lunes, 1 de junio de 2015

¡BIENVENIDO!

MARISA OTRO MEM

Me gusta junio. Es el mes de mi santo, empieza el verano, acaba el curso escolar, se celebra la noche de san Juan, los días son muy largos ... ¡Bienvenido, junio!

 







Que no se me olvide. Hoy hay que felicitar a Mª Luz porque es su santo, y el jueves es la fiesta del Corpus Christi.



Veamos las recomendaciones:

- Depurativo es una denominación adecuada para sustituir al anglicismo detox que aparece con frecuencia en los medios referido a un determinado tipo de dieta. En los medios de comunicación se pueden leer frases como «La fiebre detox llega a tu neceser y hasta a tu plato de ducha», «Lo que no te contaron de las dietas detox» o «¿Qué son los zumos détox?». El término inglés detox alude, según el Diccionario Oxford, a un ‘proceso o periodo de tiempo en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables’. El término español depurativo (‘que purifica el organismo’) tiene una amplia tradición y puede sustituir sin problemas al anglicismo. Aunque no tienen uso en el ámbito científico, se emplean con frecuencia en distintos tipos de textos sobre nutrición y dietética en español para referirse a un conjunto de dietas de ingredientes y resultados diversos que tratan de combatir rápidamente los excesos que se cometen, en ocasiones, en la alimentación. Así, en los ejemplos anteriores habría resultado preferible «La fiebre depurativa llega a tu neceser y hasta a tu plato de ducha», «Lo que no te contaron de las dietas depurativas» y «¿Qué son los zumos depurativos?». Si, en todo caso, se emplea la forma detox, por tratarse de un extranjerismo, lo adecuado es resaltarla con cursivas o entre comillas cuando no se dispone de ese tipo de letra.
El pronombre le debe ir en plural si el complemento al que se refiere también es plural: «El funcionario les dijo a los asistentes que se fueran» y no «el funcionario le dijo a los asistentes que se fueran». Es común encontrar en la prensa casos en los que se descuida esa concordancia, como los siguientes: «A diferencia de Rajoy e Iglesias, yo no le voy a decir a los españoles lo que quieren escuchar» o «Yo no le voy a decir a los publicitarios cómo comunicar». Se escribe le cuando el complemento al que se refiere es singular («le dijo a él»), y les cuando el complemento es plural («les dijo a ellos»), tal como lo explica el Diccionario panhispánico de dudas. En consecuencia, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir: «A diferencia de Rajoy e Iglesias, yo no les voy a decir a los españoles lo que quieren escuchar» y «Yo no les voy a decir a los publicitarios cómo comunicar».
- El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión. Así, por ejemplo, se hablaba de Enrique Peña Nieto como «presidente electo de México» cuando, tras ser el candidato más votado en las elecciones presidenciales, todavía no había jurado su cargo. Una vez que tomó posesión perdió la condición de «electo» y pasó a ser simplemente «presidente de México». Sin embargo, en los regímenes no presidenciales, como el español, solo se puede hablar en sentido estricto de «presidente electo» cuando este ya ha sido elegido por el Parlamento y todavía no ha jurado su cargo, ya que entretanto no es sino un simple parlamentario. En estos casos, por consiguiente, resulta preferible hablar de «futuro» o «virtual presidente». Lo mismo sucede en los sistemas en los que el alcalde o el presidente de una región no son elegidos de forma directa por los ciudadanos sino por los concejales o diputados autonómicos, en los que es preferible hablar de «futuro presidente autonómico», «virtual alcalde» u otras fórmulas similares. Por otra parte, y a pesar de que el Diccionario panhispánico de dudas recomienda el uso del participio regular de elegir (elegido)la nueva Gramática académica deja constancia del empleo en grandes áreas de América del participio irregular electo en la formación de la pasiva: «Todavía no ha sido electo el nuevo presidente». No se trata, por tanto, de un uso inapropiado. Sin embargo, para la voz activa se prefieren las formas regulares: «Todavía no han elegido al nuevo alcalde», frente a las irregulares como «Todavía no han electo al nuevo alcalde».

Las efemérides del 1 de junio son las siguientes.
2005La mayoría de los holandeses vota en contra de la constitución de Europa y provoca una crisis institucional en la Unión Europea.
1996Ucrania completa la entrega a Moscú de su arsenal nuclear en cumplimiento de un acuerdo con Estados Unidos y Rusia.
1995El poeta José Hierro obtiene el IV Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía.
1990Los presidentes de EE. UU. y la URSS, Bush y Gorbachov, cierran en Washington el acuerdo START para la disminución de las armas estratégicas, que reducirá los arsenales nucleares en un 30%.
1973Se proclama la República en Grecia, y el general Papadopoulos se convierte en presidente temporal.
1952Supresión de las cartillas de racionamiento en España.
1903Ernst Sachs inventa el piñón libre para las bicicletas.
1901La ciudad china de Tientsin sufre la sublevación xenófoba de los boxers.
1869Nueva Constitución en España, proclamada por las Cortes Constituyentes.
1806El calendario republicano, instaurado en Francia por Napoleón, es sustituido por el gregoriano.
1604Se constituye la Compañía de las Indias, comienzo del imperio colonial británico.
1252Coronación de Alfonso X el Sabio como rey de Castilla y León.
1580Juan de Garay funda la ciudad de Buenos Aires
Sorprendente el corto poema de Benedetti de hoy. Se titula "Nuevo canal interoceánico".


Te propongo construir 
un nuevo canal 
sin esclusas 
ni excusas que comunique por fin 
tu mirada 
atlántica 
con mi natural 
pacífico.



Y me despido hasta el sábado con este/a consejo/reflexión ...

29 comentarios:

  1. A mí también me gusta Junio, Marisa! ya están aquí mismo las vacaciones, hace buen tiempo...qué gusto! no sé si lo has hecho a posta pero una de las fotos pone July ( no sé si se te ha colado)Esta última frase me parece una máxima perfecta para hoy: vamos a disfrutar el día sin pensar en el mañana. Bss:)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho Junio,me encanta que se haga de noche tan tarde, de normal las temperaturas son agradables, ni muy calurosas, ni muy frescas ...... y me ha encantado como siempre el consejo!!! ......

    ResponderEliminar
  3. Junio es un buen mes es verdad..geniales las definiciones y el consejo reflexión
    Feliz semana
    Besos
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Vamos a por junio!!! es un mes súper optimista por la llegada del verano.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  5. Noooooo, has dicho días largos? justo lo que no quiero, necesito que pase el verano ya!
    El calor con el embarazo me está matando jiji
    Genial post amor, como siempre aprendo mucho por aquí.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  6. No me puedo creer que ya estemos a mitad de año ¡madre mía! jajajaja

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. Feliz junio!!! También es mi mes favorito!!! Me encanta tengamos luz natural casi hasta las once de la noche y la fiesta de San Juan!
    Un besito
    www.donkeycool.es

    ResponderEliminar
  8. Es un mes estupendo! Preludio de las maravillosas noches de verano...
    Felia mes y estupenda semana chicas!

    Lady Trends

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta junio y ya cuento los días para el veranito :D

    Besos y feliz semana mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  10. me encanta junio pq como a ti me encantan los dias mas largos y ademas buen tiempo que ya toca!!
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado las imágenes, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Espero que este mes sea mucho mejor que el anterior porque madre mía....

    www.carolina-toledo.com

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido Junio, esperemos que sea un gran mes.

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Junio es un mes en el que mi faena se multiplica por diez. Debo confesar que soy más de Agosto!
    Besotes

    www.mybeautrip.com

    ResponderEliminar
  15. Yo también saco una lanza a favor de las recomendaciones que valoran el castellano, odio lo de "detox" si hay una palabra en nuestro idioma no entiendo por qué hay que decirla en otro

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisi, quiero disfrutar de junio con tranquilidad asi que bienvenido Junio. Besotes

    ResponderEliminar
  17. A mí también me encanta Junio!Sin duda es uno de mis meses favoritos del año! :) .Mil besazos guapaaa

    ResponderEliminar
  18. HOla guapa
    Bienvenido sea!
    SEguro que es un mes fantástico :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Siiii !!! Yo diría que es mi mes favorito... Y también es el mes de mi Santo !!

    Besotes y a disfrutarlo...

    Sandra

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gusta mucho!
    Bienvenido sea y que venga cargado de buen tiempo y buenos momentos
    Mil besos guapa

    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gusta este mes, junio es como el viernes, tienes la sensación de que todo lo bueno está por delante. Y sí, disfrutemos hoy!
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. A mi me gusta Junio porque es el inicio del verano, aunque no por ello de mis vacaciones... Pero bueno, ya llegarán! :)
    Perfecta la frase de despedida, un beso enorme!!!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  23. Me encanta junio porque con él llega el verano
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  24. A diferencia de la mayoría, no me gusta junio. En este hemisferio los días más cortos, poco sol, comienza el invierno, grrrrr..........disfruta del calorcito, cariños

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.