lunes, 29 de diciembre de 2014

SE VA, SE VA, SE VA, SE VA, SE VA, ...

MEMBRETE 2014 MARISA


Se nos va el año y me acordé de esta canción ... (jajajaja)

Con motivo de las fiestas navideñas, se ofrecen algunas claves para una redacción más cuidadosa de las noticias en las que aparecen términos relacionados con estas celebraciones.
1. Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica. En el caso de Navidades, que se emplea para referirse a una época del año, se admite también la escritura con minúscula: «Cerca de 2,4 millones de pasajeros pasarán estas navidades por los aeropuertos canarios». Además, y aunque ambas son correctas, se prefieren las formas Nochebuena y Nochevieja a las separadas Noche Buena y Noche Vieja.
2. Términos como feliz, próspero, amor, paz felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula («El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas»), se escriben, al tratarse de adjetivos y nombres comunes, con minúscula inicial: «El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas».
3. Las expresiones tarjeta de Navidad o tarjeta navideña son preferibles a la voz inglesa Christmas y su hispanización crismas, cuyo empleo se da especialmente en España.
4. La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas, el belén, ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad: «Jesús nació en Belén». También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.
5. En un gran número de países latinoamericanos la medianoche del 31 de diciembre se quema un muñeco hecho de ropa vieja que se conoce como Año Viejo, escrito con las iniciales en mayúscula y cuyo plural es Años Viejos (Añoviejos, si el singular, Añoviejo, se escribe en una sola palabra).
Y ahora, las efemérides:
1995Después de casi 30 años de ocupación, el Ejército de Israel abandona Ramala, al norte de Jerusalén, sexta localidad de Cisjordania en la que entra en vigor la autonomía palestina.
1985Barcelona solicita oficialmente la organización de los Juegos Olímpicos.
1968Vuelve a la tierra el "Apolo 8", después de dar diez vueltas alrededor de la Luna.
1945Se crea el Fondo Monetario Internacional.
1897Estreno de "Cyrano de Bergerac", drama heróico en cinco actos y en verso, del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, en el teatro de la Porte-Saint-Martin.
1870Atentado contra el general Juan Prim en Madrid. Alcanzado por varios disparos, murió tres días después.
1836El gobierno de España reconoce la independencia de México.
1788Luis XVI de Francia acepta doblar el número de representantes del tercer estado en los Estados Generales, con lo que igualan el número de diputados de la nobleza y del clero juntos.
1763Tratado de Fontainebleau, por el que los británicos devuelven Manila a los españoles.

Una frase para reflexionar ...





Y ya me despido. De verdad, que os deseo lo mejor para este próximo 2015. Y lo hago con este mix de poema de Benedetti ("Mañana"), y la "Canción de Navidad" de Silvio Rodríguez. Nos vemos el año que viene ... ¡¡¡Feliz año!!!