sábado, 13 de junio de 2015

ANTONIO

MARISA OTRO MEM

Hoy es san Antonio!!! Felicidades a todos y todas que celebréis la onomástica. Día de calor en Valencia. Supongo que de tormentas en muchos otros lugares de la geografía.

Hay que pasarlo lo mejor que se pueda, así que vayamos con la entrada de hoy.





Y ahora, unas recomendaciones:
- El prefijo anti-, como todos los prefijos, se escribe por regla general unido a la palabra a la que precede sin guion. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como las siguientes: «Aceptará la instalación de un escudo anti-misiles en su territorio», «El organismo centraliza en Perú la lucha anti-droga» o «Unas 700 personas participaron en la manifestación anti-nuclear». Sin embargo, como señala la última Ortografía académica, los prefijos se unen a la palabra a la que preceden sin guion, de modo que en los ejemplos anteriores debió escribirse «antimisiles», «antidroga» y «antinuclear». Sin embargo, sí se utiliza el guion cuando el prefijo se une a una palabra que empieza con mayúscula (en general un nombre propio) o a una sigla: anti-PP, anti-Carmena, anti-OTAN. Se recuerda asimismo que al terminar este prefijo con una vocal, si el segundo elemento empieza con erre, es necesario duplicarla para mantener su sonido fuerte: antirrecesión, antirrobo, antirretroviral. Por otra parte, cuando anti- se une a una palabra que empieza por i-, es preferible simplificar la grafía -ii- (siempre y cuando esa simplificación no cree confusión o se pronuncien claramente las dos vocales): antincendios, antinflamatorio, antimperialista.
- Se recomienda emplear el adjetivo relativo cuyo y no la combinación que su en frases como «Un hombre cuyo aspecto lleva a conmiseración». En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Es una persona que su único tema de conversación es ella misma» o «Salía con una chica que a su hermana le diagnosticaron una enfermedad grave». Esta construcción, que algunos lingüistas denominan quesuismo, es frecuente en la lengua oral de muchos países hispanohablantes y también en el uso informal de la lengua escrita, según explica la Gramática de la lengua española, que señala que conviene evitarla en los registros más cuidados. Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Es una persona cuyo único tema de conversación es ella misma» y «Salía con una chica a cuya hermana le diagnosticaron una enfermedad grave». Siempre es posible, si se prefiere no utilizar el relativo cuyo, optar por construcciones alternativas y escribir por ejemplo «Es fundamental tener un jugador que domine el balón parado», mejor que «Es fundamental tener un jugador que su fuerte sea el balón parado». Por supuesto, la combinación que + su es perfectamente válida en otros contextos, en especial cuando que funciona como conjunción: «Me dijo que su proyecto no saldría adelante» o «Nada hay más importante para un artista que su creatividad».
El sustantivo broncomanía, con el que se alude a la ‘afición apasionada por el Bronco’, se escribe con minúscula inicial y sin comillas. Con motivo de la victoria del candidato independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, en el estado mexicano de Nuevo León, en los medios informativos pueden leerse frases como «Se desata la Broncomanía», «La Broncomanía podría terminar en bronconeumonía» o «No puede uno negar el fenómeno de la Broncomanía».Tal como se observa en la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos derivados de los nombres propios se escriben en minúscula: flaubertiano, gaullista, shakespeariano… De igual modo, la incorporación del elemento compositivo -manía al apodo el Bronco da lugar a broncomanía, en minúscula, y no a BroncomaníaAsí pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Se desata la broncomanía», «La broncomanía podría terminar en bronconeumonía» y «No puede uno negar el fenómeno de la broncomanía». Este criterio es aplicable, lógicamente, a cualquier derivado similar, por lo que lo apropiado es escribirbeatlesmanía, violettamanía, torresmanía, cristianomanía, jamesmanía, messimanía,keylormanía, etc., en todos los casos con inicial minúscula. Por otra parte, no es necesario destacar esta clase de palabras entre comillas, puesto que se trata de términos formados conforme a las normas habituales de derivación y el lector que los encuentra está familiarizado con ellos y reconoce su significado sin precisión de resalte alguno.

Las efemérides del 13 de junio:

1991Leningrado recupera su nombre anterior: San Petersburgo.
1991Boris Yeltsin vence en elecciones presidenciales en Rusia.
1990Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica compensar los gastos por el regreso de 20.000 exiliados políticos a su país.
1983La astronave estadounidense Pioneer 10 se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar.
1949George Orwell publica la novela 1984.
1812El rey intruso José Bonaparte abandona definitivamente España.
1774Rhode Island se convierte en la primera colonia británica que prohíbe la esclavitud.
1625Carlos I de Inglaterra contrae matrimonio con la princesa francesa Enriqueta María de Borbón.
1589Francis Drake fracasa en su intento por conquistar Portugal.
1525Martin Lutero contrae matrimonio con Katharina von Bora,
1494Cristóbal Colón descubre la Isla de la Juventud, actualmente perteneciente a Cuba.
964Fecha del códice 46 de la biblioteca de San Millán de la Cogolla, primer testimonio escrito en castellano.


Y ahora un poema de Mario Benedetti, "Espero".

Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
Sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
Pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
Quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
Y la Luna oculta ese sol tan radiante.
Me siento sólo, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
Porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo....



Y ya me despido deseando que paséis un feliz san Antonio. Vamos ya a por san Juan ....

8 comentarios:

  1. Hoy tengo yo celebración con mi padre así que gracias en lo que me toca. Hoy me quedo con la efeméride de Colón

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. Me quedo hoy con la frase de Bruce Willis, de la que soy gran admiradora como actor!!! Y que bonito el poema de hoy de D. Mario!!!
    La vida se compone, de sutíles momentos de felicidad y tristeza, no creo en una felicidad absoluta, ni lo contrario, .... Por eso hay que aprovechar bien los felices, y esperar que pasen pronto los tristes ....
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Estupendas las frases. Precioso poema de Benedetti y Felicidades a todos los Antonios y Antonias, tengo muchos amigos a los que felicitar hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la primera frase. Feliciddes a los Antonios, Me han gustado mucho las correciones ortográficas de hoy, es verdad que usamos muy poco "cuyo", Besetes y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Cómo me ha gustado el poema de hoy!!!
    Un beso
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hermoso post, me encantó todo lo que nos ha propuesto, nuestro Benedetti genial, besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.