus vacaciones!!!
ResponderEliminarUn besazo y feliz día!!
Menos mal!!! Que si no, es que no llego ...
EliminarMe encanta mirar al cielo, especialmente en verano con la esperanza de ver alguna estrella fugaz, jejeje. De momento no he visto ninguna este año pero esta misma noche me saldré al fresco y a ver si alguna se deja caer. Bss, Marisa:)
ResponderEliminarFelices fiestas, te esperamos a la vuelta.
Seguro que sí!!! Un beso
Eliminaránimo que no queda nada!
ResponderEliminarme encanta la frase del día, tiene toda la razón
besos
http://losaway.blogspot.com
Gracias por comentar. Un beso
Eliminarno te queda nadaaaaa!! animoooo
ResponderEliminarhttp://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/
Si lo tengo ....!!!
EliminarHola,
ResponderEliminarJo que suerte! Este año me quedo haciendo guardia en la blogosfera je,je
Me encanta que seas fan de Mafalda uno de mis personales favoritos de toda la vida.
Que disfrutes mucho y desconectes.
Un beso!
Lo intentaré. Y tú cuándo?
EliminarEsta noche no me pierdo la lluvia de estrellas. Pasa unas estupendas vacaciones.
ResponderEliminarBuen comienzo de semana. Bss.
http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/
Muchas gracias, guapa!!!
EliminarNo sabía que lo de las lágrimas fuera ayer.
ResponderEliminarUn post genial.
Besos:))
http://www.radianteyfabulosablog.com/
Aún puedes verlas esta noche!!!
Eliminargenial el post, me gustó leerlo.
ResponderEliminarbesos guapi
Gracias!!!
EliminarLa noche de perseidas es una de mis noches favoritas del año :)
ResponderEliminarBesos,
L
Me alegra haber comentado acerca de ellas!!!
EliminarMe encanta Mafalda!! Felices vacaciones:))
ResponderEliminarBesitos!
www.algoparaponerme.blogspot.com.es
Igualmente, guapa!!!
Eliminar¡¡Qué buena esa frase!!
ResponderEliminarxx
http://www.madridforniagirl.com/
Gracias!!!
EliminarMe encanta Mafalda!!!
ResponderEliminarUff... difícil frase hermana!!!
Qué bonita la astrología y que romántica... me apunto para el año que viene lo de las Perseidas.
Y la última frase muyyyyy ciertaaaaaaa!!!!!
Besos, ya te queda muyyyy pokitooooo!!!!
Gracias!!! Siiiii, queda poquete!!!
EliminarQué me gustan estos temas de astrología! Saludos!
ResponderEliminarMe alegro. Un beso!!!
EliminarDa gusto empezar así la semana.
ResponderEliminarJajaja!!! Qué dure ese gusto!!!
EliminarMe ha encantado el post de hoy, muy interesante. Disfruta de tus vacaciones.
ResponderEliminarBesos guapísima
Besos también para tí. Un besazo
EliminarMarisa, me encanta la frase sobre las decisiones, a veces es tan dificil distingir lo que te resutla cómodo de lo que te hace feliz que nos equivocamos y por eso no hacemos bien las cosas.
ResponderEliminarLa noche del once nos asomamos a la ventana, pero a pesar de que estábamos en el pueblo y los postes de la luz tampoco alumbrna demasiado, no llegamos a ver ningúna estrella fugaz, pero para la próxima noche clara, y siguiendo tus indicaciones, voy a dedicarme a bscar constelaciones. Me encantan los cielos estrellados y como en Asturias nos tocan solo a veces, viene bien recordarlo para aprovechar.
Por cierto me leí la novlea de las lágrimas de San Lorenzo y me gustó.
ahora que te vas de vacaciones puedes aprovechar
Besos y disfruta
Gracias por la recomendación!!! Me la apunto!!! Un besazo
ResponderEliminar