lunes, 2 de junio de 2014

¡¡¡JUNIO!!!!

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Siii!!! Llegó junio, el mes del año con los días más largos, con más luz ... ¿Por qué?. Porque se produce el solsticio de junio.

Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio.
Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio. Es denominado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.
La fecha del solsticio de junio constituye el día más largo del año en el hemisferio septentrional, y el más corto en el hemisferio meridional. En el polo Norte, el Sol circula por el cielo a una altitud constante de 23°. En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte, sin ponerse. El Sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima: 47°. Es el único día que el Sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas. En el Trópico de Cáncer, el Sol sale a los 27° Norte, del Este. Culmina al cenit, y se pone a los 27° Norte, por el Oeste. El Sol está sobre el horizonte durante 13,4 horas: 13 horas 24 minutos. En el ecuador el Sol sale a los 23° Norte, del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima: 65°. Se pone a los 23° Norte, al Oeste. Permanece 12 horas sobre el horizonte. En el Trópico de Capricornio el Sol sale a los 27° Norte, del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima: 59.48°. Se pone a los 27° Norte, por el Oeste. El Sol está sobre el horizonte durante 10,6 horas: 10 horas 36 minutos. En el Círculo polar antártico, el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte, sin salir. Es el único día que el Sol se mantiene abajo del horizonte durante 24 horas. En el polo Sur nunca sale el Sol. Siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.
Veamos ahora unas recomendaciones

Por último, quiero señalar… por último, es necesario señalar… son algunas de las expresiones apropiadas en español en lugar de por último, señalar, forma inadecuada sin un verbo principal antes del infinitivo, tal como indica la Nueva gramática de la lengua españolaSin embargo, en los medios de comunicación, especialmente en el lenguaje oral, es muy frecuente el uso de frases como «Por último, señalar que hoy el Tesoro español acude nuevamente al mercado», «Por mi parte, simplemente decir que he pensado muy a menudo en El árbol de la vida» o «Felicitar a la selección de Estados Unidos por la reciente consecución de la Copa de Oro». Por lo común, los infinitivos en español son parte de una perífrasis verbal (tiene que asumir…) o constituyen el verbo de una oración subordinada (me gustaría añadir…). En concreto, la Academia desaconseja este uso independiente del infinitivo «en los contextos en los que se introduce alguna información dirigida a alguien, como en por último, decir que…, en lugar de por último, quisiera decir que…». Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Por último, cabe señalar que hoy el Tesoro español acude nuevamente al mercado», «Por mi parte, simplemente quiero decir que he pensado muy a menudo en El árbol de la vida» y «Me gustaría felicitar a la selección de Estados Unidos por la reciente consecución de la Copa de Oro».
El verbo antojarse se usa solo en tercera persona y siempre con los pronombres me, te, le, nos, os les: se me antoja, se les antoja… Sin embargo, en ocasiones, en los medios de comunicación aparece sin pronombre cuando se utiliza para referirse a una cosa que se presenta como probable, como por ejemplo en «El acuerdo se antoja harto complicado» o «El inicio del nuevo curso político se antoja de vital importancia para los intereses de la ciudad». Se intenta de esa manera despersonalizar la información, eliminando el carácter subjetivo del verbo, pero, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, este uso no es apropiado. En esos casos resulta más recomendable emplear expresiones alternativas, como se presume, se prevé, se presagia, se augura se presenta, en función del contexto. En los ejemplos anteriores, por tanto, habría sido preferible escribir «El acuerdo se prevé harto complicado» y «El inicio del nuevo curso político se presume de vital importancia para los intereses de la ciudad».
- El pronombre compuesto quienquiera debe ir siempre seguido de que en todas las construcciones en que aparezca. Frecuentemente encontramos en los medios de comunicación ejemplos como: «Quienquiera piense que Irán se rendirá» o «Quienquiera se interpusiera en su venganza». La Gramática de la Academia señala que el pronombre quienquiera siempre debe aparecer seguido de una oración introducida por que. Por tanto, en los ejemplos anteriores debió haberse escrito: «Quienquiera que piense que Irán se rendirá» o «Quienquiera que se interpusiera en su venganza». Su plural es quienesquiera y debe escribirse en una sola palabra.
Las efemérides de hoy son las siguientes:

2003 Lanzamiento de la Mars Express
1953 Isabel II es coronada reina, en la Abadía de Westminster.
1909 Se realiza el primer vuelo en aeroplano con pasajeros.
1896 Guglielmo Marconi patenta la radio en Gran Bretaña.
1875 El logopeda escocés Alexander Graham Bell inventa un micrófono de membrana para su teléfono.
1782 Se establece en Madrid el Banco de San Carlos, futuro Banco de España.
1625 La ciudad de Breda se rinde a las tropas españolas de Ambrosio de Spínola.
1605 Aparece la primera edición de Don Quijote de la Mancha.
1537 El papa Paulo III decreta la bula Sublimis Deus, promulgada, que concede a los indios la consideración de hombres verdaderos, dotados de alma.
1485 Caída de Qasr Bunayra (Casarabonela) en poder de los Reyes Católicos.
455 Roma es saqueada por los vándalos de Genserico.

El poema de hoy se llama "Elegir mi paisaje". Es de Benedetti, claro.

Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.

Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.

Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran amis ojos
lejos de la ecuación dedos incógnitas.

Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.

Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.

Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.

No se me olvidan las frases ... Aquí están ...



Foto: Elige tener un gran día. Elige que la felicidad sea tu meta y que la buena voluntad te acompañe durante todo el camino :)
Equipo www.emprendedorespositivos.com


Foto: El pasado es historia
El futuro es incierto
Pero el HOY es un obsequio, por eso se llama PRESENTE
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: RÍE!!!!
Todos amamos tu buena ACTITUD  :)
Equipo www.emprendedorespositivos.com

¡¡¡Nos vemos el sábado!!! ¡¡¡Feliz semana!!!