lunes, 16 de junio de 2014

LOS BORBONES

Hablemos MEMBRETE 2014 MARISA

Nos guste o no, esta semana hay que hablar de Borbones. La verdad es que lo de la historia lo llevamos mal en nuestro país ... El otro día, en un concurso, no supieron decir cuál había sido el primer rey Borbón español. Así que me dije ... "haré una entrada al respecto".

Hablemos de Felipe V, primer rey en España de la dinastía Borbón, que se hizo con el poder tras una guerra con el representante de la dinastía de los Austrias (que antes reinaba en España). Aquí tenéis como está Felipe V en Xátiva (Valencia): castigado boca abajo. Lo tienen así por castigo. Fue quien derogó Els Furs de los valencianos (los fueros, las leyes propias). Y no solo fue a ellos ... No es broma. Está así ...


La Casa de Borbón en España se inicia con el reinado de Felipe V en 1700.
Escusón de la Casa de Borbón en el escudo de España desde el reinado de Carlos III en adelante
La rama de Bourbon-Anjou, castellanizada simplemente como Borbón, proviene de Felipe de Francia, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, proclamado en 1700 rey de España con el nombre de Felipe V. Esta proclamación dio pie a la Guerra de Sucesión Española, contra el pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria. Esta rama ha reinado en España desde 1700 a 1808, de 1814 a 1868, de 1875 a 1931 y desde 1975 hasta la fecha.
La Familia Real Española se escindió en el siglo XIX en dos ramas rivales. La línea masculina proveniente del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, enfrentada a la línea reinante, proveniente de Isabel II de España y su marido, el rey consorte, Francisco de Asís de Borbón. El Derecho vigente en el siglo XIX establecía la sucesión en la persona de Carlos María Isidro de Borbón, pero los liberales convencieron a Fernando VII para que maniobrase de forma que pudiese suceder su hija de cuatro años, Isabel. En realidad, se trataba de una lucha ideológica entre el liberalismo y el absolutismo. Este conflicto se concretó en diversas guerras civiles, las llamadas Guerras Carlistas. La rama Carlista continúa su reclamación al Trono hoy día, ya que dice que es la única legítima puesto que Alfonso XII era hijo de Enrique Puigmoltó y no de Francisco de Asís. Por tanto, pretenden que la rama de Alfonso XII en adelante es bastarda. 
La lista de los Borbones en España es la siguiente:

Carlos III, cuarto representante de la dinastía borbónica en España.
    • Reinado de Felipe V (1700–17446)
    • Reinado de Fernando VI (1746–1759)
    • Reinado de Carlos III (1759–1788)
    • Reinado de Carlos IV (1788–1808)
  • Primera Restauración Borbónica
    • Reinado de Fernando VII (1813–1833)
    • Reinado de Isabel II (1833–1868)
  • Segunda Restauración Borbónica
    • Reinado de Alfonso XII (1875–1885)
    • Reinado de Alfonso XIII (1886–1931)
  • Tercera Restauración Borbónica
    • Reinado de Juan Carlos I (desde 1975 hasta 2014)
Y ahora ... las recomendaciones que vienen muy mundialistas ...


Con motivo del Mundial de Brasil 2014, vamos a ver cuál es la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con esta competición futbolística:
1. Brasileño es el gentilicio mayoritario y más extendido para los habitantes de Brasil, aunque se considera también válida la forma brasilero, adaptación del portugués brasileiro, frecuente en algunos países de América. Pese a que carioca se usa a menudo de manera indebida como gentilicio general para todos los nacidos en Brasil, alude específicamente a los naturales de Río de Janeiro.
2. La virgulilla (~) es un signo diacrítico que contienen algunos de los nombres de los estadios y se recomienda mantenerla siempre que sea factible: Castelão, Mineirão
3. El balón oficial se llama Brazuca, con mayúscula y sin cursiva ni comillas por tratarse de un nombre propio.
4. Jogo bonitofolha seca paradinha se escriben en cursiva, mientras que en la variante gráfica paradiña y en el sustantivo torcida, en referencia a la hinchada brasileña, no se aplican resaltes.
5. Los nombres populares que reciben muchas de las selecciones nacionales —la mayoría de las veces tomados del color de las camisetas— se escriben con inicial mayúscula, en letra redonda y sin comillas: la Canarinha (Brasil), la Roja (España y Chile), la Azzurra (Italia), la Albiceleste (Argentina), etc.
6. Cuando el sobrenombre de las selecciones alude en cambio a sus jugadores, lo apropiado es usar minúscula inicial y cursiva o comillas:las águilas verdes, de la nigeriana; los albicelestes, de Argentina, olos azzurri, de Italia.
7. Zona de (los) aficionados/seguidores/hinchas o zona de la afición/hinchada son equivalentes en español preferibles a fan zone.
8. Para designar la cualidad de favorito no debe emplearse el término favoritismo, que se refiere a un ‘trato de favor injusto que recibe alguien en perjuicio de otro’.
9. Las formas futbol, usada en México y Centroamérica, y fútbol, extendida en el resto de América y en España, son adaptaciones válidas del anglicismo football.
10. La palabra córner (plural córneres) se escribe con tilde por ser llana, acabada en consonante distinta de -o –s. Alterna con las expresiones saque de esquina o tiro de esquina.
11. La grafía correcta es penalti (en plural, penaltis) y no penalty (su forma en inglés); tampoco son correctos los plurales penalties ni penaltys.
12. Los fuera de juego y los fueras de juego son plurales adecuados de la expresión el fuera de juego.
13. A veces se emplea el once para aludir a un equipo; en este caso, si se habla de más de un equipo, debe utilizarse los onces: «Los onces que presentarán en el próximo partido el Madrid y el Barcelona…».
14. Golaveraje, castellanización de golaverage, es un sustantivo adecuado, si bien se prefiere la expresión diferencia/promedio de goles. 
15. El empleo del adjetivo posesivo con las partes del cuerpo en lugar del determinante es un uso del francés y del inglés que conviene evitar. Por tanto, lo adecuado sería decir «Se lesionó en la pierna derecha» y no «… en su pierna derecha».
16. No es adecuado suprimir el artículo en la expresión por la banda derecha/izquierda.  
17. Tanto tiempo de descuento como tiempo añadido son expresiones válidas, ya que se añaden unos minutos que antes se habían descontado. En algunos países se usan también tiempo extratiempo adicional… opciones también válidas.

Las efemérides del 16 de junio son las siguientes:

1994Impactan en el planeta Júpiter fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9.
1969El Apollo XI despega de Cabo Kennedy con el objetivo de ser la primera misión en llevar un hombre a la Luna.
1950Uruguay se consagra campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 al vencer en la final a Brasil por 2 goles contra 1 en un hecho conocido como el Maracanazo.
1945Se realiza la Prueba Trinity, el primer test exitoso de una bomba nuclear de fisión. Empieza así la era atómica.
1835Se produce la batalla de Mendigorría, de la que salen victoriosos los liberales o cristinos.
1809El departamento de La Paz, Bolivia, consigue la independencia de España.
1790Fundación de Washington D.C.
1251San Simón Stock confiesa ver una aparición de la Virgen del Carmen en Cambridge, Inglaterra.
622El profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina. Es la Hégira, hecho que da inicio al Calendario musulmán.

Para los que estén interesados en el calendario del Mundial de fútbol (y no solo por ver los partidos, sino también por saber cuándo no convocar una reunión), os dejo el programa. Es que dura un mes ... La hora de los partidos es 6 de la tarde, y 9 y 12 de la noche (hora española)


Y acabo con unas frases ...



Foto: TU PUEDES!!!
(Sólo quería recordártelo)
Equipo www.emprendedorespositivos.com


Hoy dejamos descansar a Mario ... Nos vemos el sábado 21 ... Por cierto, mi santo ... ¡¡¡Disfrutad!!!