lunes, 30 de junio de 2014

... SE ACABÓ ...

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Se nos acaba junio ...!!! ¡¡¡Y cómo corrió el condenado...!!!

Bueno, mañana empieza julio y para muchos eso significa vacaciones ... Pero antes de que os vayáis, por favor, pensad en esto ...





Como prometí el sábado, voy a deciros cuál ha sido la frase ganadora de ese día, la que obtuvo más votos. La verdad es que la votación fue reñida. Por un voto de diferencia, se llevó el premio la segunda, la de Walter Riso, la de "no hay que vivir a medias".

Veamos ahora unas recomendaciones:

- La expresión urgir de algo, con el sentido de‘necesitar algo con urgencia’, es impropia, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, de las Academias de la Lengua. En los medios de comunicación aparece en ocasiones este giro, como se ilustra en las siguientes oraciones: «El puente es una de las estructuras que más urgen de intervención», «La zona sur urgía de un hospital privado» o «El sistema universitario urge de una reforma que nadie se atreve a acometer». Posibles alternativas a este giro son, en función del contexto, necesitarprecisar,requerir (de), exigir y demandar; aunque igualmente se puede reformular la oración para que urgir tenga la construcción apropiada. Así, en los ejemplos anteriores podría haberse optado con más propiedad por «El puente es una de las estructuras que más precisan una intervención», «La zona sur necesitaba con urgencia un hospital privado» y «Urge una reforma del sistema universitario que nadie se atreve a acometer». Sí es adecuado emplear el verbo urgir con los sentidos de ‘pedir algo con urgencia o apremio’ e ‘instar a alguien a hacer algo sin dilación’, como en «Urge reformar la ley» y «China urgió a Estados Unidos a que corrigiera de inmediato el error», y en estos casos no se construye con de.
- La palabra editorial tiene diferentes significados según se emplee en masculino (un editorial es un artículo de fondo no firmado en un medio de comunicación) o en femenino (una editoriales una empresa editora). Sin embargo, en ocasiones se emplea incorrectamente la forma femenina para aludir a los artículos que expresan la opinión de un diario u otro medio: «Las editoriales de los grandes diarios internacionales han prestado atención al fenómeno» o «¿Por qué las editoriales de los diarios impresos no mencionaron el suceso?». Entendiendo que en esos casos la palabra editorial alude a textos periodísticos y no a las empresas editoras, lo apropiado habría sido escribir «Los editoriales de los grandes diarios internacionales han prestado atención al fenómeno» y «¿Por qué los editoriales de los diarios impresos no mencionaron el suceso?».
- La expresión Primera Guerra Mundial se escribe mayoritariamente con las tres iniciales en mayúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española. Con motivo del centenario de este acontecimiento histórico, en los medios de comunicación es habitual leer frases como «Este año es el 100 aniversario del inicio de la primera guerra mundial» o «El papa Francisco ha comentado que ese día es el aniversario de la primera guerra mundial». Conforme a la Academia, aunque en los nombres de los conflictos bélicos lo habitual es que el sustantivo guerra aparezca en minúscula, como en la guerra de la Independencia o la guerra de los Cien Años, en el caso de los conflictos mundiales «el uso ha fijado como nombre propio singularizador las expresiones Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial, con inicial mayúscula en todos sus componentes». No obstante, no puede censurarse la escritura con minúsculas (primera guerra mundial), pues obedece a la norma general ortográfica de escribir sin mayúsculas las expresiones meramente apelativas o descriptivas, como guerra franco-prusianaTambién se aplica la mayúscula a la denominación alternativa antonomástica la Gran Guerra. Por otra parte, el ordinal presente en estos nombres puede escribirse en números romanos, esto es, I Guerra MundialAdemás, también es apropiado emplear el cardinal 100 aniversario con valor ordinal equivalente a centésimo, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas. Así pues, en los ejemplos anteriores el uso mayoritario, respaldado por la Academia, habría optado por escribir «Este año es el 100 aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial» o «El papa Francisco ha comentado que ese día es el aniversario de la I Guerra Mundial».
¿Cómo lleváis la canción del verano este año? ¿Os ha gustado el nuevo disco de David Bisbal? Como hace tiempo que no pongo música, os dejo tres de sus canciones



Hoy leemos el poema Hasta mañana de Mario Benedetti.
Voy a cerrar los ojos en voz baja 
voy a meterme a tientas en el sueño. 
En este instante el odio no trabaja 
para la muerte que es su pobre dueño 
la voluntad suspende su latido 
y yo me siento lejos, tan pequeño 

que a Dios invoco, pero no le pido 
nada, con tal de compartir apenas 
este universo que hemos conseguido 

por las malas y a veces por las buenas. 
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo 
que este mundo de muerte a manos llenas? 

Mi pesadilla es siempre el optimismo: 
me duermo débil, sueño que soy fuerte, 
pero el futuro aguarda. Es un abismo. 

No me lo digan cuando me despierte.

Y, alterando el orden habitual, hoy acabamos con las efemérides del 30 de junio que, por cierto, no son muy alegres ...
1989 Omar Hassan al-Bashir dirige un golpe militar para tomar el control del Sudán
1968 Entra en funcionamiento la primera central nuclear española en Zorita (Guadalajara).
1960 El Congo Belga alcanza la independencia de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo.
1934 Noche de los cuchillos largos en Alemania. Durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio y por orden de Adolf Hitler se lleva a cabo la purga de los principales dirigentes de la Sturmabteilung.
1908 Cae en Siberia, un bólido enorme, conocido como el meteorito de Tunguska.
1906 El presidente de E.E.U.U, Theodore Roosevelt, firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las industrias alimentarias y obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.
1898 Una patrulla de soldados españoles al mando de Saturnino Martín Cerezo, cae en una emboscada en Baler, Filipinas, dando comienzo al sitio, que se prolongaría durante 337 días, de los que se conocerían como Los Últimos de Filipinas.
1522 Tiene lugar la Primera batalla de San Marcial en la peña de Aldabe en Irún, Guipúzcoa. Los franco-navarros son derrotados en su intento de recuperar la independencia del Reino de Navarra.
1520 La Noche Triste, los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de Tenochtitlan a las tropas españolas.
713 Tras un año de asedio, Mérida es ocupada por los musulmanes dirigidos por Musa ibn Nusair.

Y ya me despido hasta el sábado ... ¡¡¡Feliz entrada de julio!!!