lunes, 23 de diciembre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSA DEL 23/12/2013, por Marisa

por Marisa


De todo corazón y desde El Blog de Mary Rec, os deseo ... ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!. ¡¡¡Que seáis muy felices!!!. Hoy intento poner mi granito de arena para que esa felicidad la tengáis desde ya, viendo las fotos que he seleccionado.



















Sé que casi todos los que leéis este blog, estaréis muy ocupados durante estos días, pensando y comprando regalos, preparando las celebraciones con familia y amigos, etc. Por ello, no quiero agobiaros con mis típicas recomendaciones lingüísticas. Pero no puedo dejar de compartir hoy un descubrimiento ortográfico que me ha costado de comprender mucho tiempo. Es la distinción entre ojear y hojear.
- Ojear es ‘Mirar rápida y superficialmente [algo o a alguien]’. Deriva de “ojo”.
- No debe confundirse con “hojear” (‘pasar rápidamente las hojas [de una publicación o un libro]’).


¿Cómo fue la suerte ayer? Yo estoy muy contenta. Hacía muchos muchos años que no ganaba ni la devolución. Y este año he recuperado la inversión y tengo una pequeña ganancia ... Hablando de lotería, ya que ayer fue el sorteo de Navidad y en unos días será el del Niño, conviene recordar la escritura adecuada de algunos términos relcionados con estos sorteos. 
Se escriben con minúscula inicial lotería, sorteo, premio, décimo, billete, serie, pedrea, participación o reintegro, ya que se trata de nombres comunes, y con inicial mayúscula los nombres Navidad y Niño en las expresiones lotería o sorteo de Navidad y lotería o sorteo del Niño. Sin embargo, cuando se alude a las denominaciones oficiales Sorteo Extraordinario de Navidad y Sorteo Extraordinario el Niño, se escriben todas las palabras con inicial mayúscula. En cuanto al término gordo, el uso de la mayúscula o la minúscula depende de su función: como adjetivo (premio gordo), con minúscula; pero cuando se emplee como sustantivo lo adecuado es escribirlo con mayúscula inicial, ya que se considera, en lo que a lotería pública se refiere, el premio por antonomasia: «A mi hermano le ha tocado el Gordo».
Bueno, y ya me despido hasta el sábado, día 28, fiesta de los Santos Inocentes.
De todo corazón, otra vez, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! ¡¡¡Ojalá que se cumplan todos vuestros deseos!!!