sábado, 20 de diciembre de 2014

DESDE EL HOSPITAL LA FE ....

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola a todos!!! ¡¡¡Feliz sábado prenavideño!!!


Como os comentó Cris el jueves, tenemos a la mami ingresada en el hospital desde el martes por la noche. Al final, parece que todo va a salir bien, pero tendremos que quedarnos algun día más en el "hotel". Espero que nos "suelten" el lunes ...  

Os cuento todo esto, porque hoy la entrada será un poco más corta de lo habitual, aunque aquí seguimos ...


Foto: La Clave está en:
INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR
Pero nunca DESISTIR!!!
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: "Si crees que PUEDES, ya estás a medio camino"
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: Haré de mi vida una matemática:
Sumaré ALEGRÍA
Restaré DOLOR
Dividiré las PENAS
Multiplicaré el AMOR
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Ahora, pasemos a las recomendaciones:
- La abreviatura EE. UU. y la sigla EUA son adecuadas para referirse a los Estados Unidos,según el Diccionario panhispánico de dudas, que censura, en cambio, el uso de las siglas USA (United States of America) y US (United States) en textos en español, ya que las dos están escritas en inglés. Según este criterio, ratificado posteriormente por la Ortografía académica, la abreviatura se escribe duplicando las letras para indicar el plural y con puntos y espacio entre cada una de las partes (EE. UU.). En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «EEUU da un paso para restablecer las relaciones con La Habana», «EE UU y Cuba abren el diálogo, roto desde el año 1961» o «USA y Cuba recuperan vínculos». En estos casos habría sido preferible escribir «EE. UU. da un paso para restablecer las relaciones con La Habana», «EUA y Cuba abren el diálogo, roto desde el año 1961» y «EE. UU. y Cuba recuperan vínculos». Cabe recordar que Estados Unidos es la forma abreviada del nombre oficial Estados Unidos de América, y que puede usarse con artículo o sin él: Estados Unidos o los Estados Unidos.En el primer caso, lo adecuado es que el verbo vaya en singular («Estados Unidos anuncia la apertura de relaciones») y en el segundo, en plural («Los Estados Unidos anuncian la apertura de relaciones»). El gentilicio recomendado y mayoritario es estadounidense, como indica el Diccionario panhispánico de dudas, que añade que en algunos países de América, en especial en México, se usa la forma estadunidense, también válida. La Academia considera también aceptable el gentilicio norteamericano, aunque en rigor podría aplicarse a los habitantes de cualquiera de los países de América del Norte, y desaconseja en cambio el uso de americano con ese sentido.
- El neologismo aporofobia, no aporafobia, está bien formado y se considera un término válido en español para hacer referencia al odio o al miedo al pobre. Aporofobia —formado a partir de la voz griega á-poros, ‘sin recursos’ o ‘pobre’, y fobos, "miedo" significa ‘odio, miedo, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está desamparado’.Esta voz está bien formada en español, por lo que no es necesario resaltarla con cursiva o comillas. Este nuevo término parece tener su origen en algunas publicaciones de la filósofa Adela Cortina en los años noventa, en las que la autora pretendía diferenciar esta actitud de la xenofobia o el racismo. Se recuerda además que lo apropiado es utilizar la forma aporofobia, y no aporafobia, voz que tiene cierto uso, pero que etimológicamente no se considera válida. Sin embargo, en algunos medios de comunicación se encuentran frases como «No es ni racismo ni xenofobia: es aporafobia» o «Según la autora, lo que tiene el 90 % de la gente es aporafobia». En estos casos, lo apropiado habría sido emplear aporofobia.
- La construcción se trata de es impersonal y por tanto no debe emplearse con un sujeto. Sin embargo, es frecuente leer y escuchar en los medios frases como «La víctima se trata de un varón de alrededor de 50 años» o «El delito se agrava si el responsable se trata de un funcionario público». Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, si aparece el sujeto lo adecuado es emplear el verbo ser, al que equivale esta expresión. Así, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «La víctima es un varón de alrededor de 50 años» y «El delito se agrava si el responsable es un funcionario público». La forma se trata de habría sido adecuada en cambio en construcciones como «En el accidente se produjo una víctima mortal. Se trata de un varón de alrededor de 50 años» o «El delito se agrava si se trata de un funcionario público».
Las efemérides del 20 de diciembre son las siguientes:
2001En medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente de Argentina Fernando De la Rúa.
1989El Ejército de Estados Unidos invade Panamá, cuyo objetivo era deponer a Manuel Antonio Noriega y establecer el gobierno electo de Guillermo Endara.
1988Representantes de 49 países firman en Viena la convención con el narcotráfico.
1973España, el presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, es asesinado con una bomba por la banda terrorista ETA.
1969Anwar el Sadat es nombrado vicepresidente de Egipto por Nasser.
1960La Biblioteca Nacional de España compra el códice del Cantar de Mío Cid.
1909La reivindicación del descubrimiento del Polo Norte por Frederick Cook es rechazada por una comisión de expertos.
1860La Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión.
1803Francia entrega Louisiana a los Estados Unidos.
1792Retirados los restos de Cristóbal Colón de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a Cuba.
1592Una cédula de Felipe II declara ciudad a La Habana.
1494Los Reyes Católicos dictan el fuero para Las Palmas, capital del archipiélago canario

Hoy el poema de Mario Benedetti se titula "Esa batalla":


¿Cómo compaginar 
la aniquiladora 
idea de la muerte 
con ese incontenible 
afán de vida? 

¿cómo acoplar el horror 
ante la nada que vendrá 
con la invasora alegría 
del amor provisional 
y verdadero? 

¿cómo desactivar la lápida con el sembradío? 

¿la guadaña 
con el clavel? 

¿será que el hombre es eso? 
¿esa batalla?


Bueno, al final no me ha quedado tan corta la entrada, no? Jajajaja!!!



En fin, ya me despido hasta el lunes. Un día muy esperado y querido por todos. Es el día de la suerte y de compartir. Acordaos!!! El sorteo de la Lotería Nacional empieza a las 9 hrs. ¡¡¡Suerte!!!