sábado, 26 de julio de 2014

ESTO SE ACABA, CHICOS ...

MEMBRETE 2014 MARISA

... y es que hoy es el último sábado de julio ... No queda nada para que llegue agosto... Por cierto, recordad que hoy es el santo de Ana y Joaquín.

Veamos las frases de este día.





Foto: A veces la vida nos detiene los pies...sólo para que descubramos y usemos nuestras ALAS
Equipo www.emprendedorespositivos.com


Hoy, un par de recomendaciones:

- El sustantivo coyote puede emplearse para referirse a la persona que se encarga oficiosamente de hacer trámites, especialmente para los emigrantes que no tienen los papeles en regla, a cambio de una remuneración.
En los medios informativos es frecuente encontrar frases como «Detienen a un coyote con ocho catrachos», «Cae supuesto coyote que llevaba niños de 5 y 11 años a EE. UU.» o «El ‘coyote’ que llevaba a Noemí a México tiene orden de aprehensión».
Se trata de un término empleado mayoritariamente en América, en países como Ecuador, El Salvador, Honduras y México, conforme al Diccionario académico, a los que el Diccionario de americanismos añade Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica. Su uso, como se ve, va consolidándose y extendiéndose, hasta llegar también a España, desde que la Academia lo incluyó en el Diccionario de la lengua española en 1992.
No hay necesidad de destacar tal sustantivo, por tanto, con comillas, por lo que en el último ejemplo podría haberse escrito «El coyote que llevaba a Noemí a México tiene orden de aprehensión».
- Los términos alto el fuego, tregua y armisticio tienen significados diferentes.
El alto el fuego es, según el Diccionario académico, la ‘suspensión momentánea o definitiva de las acciones militares en una contienda’. Puede ser unilateral y no producirse necesariamente en una agresión entre dos partes (en el caso del terrorismo, solo una de las partes pone bombas y mata). En algunos contextos su significado es muy cercano  al de tregua, ‘cese temporal de hostilidades’, aunque, como bien se indica en su definición, esta es siempre transitoria, con un principio y un fin.
Estos términos no deben confundirse con armisticio, que es la  ‘suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes’. De acuerdo con esta definición, para lograr un armisticio se necesita que los dos contendientes lleguen a un acuerdo para interrumpir temporalmente las hostilidades, y que estas sean mutuas.
Por tanto, son inapropiadas noticias como las siguientes: «ETA declara armisticio sine die», «La tregua definitiva entre Israel y Hamás no está próxima», ya que, por su propia naturaleza, un armisticio no se puede declarar de forma unilateral y una tregua no puede ser definitiva.
Lo adecuado en estos casos hubiera sido escribir «ETA declara un alto el fuego sine die» y «El alto el fuego definitivo entre Israel y Hamás no está próximo».
Las efemérides del 26 de julio son:
1956Egipto nacionaliza el Canal de Suez.
1947El general Franco sanciona la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.
1924Se aprueba un decreto por el que se concede la explotación del teléfono en toda España a la Compañía Telefónica Nacional.
1909Comienza la Semana Trágica de Barcelona.
1858Se celebra en Barcelona una novillada a cargo exclusivamente de mujeres toreras.
1581Firma del Acta de abjuración por parte de las provincias rebeldes de los Países Bajos declarando formalmente su independencia.
1529Capitulación entre Carlos I de España y Francisco Pizarro por la que éste es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.
1364Pedro IV de Aragón dicta orden de ejecución contra Bernat de Cabrera por traición.
1309Enrique VII es reconocido como Rey de Romanos por el papa Clemente V.
920
Derrota ante los musulmanes de la alianza cristiana navarro–leonesa en la batalla de Valdejunquera cerca de Pamplona.

Y acabamos con Benedetti y "Decir que no"

Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño

ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar tu esperanza
saberte lejos de ti mismo

oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes cerrarla.




¡¡¡Hasta el lunes!!!