lunes, 1 de junio de 2015

¡BIENVENIDO!

MARISA OTRO MEM

Me gusta junio. Es el mes de mi santo, empieza el verano, acaba el curso escolar, se celebra la noche de san Juan, los días son muy largos ... ¡Bienvenido, junio!

 







Que no se me olvide. Hoy hay que felicitar a Mª Luz porque es su santo, y el jueves es la fiesta del Corpus Christi.



Veamos las recomendaciones:

- Depurativo es una denominación adecuada para sustituir al anglicismo detox que aparece con frecuencia en los medios referido a un determinado tipo de dieta. En los medios de comunicación se pueden leer frases como «La fiebre detox llega a tu neceser y hasta a tu plato de ducha», «Lo que no te contaron de las dietas detox» o «¿Qué son los zumos détox?». El término inglés detox alude, según el Diccionario Oxford, a un ‘proceso o periodo de tiempo en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables’. El término español depurativo (‘que purifica el organismo’) tiene una amplia tradición y puede sustituir sin problemas al anglicismo. Aunque no tienen uso en el ámbito científico, se emplean con frecuencia en distintos tipos de textos sobre nutrición y dietética en español para referirse a un conjunto de dietas de ingredientes y resultados diversos que tratan de combatir rápidamente los excesos que se cometen, en ocasiones, en la alimentación. Así, en los ejemplos anteriores habría resultado preferible «La fiebre depurativa llega a tu neceser y hasta a tu plato de ducha», «Lo que no te contaron de las dietas depurativas» y «¿Qué son los zumos depurativos?». Si, en todo caso, se emplea la forma detox, por tratarse de un extranjerismo, lo adecuado es resaltarla con cursivas o entre comillas cuando no se dispone de ese tipo de letra.
El pronombre le debe ir en plural si el complemento al que se refiere también es plural: «El funcionario les dijo a los asistentes que se fueran» y no «el funcionario le dijo a los asistentes que se fueran». Es común encontrar en la prensa casos en los que se descuida esa concordancia, como los siguientes: «A diferencia de Rajoy e Iglesias, yo no le voy a decir a los españoles lo que quieren escuchar» o «Yo no le voy a decir a los publicitarios cómo comunicar». Se escribe le cuando el complemento al que se refiere es singular («le dijo a él»), y les cuando el complemento es plural («les dijo a ellos»), tal como lo explica el Diccionario panhispánico de dudas. En consecuencia, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir: «A diferencia de Rajoy e Iglesias, yo no les voy a decir a los españoles lo que quieren escuchar» y «Yo no les voy a decir a los publicitarios cómo comunicar».
- El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión. Así, por ejemplo, se hablaba de Enrique Peña Nieto como «presidente electo de México» cuando, tras ser el candidato más votado en las elecciones presidenciales, todavía no había jurado su cargo. Una vez que tomó posesión perdió la condición de «electo» y pasó a ser simplemente «presidente de México». Sin embargo, en los regímenes no presidenciales, como el español, solo se puede hablar en sentido estricto de «presidente electo» cuando este ya ha sido elegido por el Parlamento y todavía no ha jurado su cargo, ya que entretanto no es sino un simple parlamentario. En estos casos, por consiguiente, resulta preferible hablar de «futuro» o «virtual presidente». Lo mismo sucede en los sistemas en los que el alcalde o el presidente de una región no son elegidos de forma directa por los ciudadanos sino por los concejales o diputados autonómicos, en los que es preferible hablar de «futuro presidente autonómico», «virtual alcalde» u otras fórmulas similares. Por otra parte, y a pesar de que el Diccionario panhispánico de dudas recomienda el uso del participio regular de elegir (elegido)la nueva Gramática académica deja constancia del empleo en grandes áreas de América del participio irregular electo en la formación de la pasiva: «Todavía no ha sido electo el nuevo presidente». No se trata, por tanto, de un uso inapropiado. Sin embargo, para la voz activa se prefieren las formas regulares: «Todavía no han elegido al nuevo alcalde», frente a las irregulares como «Todavía no han electo al nuevo alcalde».

Las efemérides del 1 de junio son las siguientes.
2005La mayoría de los holandeses vota en contra de la constitución de Europa y provoca una crisis institucional en la Unión Europea.
1996Ucrania completa la entrega a Moscú de su arsenal nuclear en cumplimiento de un acuerdo con Estados Unidos y Rusia.
1995El poeta José Hierro obtiene el IV Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía.
1990Los presidentes de EE. UU. y la URSS, Bush y Gorbachov, cierran en Washington el acuerdo START para la disminución de las armas estratégicas, que reducirá los arsenales nucleares en un 30%.
1973Se proclama la República en Grecia, y el general Papadopoulos se convierte en presidente temporal.
1952Supresión de las cartillas de racionamiento en España.
1903Ernst Sachs inventa el piñón libre para las bicicletas.
1901La ciudad china de Tientsin sufre la sublevación xenófoba de los boxers.
1869Nueva Constitución en España, proclamada por las Cortes Constituyentes.
1806El calendario republicano, instaurado en Francia por Napoleón, es sustituido por el gregoriano.
1604Se constituye la Compañía de las Indias, comienzo del imperio colonial británico.
1252Coronación de Alfonso X el Sabio como rey de Castilla y León.
1580Juan de Garay funda la ciudad de Buenos Aires
Sorprendente el corto poema de Benedetti de hoy. Se titula "Nuevo canal interoceánico".


Te propongo construir 
un nuevo canal 
sin esclusas 
ni excusas que comunique por fin 
tu mirada 
atlántica 
con mi natural 
pacífico.



Y me despido hasta el sábado con este/a consejo/reflexión ...