lunes, 9 de diciembre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 9/12/2013, por Marisa

por Marisa

Se acabó el puente y empezamos "cañeros" la semana con la canción de "Insurrección", en la versión de Miguel Ríos y Manolo García.

No olvidéis que mañana es el santo de Loreto y el jueves, el de Guadalupe.
Mirad qué conversación tiene Mafalda con una amiga ...


Hoy os propongo leer un breve poema de D. Mario, que se llama Ayer

Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con tus dudas selladas en la frente

ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente

ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre/
con su huella de espanto y de reproche

fue haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.


Con motivo del fallecimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela, se ofrecen, a continuación, una serie de claves sobre la escritura más apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con este suceso:
  • Suráfrica, Sudáfrica y África del Sur, los dos primeros hacen referencia al país, por lo que es correcto usarlos como sinónimos; sin embargo, África del Sur designa la parte meridional del continente africano. Por otro lado, tanto Suráfrica como su gentilicio, surafricano, tienen un uso minoritario; es preferible emplear el topónimo Sudáfrica y el gentilicio sudafricano, mucho más utilizados. Cabe recordar que el nombre oficial del país es República de Sudáfrica y no República Sudafricana.
  • Johannesburgo (pronunciado con la h aspirada) es, según el Diccionario panhispánico de dudas, el nombre tradicional en español de esta ciudad. No son apropiadas ni la forma inglesa Johannesburg ni la simplificada Johanesburgo.
  • El apartheid fue un sistema político discriminatorio implantado en la República de Sudáfrica de 1948 a 1994 y, según el Diccionario panhispánico de dudas, el uso de esta palabra solo es aceptable en este contexto y debe escribirse en cursiva (o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra) y pronunciarse /aparthéid/, con hache aspirada; en otros contextos debe sustituirse por racismo, discriminación o segregación.
  • El término township, que hace referencia a los barrios marginales de mayoría negra de Sudáfrica creados en la época del apartheid, puede traducirse por gueto.
  • Madiba, sobrenombre con el que era conocido Nelson Mandela, se escribe con inicial mayúscula y sin comillas ni cursiva.
  • La denominación expresidente se escribe en una sola palabra, de acuerdo con las normas académicas sobre la escritura de los prefijos. Además, como el nombre de todos los cargos, lo adecuado es escribirlo con inicial minúscula.
  • Expresiones y términos como sufragio universal, democracia o elecciones democráticas se escriben con las iniciales en minúscula.
  • Premio Nobel de la Paz se escribe con mayúscula cuando hace referencia al galardón, pero con minúscula cuando designa a la persona que lo ha recibido: «Fallece el nobel de la paz sudafricano».
  • El adjetivo multirracial duplica la erre para conservar su sonido fuerte. La formamultiracial, por tanto, no es correcta.
  • Los nombres de las etnias se escriben con minúscula y forman su plural añadiendo una ese, de modo que lo apropiado para referirse a la etnia a la que pertenecía Mandela es los xosas.
  •  
  • Y ya me despido hasta el sábado, que será 14 de diciembre ... Cada vez más inmersos en las fiestas de Navidad de este 2013 ... Nos vemos ...



58 comentarios:

  1. Si que has empezado con fuerza la semana , eso esta muy bien. Si alguien no tenía las pilas puestas, en 5 minutos a tope y cantando. Gracias por darnos un momento de reflexión y un poema tan bonito, de las clases ya no digo nada siempre aprendes algo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como no empecemos con fuerza ... se nos comen!!! Jajajaja

      Eliminar
  2. Qué cuquis las imágenes navideñas y gracias por las correcciones porque lo de Sudáfrica o África del Sur lo he oido yo en la tele como que fuera lo mismo y ya veo que lo que pensaba yo de que no... pues tenía razón

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días,

    Aunque hace tiempo quen no escribo os sigo a las dos todos los días. Las fotos de Mary son preciosas, algunas las copio para pegarlas en cualquier documento.

    Y las poesías de Marisa, como siempre, divinas, ayudan mucho cuando las lees.

    Bueno, os quería decir a todas que os deseo unas muy estupendas Navidades y que el año 2014 os llene de felicidad.

    Besios,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermina, me alegra mucho saber que estás ahí. Gracias por el comentario, Feliz Navidad y, sobre todo, Próspero Año 2014!!!

      Eliminar
  4. Me encantan tus post! sigo conmocionada con lo de Mandela, hemos perdido a un gran hombre pero, sin duda, el cielo ha ganado un gran ángel ;) un besito

    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Qué pena me ha dado la muerte de Mandela, poca gente nos queda ya como él!!
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  6. Un post genial.
    Precioso el poema.
    Besos

    http://www.radianteyfabulosablog.com/

    ResponderEliminar
  7. Que subidon da esta cancion a mi me encanta!!besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la canción :-)))

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  9. Me parece acertado el glosario que nos traes. Y por supuesto, agradezco este espacio de reflexion que nos regalas. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la canción! muy bonito el poema

    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo y super interesante como es habitual. ¡¡Gracias guapa!!
    xoxo
    Patricia

    http://misstoptenimage.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la frase de Mafalda, porque es cierto que últimamente hay poco respeto, se ve cada cosa que...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Precioso el poema y estupendo post, siempre se aprende algo.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/2013/12/especial.html

    ResponderEliminar
  14. Buen post como siempre. Y la frase..... tan verdad
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Ya estoy de vuelta, chicas! Espero que hayáis pasado un puente estupendo.Me ha gustado mucho la canción de Manolo y Miguel Ríos y sobre todo esa frase de Miguelito ( hay que ver qué listos que son Mafalda y sus amigos) Bss, Marisa, buen día:)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta mafalda, que simpática


    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    twitter & instagram : @fashionrlounge
    Fashion room lounge

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  17. Muy fan de el último de la fila y de esta versión de Insurrección! ♥
    Bss!
    Glory's Closet

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los poemas que publicas, saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡soy fan fan fan hasta la saciedad, de Mafalda!! Besos rojos por doquier ;)

    ResponderEliminar
  20. como me gusta la navidad preciosas fotos.Un besazo

    http://thedesire.es
    http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Cuánto espirítu navideño!! Ya me olvidaba que el jueves era el santa Guadalupe, gracias por recordármelo así no me olvidaré de felicitar a mi amiga Lupe:))

    Besitos!

    www.algoparaponerme.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji!!! Es que yo también tengo una Lupe a la que felicitar!!!

      Eliminar
  24. amor es lo que yo siento por esta cancion, me encanta!!!:D
    feliz martes y mil gracias por tu comentario !

    ResponderEliminar
  25. pues no me gusta Mario,pero ese poema mola

    Madiba ¡¡¡ Hugo dice que África ya tiene su ángel negro ¡¡¡ (su profe me preocupa ¡¡¡)

    luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra lo del poema, Luna!!! Es que Hugo es tan mono!!!

      Eliminar
  26. Con este post nos anima, además bonitas imágenes de Navidad, me encanta!!
    Bss
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. que buena Mafalda!

    xoxo
    http://www.petitsweetcouture.com/

    ResponderEliminar
  28. no sabes loq me gusta aprender cosas de gramatica contigo, me chifla

    besossss

    ResponderEliminar
  29. Pues me ha encantado la canción y la versión que hay de los dos, yo un día también la incluí en uno de mis post musicales de los domingos, me encanta!!!!

    ¿Donde estabas entonces cuando tanto te necesité???? hay algo que me gusta mucho mucho más que los potis y es la música, me encantaría trabajar en M80!!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me pasa lo mismo!!! Debe ser la edad!!! Jajajajajaja!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.