sábado, 12 de julio de 2014

TRITURADORA ....

MEMBRETE 2014 MARISA

Si, así parece ... que me haya pasado una trituradora por encima ... Después de una semana con el baúl de la Piquer a cuestas, de un sitio a otro, ya estoy en casa y, como diría Mónica Naranjo, he sobrevivido, aunque perjudicada ... ¡¡¡Biennn!!!


Pues, como la vida continúa, vayamos a lo nuestro ...

Esta semana ha sido una semana de conmemoraciones y celebraciones: El asesinato de Miguel Angel Blanco, la consecución de la Copa Mundial de Fútbol por parte de España en Sudáfrica, con gol de Iniesta, san Cristóbal, patrón de los conductores, etc., etc.  Y mañana, día 13, es el santo de los Enriques.

Pero vayamos a las efemérides de este día.

1986 Científicos llegan al lugar del naufragio del Titanic para explorarlo.
1985 Publicación oficial de la norma legal que despenaliza el aborto en España.
1980 En España se constituye el Tribunal Constitucional.
1949 Se abre en Francia el primer banco de sangre civil del mundo.
1920 Rusia reconoce la independencia de Lituania.
1902 Se patenta en Alemania el proceso de fabricación de los barbitúricos.
1776 James Cook inicia su último viaje de exploración.
1730 Lorenzo Corsini es elegido papa y toma el nombre de Clemente XII.

Vayamos a las recomendaciones:

- La palabra española destripe es una alternativa válida al anglicismo spoiler, que se usa a menudo en las informaciones sobre cine y series de televisión para referirse a la descripción de una parte sustancial de la trama cuyo conocimiento puede arruinar el interés por el resto de la narración. En los medios de comunicación y en las redes sociales el término inglés se emplea muy a menudo en frases como «Los spoilers ya no son fruto de un comentario desafortunado», «La mejor manera de evitar los spoilers es huir de aquellos que sabes que son aficionados a hacerlos» o «Advertencia: spoiler». El verbo destripar tiene exactamente ese significado según el Diccionario académico y también se usa con frecuencia en ese contexto. No se trata además de una acepción reciente, sino que apareció por primera vez en el Diccionario de 1884. A partir de destripar pueden formarse tanto destripamiento, recogido en el Diccionario como ‘acción y efecto de destripar’, como destripe, preferible por contar ya con uso en este sentido y estar bien formado, siguiendo el paradigma de otros sustantivos coloquiales como flipar-flipe, desmadrar-desmadre… Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Los destripes ya no son fruto de un comentario desafortunado», «La mejor manera de evitar los destripes es huir de aquellos que sabes que son aficionados a hacerlos», «Advertencia: Destripes».
- La palabra génesis en femenino (la génesis) alude al origen o la causa de algo, mientras que en masculino y con mayúscula inicial (el Génesis) es el título del primer libro del Antiguo Testamento, como  explica el Diccionario académico. Sin embargo, en los medios se ven con alguna frecuencia frases en las que, para referirse al primer significado, se usa el término en masculino, como en «Su capacidad para colaborar con sus compañeros en el génesis de las jugadas…» o «El génesis de esa decisión estuvo en una reunión del partido». Aunque ambos significados están relacionados, ya que el Génesis es precisamente la parte del Antiguo Testamento en la que se presenta una explicación del origen del mundo, lo adecuado es utilizar el femenino cuando se quiere hablar sobre el principio de algo y reservar el masculino como nombre de ese libro en concreto. Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Su capacidad para colaborar con sus compañeros en la génesis de las jugadas…» y «La génesis de esa decisión estuvo en una reunión del partido».
- Cardiorrespiratorio, empleado en las expresiones paro cardiorrespiratorio o parada cardiorrespiratoria, es la grafía apropiada de este adjetivo, esto es, con erre doble y en una sola palabra, tal como indica el Diccionario académico. Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Di Stéfano falleció este lunes a consecuencia de un paro cardiorespiratorio», «Cada año fallecen unas 30 000 personas en España por paradas cardiorespiratorias» o «Dante, al igual que Mitsu, falleció de un paro cardio respiratorio». El avance de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española recoge el adjetivo cardiorrespiratorio, definido como ‘perteneciente o relativo al corazón y al aparato respiratorio’. Por otra parte, la Ortografía de la lengua española señala que «en las voces prefijadas o compuestas, debe escribirse rr si el fonema /rr/ queda en posición intervocálica, aunque en la palabra simple ese mismo fonema se represente con r por ir en posición inicial: antirrobo (de anti- + robo), infrarrojo (infra- + rojo)». Se recuerda además que los prefijos se escriben junto a la palabra a la que se incorporan, por lo que lo apropiado es escribir cardiorrespiratorio, sin guion ni espacio intermedio. Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Di Stéfano falleció este lunes a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio», «Cada año fallecen unas 30 000 personas en España por paradas cardiorrespiratorias» y «Dante, al igual que Mitsu, falleció de un paro cardiorrespiratorio».

Veamos qué tiene hoy que decirnos Benedetti ... El poema de hoy se titula "Parpadeo".


Esa pared me inhibe lentamente
piedra a piedra me agravia

ya que no tengo tiempo de bajar hasta el mar
y escuchar su siniestra horadante alegría
ya que no tengo tiempo de acumular nostalgias
debajo de aquel pino perforador del cielo
ya que no tengo tiempo de dar la cara al viento
y oxigenar de veras el alma y los pulmones

voy a cerrar los ojos y tapiar los oídos
y verter otro mar sobre mis redes
y enderezar un pino imaginario
y desatar un viento que me arrastre
lejos de las intrigas y las máquinas
lejos de los horarios ylos pelmas

pero puertas adentro es un fracaso
este mar que me invento no me moja
no tiene aroma el árbol que levanto
y mi huracán suplente ni siquiera
sirve para barrer mis odios secos.

Y acabemos con unas frases positivas, siempre positivas porque ... hay que seguir adelante ... Es nuestro sino ... Mañana nos espera el Dominical ... y los cotilleos ...



Foto: No puedes depender de otra persona para ser feliz, pues ningún relación te dará la paz que tu no hayas creado en tu interior
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: "Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser"
Equipo www.emprendedorespositivos.com


Foto: ¿Cual deseas ser TU?
Equipo www.emprendedorespositivos.com




Foto: Hay momentos en los que miras atrás y no sabes exactamente que pasó, sólo sabes que desde que pasó nada volvió a ser lo mismo
Equipo www.emprendedorespositivos.com