lunes, 15 de junio de 2015

POR LOS PELOS ...

MARISA OTRO MEM


Hola, feliz lunes a todos/as. Lo del título es porque hago esta entrada con la campana al límite del tiempo. Muchas cosas que hacer y poco tiempo para ello. Pero, bueno, de rendirse nada de nada ...

Ah, que no se me olvide. Hoy se celebra la santísima Trinidad y santa Micaela. Felicidades a todas las que celebren su onomástica.
Empecemos ya, con la entrada, que se me ha hecho tarde.
Con motivo del inicio de la Copa América, que se celebra en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015, se ofrecen a continuación algunas claves que muestran la diversidad y riqueza lingüísticas del léxico futbolístico en todo el ámbito hispanohablante:
1. El sustantivo que da nombre a este deporte admite tanto la forma aguda futbol, más propia de México y algunos países de Centroamérica, como la lllana fútbol, más utilizada por el resto de los hispanohablantes. También se emplea balompié, calco del inglés football.
2. La voz entreno, ampliamente extendida en América y cada vez más usada también en España, es una variante válida de entrenamiento. Además, es posible decir que un jugador se entrena o que un jugador entrena.
3. La persona que se encarga de hacer cumplir el reglamento puede llamarse árbitrocolegiado o, a partir del inglés refereereferí o réferi, con pronunciación aguda o esdrújula.
4. El árbitro auxiliar que tiene bajo su control una línea del campo se conoce como juez de línea, mejor que linier, aunque también este sustantivo se considere válido, siempre y cuando se pronuncie como palabra aguda. También son adecuadas las variantes guardalínea o abanderado.
5. La posición antirreglamentaria en la que cae un jugador que se encuentra entre el último defensor y el portero en el momento de salir el pase del compañero recibe el nombre de fuera de juego (plurales válidos: los fueras de juego los fuera de juego) o, a partir de offside, órsay, con tilde, plural orsais, sin tilde y con i latina.
6. Las denominaciones alternativas estilísticas de las selecciones nacionales se escriben sin comillas y con mayúscula, no así el artículo: la Albicelestela Bicolorla Cafeterala Celestela Roja
7. Los apelativos referidos a los jugadores de una selección o combinado nacional y, por extensión, a sus socios y seguidores, se escriben con minúscula y sin comillaslos albicelesteslos cafeteroslos guaraníeslos charrúas
8. El jugador que defiende la portería de su bando es el arquero, portero, meta cancerbero, entre otros sinónimos; el que ocupa la línea de defensa es defensordefensa o zaguero; aquel que juega en el centro del campo es mediocampista o centrocampista, y el que está más adelantado es el delantero.
9. Tanto máximo goleador como máximo artillero son expresiones válidas para referirse a quien más tantos o dianas ha anotado a lo largo de la competición. Además, es preferible optar por mejor jugador o jugador mejor valorado antes que por la sigla MVP (most valuable player).
10. El movimiento con el que se sortea a un jugador rival se llama gambetadrible o regate, e incluso finta o amago cuando se regatea con el cuerpo, sin balón.
11. Falta máximapenal y penalti (pero no penalty) son variantes válidas para referirse a la sanción que se aplica cuando se cometen ciertas faltas dentro del área propia. Los plurales de penal y penalti son penales y penaltis, no penalties ni penaltys.
12. La palabra área es de género femenino, de modo que, en lugar de escribir «Hubo empujones y faltas en ambos áreas», lo apropiado habría sido «Hubo empujones y faltas en ambas áreas».

Las efemérides del 15 de junio son las siguientes:

1994El Estado de Israel y la Ciudad del Vaticano establecen relaciones diplomáticas completas.
1994El Hubble presenta imágenes claras de planetas formándose fuera del sistema solar.
1979Estados Unidos y la URSS firman en Viena el tratado Salt II, que limita la fabricación de armas estratégicas.
1977Primeras elecciones democráticas en España tras la muerte de Franco
1924Los nativos americanos son reconocidos como ciudadanos estadounidenses.
1752Benjamin Franklin prueba que el rayo es electricidad.
1667El Dr.Jean-Baptiste Denys, médico francés, realiza la primera transfusión de sangre en un humano
1520El Papa León X declara heréticas las tesis de Lutero expuestas el 31 de octubre de 1517.
1502Cristóbal Colón descubre la isla Dominica en su cuarto viaje a América.
1300Fundación de Bilbao.
1094El Cid Campeador conquista la ciudad de Valencia.


Y acabamos con D. Mario. Hoy leemos "Esa batalla".

¿Cómo compaginar 
la aniquiladora 
idea de la muerte 
con ese incontenible 
afán de vida? 

¿cómo acoplar el horror 
ante la nada que vendrá 
con la invasora alegría 
del amor provisional 
y verdadero? 

¿cómo desactivar la lápida con el sembradío? 

¿la guadaña 
con el clavel? 

¿será que el hombre es eso? 
¿esa batalla?

Y ya me despido hasta el sábado. Pero recordad que estamos aquí todos los días, siempre con algo nuevo y diferente que contaros.