lunes, 19 de agosto de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 19/08/2013, por Marisa

Verano Marisa

¡¡¡Hola!!! ¡¡¡Feliz lunes!!! Que no se me olvide deciros que el viernes 23 es santa Rosa, el santo de nuestra Mary Rec. ¡¡¡Felicidades por adelantado!!!

Una imagen refrescante, pero no carente de mensaje ...


Ahora os quiero hablar de Morella, localidad de la Comunidad Valenciana, situada al norte de la  provincia de Castellón, capital de la comarca de Los Puertos, en pleno Maestrazgo. Su término municipal tiene 413,5 km², el tercero en extensión de la Comunitat Valenciana. Cuenta con 2.739 habitantes (INE 2012). Desde enero de 2013, Morella forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España.


Vista de la ciudad desde El Castillo

Morella, ciudad de la provincia de Castellón, limítrofe con la de Teruel, aparece ante los ojos del visitante rodeada del encanto que le transmiten sus murallas centenarias y coronada por su robusto castillo, a más de mil metros de altitud y con accesos a través de los puertos de montaña de Torre Miró (1259 m.) y Querol (1020 m.).
El relieve abrupto y montañoso de la comarca de Los Puertos siembra el camino para llegar a Morella atravesando barrancos, bosques de pinos, carrascas, robles, ramblas y muelas.
Su clima es mediterráneo de alta montaña, con veranos frescos e inviernos muy fríos con heladas frecuentes y abundantes nevadas. Durante los meses más centrales del invierno, el fuerte viento de mistral (NO), que frecuentemente sopla en esta zona, provoca que la sensación térmica descienda en numerosas ocasiones de unos -20ºC.
La N-232 es el eje de comunicación de Morella con Zaragoza y Logroño. Asimismo, esta carretera conecta Morella con los destinos turísticos valencianos del litoral, con la Autopista del Mediterráneo (A-7) y con la carretera N-340. Desde Castellón, también se puede acceder a la ciudad por la N-238, que enlaza posteriormente con la N-232 en dirección a Morella.

Tiene muchos monumentos para disfrutar, entre los que destaca la Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor, el Castillo y las murallas medievales.



Sus fiestas más importantes son:

- El Sexenio de Morella (Sexenni), fiesta por excelencia de Morella. Se celebra cada seis años en agosto, en honor a la Virgen de Vallivana. Durante el Sexenio, cada día un gremio (torneros, tejedores, labradores, artes y oficios, peregrinosgitanetes) realiza su danza. 

- También cabe destacar El Anuncio, que celebra el año anterior al Sexenio, y precisamente anuncia la celebración de este.


Ah!!! Una curiosidad ... ¿Sabéis que la provincia de Castellón es la segunda más montañosa de España?

Por último, os dejo un enlace curiosoLos siete bares más "culturetas" del mundo o siete bares donde beber y leer ... o hacer otras cosas. Si conocéis alguno, por favor, explicad qué os parecieron.

Y ya me despido hasta el sábado ... desde Moraira. Cuidaos ... Y disfrutad, que esto se acaba ...