lunes, 22 de diciembre de 2014

Y LLEGO EL 22 ... DIA DE LA SUERTE Y DE LA SALUD ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Según la wikipedia, el 22 de diciembre es el día 356.º (tricentésimo quincuagésimo sexto) del año en el calendario gregoriano y el 357.º en los años bisiestos. Quedan 9 días para finalizar el año.

Pero todos sabemos que este día es algo más. Para unos, el día de la suerte (aquéllos a quienes les toca la Lotería de Navidad); para otros, el de la salud (aquéllos a los que no les toca la Lotería de Navidad). En un caso u en otro, hay que celebrarlo!!! Así que ... vamos para allá ... Ah!!! Y recordad que el sorteo acaba de comenzar ...



Y ahora, las efemérides:


1972Son rescatados los 16 supervivientes de un avión accidentado 70 días antes en la cordillera de los Andes con 36 personas a bordo.
1971El austriaco Kurt Waldheim es elegido nuevo secretario general de la ONU.
1965El comandante de las tropas estadounidenses en Vietnam, el general William Westmoreland, anuncia un alto el fuego por Navidad.
1940Ataque aéreo alemán sobre Manchester (Inglaterra).
1933Las mujeres españolas votan por primera vez en unas elecciones legislativas.
1922Un choque de trenes en Onteniente (Valencia) se cobra 11 muertos y 90 heridos.
1857Fuerzas militares de Inglaterra y Francia toman la ciudad china de Guangzhou, que será gobernada hasta 1901 por una comisión anglo-francesa.
1849Indultado el escritor ruso Fedor Dostoievski cuando iba a ser fusilado.
1711El archiduque Carlos es coronado emperador en Francfort con el nombre de Carlos VI.
1622Miguel Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor fundan la ciudad colombiana de Bucaramanga.
1606España prohíbe a sus colonias de América cualquier tipo de negociación con los extranjeros bajo pena de muerte.
401Inocencio I es elegido Papa.
69Vespasiano es proclamado emperador de Roma.
Y ahora, las recomendaciones para hablar y escribir mejor:

- La fiscal y la fiscala son dos formas apropiadas en español. Aunque, por su terminación, fiscal es un sustantivo común en cuanto al género (el fiscal, la fiscal), es también válido el femenino fiscala, usado en algunos países de América, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas. En cuanto al sintagma fiscala general, cabe destacar que el adjetivo general es invariable, a diferencia de cuando funciona como sustantivo, que podría emplearse en femenino, uso también con cierta extensión en América: capitana generalaAsí pues, son adecuadas las siguientes frases encontradas en diferentes medios de comunicación: «El Gobierno elige a Consuelo Madrigal fiscal general del Estado» o «Consuelo Madrigal, posible fiscala general del Estado». Se recuerda, además, que los nombres de los cargos se escriben con minúscula inicial (fiscal general, no Fiscal General ni Fiscal general) y los de las instituciones con mayúscula: Fiscalía General
- La grafía videomarcador, en una sola palabra y sin tilde, es la recogida en el Diccionario académico, y no vídeomarcadorvideo marcador ni vídeo marcadorEn las informaciones deportivas, sin embargo, es habitual encontrar frases como «El público se arrancó a aplaudir cuando reconoció en el vídeomarcador que iba a salir Alcácer», «El argentino recibió un homenaje con un vídeo en el video marcador del Camp Nou» o «El vídeo de homenaje que el club le ha dedicado a Messi se ha mostrado por el vídeo marcador del Camp Nou». La vigesimotercera edición del Diccionario académico incorpora el sustantivo videomarcador escrito en una sola palabra y sin tilde. Aunque como sustantivo aislado se admite tanto la grafía video como vídeo, el Diccionario panhispánico de dudas indica que, cuando se emplea como prefijo se escribe siempre sin tilde, tal como ocurre en videoconferenciavideoclub videojuego. Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El público se arrancó a aplaudir cuando reconoció en el videomarcador que iba a salir Alcácer», «El argentino recibió un homenaje con un vídeo en el videomarcador del Camp Nou» y «El vídeo de homenaje que el club le ha dedicado a Messi se ha mostrado por el videomarcador del Camp Nou».
- Con motivo del próximo sorteo de Navidad, que se celebra hoy en España, conviene recordar la escritura adecuada de algunos términos relacionados con él. Se escriben con minúscula inicial lotería, sorteo, premio, décimo, billete, serie, pedrea, participación o reintegro, ya que se trata de nombres comunes, y con inicial mayúscula los nombres Navidad y Niño en las expresiones lotería sorteo de Navidad lotería o sorteo del Niño. Sin embargo, cuando se alude a las denominaciones oficiales Sorteo Extraordinario de Navidad y Sorteo Extraordinario del Niño, se escriben todas las palabras con inicial mayúscula. En cuanto al término gordo, el uso de la mayúscula o la minúscula depende de su función: como adjetivo (premio gordo), con minúscula; pero cuando se emplee como sustantivo lo adecuado es escribirlo con mayúscula inicial, ya que se considera, en lo que a lotería pública se refiere, el premio por antonomasia: «A mi hermano le ha tocado el Gordo».
El poema de Benedetti de hoy se titula "Sólo mientras tanto".
Vuelves, día de siempre,
rompiendo el aire justamente donde
el aire había crecido como muros.

Pero nos iluminas brutalmente
y en la sencilla náusea de tu claridad
sabemos cuándo se nos caerán los ojos,
el corazón, la piel de los recuerdos.

Claro, mientras tanto
hay oraciones, hay pétalos, hay ríos,
hay la ternura como un viento húmedo.
Sólo mientras tanto.


Y no, no se me han olvidado las frases de hoy. Ahí las tenéis. Nos vemos el sábado 27. ¿Hablaremos de los Inocentes? ¡¡¡Que la Navidad os depare todo aquéllo que os merecéis!!! 
Foto: "La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones"
Marie Curie
Equipo www.emprendedorespositivos.com
Foto: "El Intelecto siempre tiene razón, pero la Intuición nunca se equivoca"
Equipo www.emprendedorespositivos.com
Foto
Foto
Foto
Foto de Wisdom.