lunes, 8 de diciembre de 2014

LAS CONCHAS Y LAS LUPES ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Sí, hoy es el santo de las Inmaculadas, las Inmas, las Concepciones, Conchas, Conchitas, Conchin, etc. Además, es fiesta para quien pueda disfrutarla ... ¡¡¡Felicidades a todas las que celebren hoy su día!!!

Siempre se dice que, después del puente de la Constitución, empiezan los preparativos de la Navidad. Espero me confirméis cuantos/as de vosotros/as habéis aprovechado estos días para adornar vuestra casa con los adornos típicos de la Navidad. Seguro que sois un montón!!!

Ah!!! Antes de que se me olvide. Como no haré una entrada hasta el sábado, quiero recordar a todos/as que el viernes día 12 es el santo de las Guadalupes, Lupes, etc. Especialmente, se lo recuerdo a Pilar, del blog Petit Colibrí, que tantas veces nos habla de su amiga Lupe. Felicítala de nuestra parte!!!


Veamos las efemérides de un día como hoy: 

2004Se constituye la Comunidad Sudamericana de Naciones mediante La Declaración de Cusco en Cusco, Perú.
1993El presidente de Estados Unidos Bill Clinton aprueba el decreto NAFTA (North American Free Trade Agreement o Acuerdo de Libre Comercio de Norte América).
1991En un encuentro en la reserva natural de Belovezhskaya Pushcha, en Bielorrusia, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania firman un acuerdo por el que se da por acabada la Unión Soviética y se establece la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
1987El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general del PCUS, Mijail Gorbachov, firman en la Casa Blanca el primer acuerdo para la destrucción de armas nucleares.
1980John Lennon, integrante de The Beatles es asesinado en Nueva York por Mark David Chapman, un perturbado mental que quiso ser músico.
1976The Eagles publican uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, Hotel California.
1974El 70 % de la población griega vota a favor de la república frente a la monarquía en el referéndum sobre la forma de Estado.
1960España ingresa en la Organización Europea de Investigación Nuclear.
1949La China nacionalista traslada su capital a Taipei, Taiwán.
1943Capitulación de Italia ante las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.
1941El Congreso de los Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Alemania declara a su vez la guerra a los Estados Unidos.
1888Clausura de la Exposición Universal de Barcelona.
1869Apertura del Concilio Vaticano I.
1863Fundación de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), formada por instituciones futbolísticas de todo el mundo.
1854El Papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que la María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original (el pecado que transmitió Adán a toda la humanidad).
1813Estrenada en Viena la Séptima Sinfonía de Beethoven.
1793Instituida la enseñanza primaria obligatoria y gratuita en Francia.
1744Es fundada la ciudad de Copiapó, en Chile, por el gobernador José Manso de Velasco.

Ahora, unas recomendaciones, que no son solo gramaticales, sino de cultura general. Tenemos muchos/as seguidores/as de esta sección, especialmente los lunes ...:

- Los nombres con los que se conocen los tifones, ciclones y huracanes no necesitan marcarse con cursiva, comillas ni ningún otro resalte, de acuerdo con la Ortografía de la lengua españolaAsí, no es preciso destacar el nombre de Hagupit, que es el que le corresponde al tifón que ha obligado a desalojar varias zonas de Filipinas según la lista de denominaciones previstas para este tipo de fenómenos hasta el año 2018 por la Organización Meteorológica MundialEn algunos casos, como el del tifón que asoló esa misma zona en 2013, se emplearon dos nombres diferentes: Haiyan, que era el que le correspondía en esa lista de la OMM, y Yolanda, que es el que le dieron las autoridades filipinasEs frecuente encontrar en las noticias frases como «El tifón ‘Hagupit’ obliga a desalojar a miles de personas en Filipinas» o «China activa su máxima alerta por el tifón Haiyan», en las que habría sido preferible escribir «El tifón Hagupit obliga a desalojar a miles de personas en Filipinas» o «China activa su máxima alerta por el tifón Haiyan». Además, se recomienda mantener el artículo cuando de forma oral o escrita se mencionen los huracanes, tifones o ciclones directamente por su nombre propio: el Hagupit, mejor que Hagupit. Por otra parte, si se emplea el prefijo super- para expresar la gran magnitud del tifón, lo adecuado es escribirlo sin tilde y unido a la palabra que acompaña (supertifón, no súper tifón ni súper-tifón), tal y como señala la Ortografía. En cuanto al género, tanto las tormentas tropicales como los huracanes y tifones son todos ciclones, por lo que, cuando se mencione un huracán que luego se convierte en tormenta, lo aconsejable es unificar el género empleando el artículo masculino —el (tifón) Hagupit—, recurso que permite mantener la coherencia en la denominación del fenómeno atmosférico en sus distintas etapas.
- Con motivo de la celebración en Lima de la Conferencia de las Partes (COP20) sobre el cambio climático, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias relativas a este acontecimiento:
  1. La expresión cambio climático no constituye un nombre propio, sino una denominación descriptiva, y por tanto se escribe con iniciales minúsculas en frases como «Las ciudades del mundo se manifiestan contra el cambio climático». Es preciso respetar las mayúsculas, en cambio, cuando forma parte del nombre de un acto, conferencia o reunión.
  2. El nombre completo de la reunión es Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un encuentro anual al que los medios suelen denominar también conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climáticocumbre sobre el cambio climático o cumbre del clima, expresiones que se escriben en minúscula al no tratarse del nombre oficial.
  3. También se emplea para aludir a esta conferencia la sigla COP, que aunque viene del inglés Conference of the Parties está asentada también en castellano. Se le añade el número de la edición correspondiente, de modo que la actual se denomina COP20.
  4. La sigla de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es CMNUCC (no UNFCCC, que es la forma inglesa).
  5. El acuerdo alcanzado en 1997 sobre la reducción de emisiones de CO2 es el Protocolo de Kioto. Esta es la transcripción adecuada al español del nombre de esa ciudad japonesa, mejor que Kyoto.
  6. Es preferible escribir medioambiente en una sola palabra, aunque está aceptada también la forma medio ambiente. Su adjetivo derivado es medioambiental, en una palabra.
  7. La expresión capa de ozono, que alude a una zona de la atmósfera que filtra las radiaciones nocivas del Sol, se escribe íntegramente en minúscula.
  8. Los adjetivos sostenible y sustentable (el primero más utilizado en España y el segundo más común en América) son válidos para referirse al modelo de desarrollo que trata de no comprometer a las próximas generaciones con un consumo excesivo de recursos.
  9. El término verde, con el significado relacionado con la ecología o lo natural, se escribe en redonda y no en cursiva o entrecomillado, como aparece en numerosos medios, puesto que se trata de una nueva acepción de esta palabra ya asentada y recogida en el Diccionario académico.
  10. Desertización y desertificación pueden emplearse como sinónimos, aunque la primera es la que se ha usado tradicionalmente en español.
  11. Una de las iniciativas para luchar contra el cambio climático es la convocatoria anual de la Hora del Planeta, que se escribe con mayúsculas iniciales por tratarse de un nombre propio.
  12. El símbolo internacionalmente establecido para los grados Celsius (o centígrados) es °C, que consiste en un pequeño círculo (sin punto ni subrayado) seguido sin espacio de la letra C. Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo(23 °C). En escritos no especializados se puede prescindir de la C y usar solo el círculo; en tal caso se escribe pegado al número (23°).
Hoy el poema de Benedetti se titula "Elegir mi paisaje"

Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.


Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.


Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran amis ojos
lejos de la ecuación dedos incógnitas.

Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.

Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.

Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.

Como decía antes, cada vez estamos más cerca de Navidad. Entre todos/as, llegaremos ... 
¡¡Feliz semana!!!


Ah!!! Y no olvidéis esto ...