lunes, 2 de febrero de 2015

LA CANDELARIA

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Feliz lunes!!! Hoy se celebra la Virgen de la Candelaria y es fiesta en algunas localidades de España. No hay que olvidarse de felicitar a Candelaria, Candela, Purificación, Puri, etc. ¡¡¡Felicidades a todas ellas. Ah, y mañana es la fiesta de san Blas y el jueves 5, de santa Águeda.

Veamos las frases de hoy:







Pasemos a las recomendaciones:

La denominación Administración para el Control de Drogas es la aconsejada para aludir en español a la Drug Enforcement Administration (DEAde los Estados Unidos. En las noticias, este organismo se menciona con diversos nombres, como en los siguientes ejemplos: «Las autoridades de la Administración Federal Antidrogas informaron que se consiguieron las órdenes de arresto» o «En 2008 las autoridades bolivianas expulsaron del país al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA)». El propio Gobierno estadounidense ha creado nombres hispanizados de sus agencias y departamentos, y la adaptación Administración para el Control de Drogas es la usada por esta entidad encargada de combatir el tráfico y el consumo de drogas, por lo que es la recomendable. En cualquier caso, se desaconseja el inglés Drug Enforcement Administration, aunque la sigla DEA se conserve en su forma original. A veces se traduce como Agencia Antidrogas, forma usada en el contexto de las acciones policiales de Latinoamérica en las que participa esta entidad y que, por su extensión, se puede considerar válida como alternativa. Los adjetivos que circunstancialmente acompañen a esta denominación, como estadounidense o federal, se escriben en minúscula, pues no forman parte de su nombre oficial: «La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) informó de un incremento del 324 % en las incautaciones de heroína».
- La forma Salmán bin Abdulaziz es la recomendada para transcribir al español el nombre del nuevo rey de Arabia Saudí. En los noticias sobre la sucesión al trono de este país, se puede encontrar el nombre escrito de muy diversas formas, como Salman Ibn Abdulaziz, Salman bin Abdul-Aziz, Salman bin Abdelaziz y Salman Ben Abdel Aziz, entre otras. Aunque algunas de ellas podrían no ser, en rigor, inapropiadas, dadas las amplias variaciones que presenta el árabe en su pronunciación, se recomienda la grafía Salmán bin Abdulaziz por ser la más próxima a las transcripciones usuales de la variedad estándar de esa lengua. A veces se añade Al Saúd, que podría traducirse como casa de Saúd, pero se trata de la mención de la dinastía y por ello suele omitirse. Aquí, la palabra al no es el artículo, sino que se considera parte del nombre de la familia reinante y por ello se acostumbra a escribirla con mayúscula inicial, aunque no es necesario. Se recuerda finalmente que la denominación del país puede ser tanto Arabia Saudí como Arabia Saudita, y que el gentilicio es saudí o saudita, que es igualmente aplicable a la dinastía. La capital es Riad, no Riyad.
- La voz disparado puede referirse a un proyectil, un arma o una cámara, pero se desaconseja aplicarla a quien ha recibido el impacto de un disparo. Por influencia del verbo inglés to shoot, que permite este tipo de construcciones, se ha extendido en la prensa este uso inadecuado: «Cinco personas fueron disparadas por culpa de una discusión en un partido de baloncesto» o «La mujer disparada en Galapagar por su expareja sigue en estado muy grave». Sin embargo, la Gramática académica censura este uso y aclara que solo se pueden disparar armas o cámaras fotográficas y al tiempo explica que este verbo también se puede aplicar a lo que sale disparado (es decir, balas, proyectiles, cohetes, flechas, etc.). Por esta razón, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Cinco personas reciben disparos por culpa de una discusión en un partido de baloncesto» y «La mujer a la que disparó su expareja en Galapagar sigue en estado muy grave». Finalmente, cuando se habla de una persona que recibe un empuje violento como consecuencia de, por ejemplo, una explosión o un choque, se prefiere el giro salir disparado, como en «Una mujer falleció cuando salió disparada por la ventanilla de un vehículo de transporte público».
Las efemérides del 2 de febrero son las siguientes:
962 El rey de Alemania Otón I el Grande es coronado emperador romano. 
1594 Muere el músico Giovanni Pierluigi de Palestrina. 
1848 Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México cede la mitad de su territorio a los EEUU. 
1882 Nace el escritor James Joyce. 
1884 Se inaugura la Biblioteca Nacional de México. 
1907 Muere Dimitri Ivánovich Mendeleyev, químico ruso. 
1913 Se inaugura en Nueva York la estación ferroviaria más grande del mundo.  
1969 Desaparece el actor Boris Karloff. 
1970 Muere el filósofo Bertrand Russell. 
1977 Inauguración en París del Centro Pompidou. 
1983 Se despenaliza en España el aborto en ciertos supuestos. 
1987 Fallece el artista Andy Warhol. 
1994 Mueren al menos 200 personas al descarrilar un tren en Kasai (Zaire). 
1996 Muere el bailarín Gene Kelly. 
2000 El histórico dirigente de la banda terrorista ETA, Juan Carlos Iglesias Chozua, alias "Gadafi", es detenido en Francia 
2002 "Los Otros", de Alejandro Amenábar, se convierte en la película triunfadora de los Premios Goya con ocho estatuillas.
2003 Mueren 40 personas en la explosión de un edificio en Lagos, capital económica de Nigeria.
2004 Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (CSIC), dirigido por el investigador Jordi Rius, descubre la estructura atómica de la aerinita.
2006 Arrecian las protestas en los países musulmanes por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales.

Hoy leemos "Chau pesimismo", de Mario Benedetti.

Ya sos mayor de edad
tengo que despedirte
pesimismo

años que te preparo el desayuno
que vigilo tu tos de mal agüero
y te tomo la fiebre
que trato de narrarte pormenores
del pasado mediato
convencerte de que en el fondo somos
gallardos y leales
y también que al mal tiempo buena cara

pero como si nada
seguís malhumorado arisco e insociable
y te repantigás en la avería
como si fuese una butaca pullman

se te ve la fruición por el malogro
tu viejo idilio con la mala sombra
tu manía de orar junto a las ruinas
tu goce ante el desastre inesperado

claro que voy a despedirte
no sé por qué no lo hice antes
será porque tenés tu propio método
de hacerte necesario
y a uno lo deja triste tu tristeza
amargo tu amargura
alarmista tu alarma

ya sé vas a decirme no hay motivos
para la euforia y las celebraciones
y claro cuandonó tenés razón

pero es tan boba tu razón tan obvia
tan remendada y remedada
tan igualita al pálpito
que enseguida se vuelve sinrazón

ya sos mayor de edad
chau pesimismo

y por favor andate despacito
sin despertar al monstruo


Y ya me despido hasta el sábado día 7. Uyyyy, qué corto va a ser febrero!!!