lunes, 9 de junio de 2014

¿Y DE QUÉ HABLAMOS HOY?

MEMBRETE 2014 MARISA


Hay una palabra que me encanta últimamente. Cada día me digo: "¡Muy bien, Marisa! Hoy has sido resolutiva!" o ... "¡Muy mal, Marisa! Hoy no has sido nada resolutiva".

Pero ¿qué significa esa "palabreja", y por qué a veces me premio y otras me castigo con ella?

El DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) dice: "resolutivo, va"(Del lat. resolūtum, supino de resolvĕre, resolver).

1. adj. Se dice del orden o método en que se procede analíticamente o por resolución.

2. adj. Que intenta resolver, o resuelve, cualquier asunto o problema con eficacia, rapidez y determinación. Su actitud resolutiva nos salvó del desastre.

3. adj. Med. Que tiene virtud de resolver (‖ terminar las enfermedades). U. t. c. s. m.


Mi acepción es la segunda .... Y os pregunto: ¿También es importante para vosotros, para vuestra vida diaria?


Las efemérides del 9 de junio son las siguientes:


1998La Unión Europea exige a sus miembros no realizar nuevas inversiones en Serbia para persuadir a Slobodan Milosevic de que abandone su política represiva en Kosovo.
1986
El estado español vende el 51 % de las acciones de SEAT a Volkswagen.
1982Se aprueba el Estatuto de autonomía de La Rioja y de la Región de Murcia.
1976Se autoriza la creación de partidos políticos en España
1973Luis Carrero Blanco jura su cargo como presidente del gobierno español.
1959
El submarino militar George Washington es arrojado al mar, es el primero en portar misiles balísticos.
1862El Senado estadounidense establece la abolición de la esclavitud en todos los estados.
1508
El rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador.
68El emperador romano Nerón se suicida

Pasemos a las recomendaciones:

- El término okupa, empleado para referirse a la persona o al movimiento que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados, no necesita comillas ni cursiva, tal como se indica en el avance de la próxima edición del Diccionario académico. No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «El alcalde de Barcelona devuelve el centro de Can Vies a los “okupas”» o «Los “okupas” de Can Vies se piensan la propuesta del Ayuntamiento». Debido a que el uso de okupa y de términos derivados —como okupar, okupación…— está ya muy asentado en países como España, la Argentina y Chile, no es necesario aplicarles ningún resalte, y así se recoge en la Ortografía de la Real Academia Española. Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El alcalde de Barcelona devuelve el centro de Can Vies a los okupas» y «Los okupas de Can Vies se piensan la propuesta del Ayuntamiento».

- Las formas medioambiente y medio ambiente son correctas, aunque se prefiere la grafía simple. Las palabras que pierden su acento al pronunciarse junto a otras tienden a escribirse unidas, motivo por el cual medio ambiente, arco iris o boca arriba forman medioambiente, arcoíris y bocarriba, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española. En los medios de comunicación es habitual leer oraciones como «Todos los participantes compartieron una charla centrada en el cuidado del medio ambiente» o «Iberia renueva sus certificados de calidad y medio ambiente». Si bien esta grafía se considera correcta, lo más aconsejable habría sido escribir medioambiente en ambas oraciones. Por otro lado, cuando forma parte de una denominación oficial, se aconseja respetar la forma que aparece en el nombre: «El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando para reducir en un 10 % las emisiones contaminantes para 2020» o «El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal instrumento de las Naciones Unidas para animar y sensibilizar sobre la acción por el medio ambiente». El plural de medioambiente es medioambientes y el adjetivo derivado es medioambiental, en una sola palabra.
- En ocasiones, se hace un uso abusivo de la preposición desde para indicar mera ubicación, y no origen, y se relega en, que es la más adecuada para estos casos. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Más de 400 jóvenes europeos analizan desde Berlín las consecuencias de…», «Desde el Gobierno se insiste en que no hay argumentos para…» o «Desde Zarzuela aseguran que no prescindirán de…». Según el Diccionario académico, desde indica origen (‘denota el punto, en tiempo o lugar, de que procede, se origina o ha de empezar a contarse una cosa, un hecho o una distancia’), motivo por el cual su uso para indicar ubicación no puede considerarse, en términos generales, incorrecto. Sin embargo, en este tipo de oraciones siempre es posible recurrir a en y, en algunos casos, sencillamente suprimir la preposición desde, evitando con ello el posible abuso de unas colocaciones que se han hecho muy frecuentes en el lenguaje informativo de la prensa. Así, en los ejemplos anteriores, podría haberse dicho que «400 jóvenes europeos analizan en Berlín» y que «El Gobierno insiste en…» y «La Zarzuela asegura que…».
Os guste o no el fútboldebéis saber que el jueves 12 de junio empieza el mundial de Brasil. Estará con nosotros, cada día, hasta el 13 de julio. Así que ¡¡¡ánimo para unos ... y paciencia para otros ...!!!
Por cierto. ¿Sabéis cuál es la canción de este mundial? La cantan JLo, Claudia Leitte y Pitbull. Aquí la tenéis.

Y ya me despido hasta el sábado. ¡¡Sed felices!!! Para ello, os dejo un poema de Mario Benedetti. Se llama Decir que no
Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño

ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar tu esperanza
saberte lejos de ti mismo

oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes cerrarla.