sábado, 6 de junio de 2015

SÁBADO DE CHAMPIONS

MARISA OTRO MEM

¡¡¡Buenos días a todos/as!!! ¿Cómo van esos calores? Por aquí bien, gracias. El título de hoy es significativo. Reconozco que soy futbolera, así que esta noche me sentaré delante del aparato de la televisión para ver la final de la Champions. ¡¡¡Suerte para el Barça!!!.

Pero, como la vida sigue, vayamos a lo nuestro.





Debemos cuidar nuestro lenguaje. Para ello, sigamos unas recomendaciones:
- Los vocablos tetrapartito cuatripartito, así como la variante cuadripartito, son válidos para referirse, por ejemplo, a un Gobierno formado por cuatro partidos políticos. En los medios de comunicación se observan las siguientes frases: «Marbella, en manos de un cuatripartito de izquierdas con el PSOE y Podemos», «Las encuestas muestran el asentamiento de lo que a todas luces parece ya un tetrapartito» o «Castilla podría intentar un cuadripartito para dejar a ASG aislada en San Sebastián de la Gomera». De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, tanto el prefijo griego tetra- como el prefijo latino cuatri- (así como la variante cuadri-) corresponden al numeral cuatro. Esta misma obra señala que existen casos de alternancia entre estos prefijos, como en tetramotor/cuatrimotortetrasílabo/cuadrisílabo, por lo que los ejemplos anteriores son los tres válidos. Por otra parte, aunque en origen se trata de adjetivos (gobiernos tetrapartitos/cuatripartitos), es igualmente válido su uso sustantivo: el tetrapartito/cuatripartitoEsto mismo es aplicable a los sustantivos tetrapartidismo, cuatripartidismo y cuadripartidismo, pertenecientes a la misma familia léxica y apropiados también los tres: «El sistema se encamina hacia un cuatripartidismo que sustituiría al bipartidismo actual», «Para las próximas elecciones generales se está dibujando un tetrapartidismo».
- Cabezas de lista, con cabezas terminado en ese, es el plural recomendado de cabeza de listaEn los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Cristina Cifuentes se reunirá con los cabeza de lista de Ciudadanos y Podemos», «El director del movimiento uribista reveló las cabeza de lista de Bogotá, Cundinamarca y otros departamentos del país» o «Los cabeza de lista a las elecciones eligen la mañana para ir a votar». Las locuciones nominales como esta pueden comportarse de diferentes modos a la hora de formar el plural, según señala la Nueva gramática de la lengua española: unas hacen el plural regular del primer componente (cabeza de turco/cabezas de turco), otras son de plural invariable (el alto el fuego/los alto el fuego), algunas se usan solo en singular (la boca del lobo), y otras, por último, se emplean solo en plural (sapos y culebras). Dado que el primer grupo es el más numeroso y que la Academia incluye dentro de él la locución cabeza de turco, resulta aconsejable establecer cabezas de lista como plural de cabeza de lista, igual que cabezas de serie como plural de cabeza de serie. Respecto al femenino, cabe señalar que se trata de una locución común en cuanto al género: el/la cabeza de listaAsí pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Cristina Cifuentes se reunirá con los cabezas de lista de Ciudadanos y Podemos», «El director del movimiento uribista reveló las cabezas de lista de Bogotá, Cundinamarca y otros departamentos del país» y «Los cabezas de lista a las elecciones eligen la mañana para ir a votar».
- Talibana es la forma femenina del adjetivo talibán, por lo que lo apropiado es escribirinsurgencia/milicia/cúpula talibana, en vez de insurgencia/milicia/cúpula talibán, donde el adjetivo permanece invariable de manera inadecuada. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Las autoridades achacan este tipo de incidentes a la insurgencia talibán», «La milicia talibán no ha hecho ningún comentario sobre el ataque aéreo por el momento» o «No está claro por ahora si la cúpula talibán ha dado su visto bueno». Tal como indica la vigesimotercera edición del Diccionario académico, el adjetivo talibán, el cual define como ‘perteneciente o relativo a un movimiento integrista musulmán surgido de una escuela coránica pakistaní y desarrollado en Afganistán’ y, por extensión, como ‘fanático intransigente’, se desdobla en femenino en la forma talibanaAsí pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir insurgencia talibanamilicia talibana cúpula talibana, del mismo modo que lo indicado será red talibana, organización talibanaofensiva talibana…Se recuerda que en español talibán es singular y su plural correspondiente es talibanes.

Y ahora, las efemérides del 6 de junio:
1993Felipe González es reelegido como presidente al ganar el PSOE las elecciones generales.
1985La tumba de Wolfgang Gerhard es abierta en Embu, Brasil. Los restos exhumados probarían ser de Josef Mengele
1982Israel invade Líbano.

1944Se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D durante la segunda Guerra Mundial
1811El Tratado de Badajoz pone fin a la Guerra de las Naranjas.
1808José Bonaparte, hermano de Napoleón, es proclamado en Bayona Rey de España.
1797Tras la conquista francesa, se establece en la ciudad italiana de Génova la República Ligur.
1528Carlos I de España concede a Hernán Cortés diversos títulos y honores.


¿Qué os parece este corto poema de Benedetti, que se titula "Maravilla"?

Vamos mengana a usar la maravilla
esa vislumbre que no tiene dueño
afila tu delirio / arma tu sueño
en tanto yo te espero en la otra orilla
si somos lo mejor de los peores
gastemos nuestro poco albedrio
recupera tu cuerpo / hacelo mío
que yo lo aceptare de mil amores
y ya que estamos todos en capilla
y dondequiera el mundo se equivoca
aprendamos la vida boca a boca
y usemos de una vez la maravilla.


Y me despido hasta el lunes, que lo tenemos a la vuelta de la esquina. Mañana, recordad que hay Dominical. ¡A disfrutar!