sábado, 28 de febrero de 2015

Y SE ACABÓ ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Sí, se acabó febrerín, el chiquitín ... Mañana ya es 1 de marzo, y empiezan ("extraoficialmente") las Fallas de Valencia. 

El 28 de febrero siempre fue un día de celebración en mi casa. Era el cumple de mi padre. Ahora ya no podemos celebrarlo, pero lo recordamos con mucho cariño.

Bueno, y ahora "al trapo". Empecemos por las reflexiones. Hoy tenemos tres ...









Y otras tres recomendaciones:

- En la expresión Imperio otomano, Imperio se escribe con mayúscula inicial, pero otomano comienza por o minúsculaA propósito de la tumba por la que Turquía y Siria están enfrentándose, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Tropas y vehículos turcos ingresaron el sábado en territorio sirio para trasladar un mausoleo donde el precursor del Imperio Otomano fue enterrado» o «572 soldados turcos viajaron a Siria para rescatar la tumba del abuelo del fundador del imperio Otomano». Tal como indica la Ortografía de la lengua española, en las denominaciones de los diferentes imperios «se escribe con mayúscula la palabra imperio, pero no el especificativo subsiguiente […]: el Imperio romano, el Imperio maya, el Imperio bizantino, el Imperio austrohúngaro»Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Tropas y vehículos turcos ingresaron el sábado en territorio sirio para trasladar un mausoleo donde el precursor del Imperio otomano fue enterrado» y «572 soldados turcos viajaron a Siria para rescatar la tumba del abuelo del fundador del Imperio otomano».

Portaviones, escrito con una sola a, es la grafía recomendada frente a portaaviones. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El portaaviones Charles de Gaulle entra en guerra contra el yihadismo en Irak», «El portaaviones Charles de Gaulle llega a aguas iraquíes» o «China presentó su primer portaaviones en medio de una tensa disputa con Japón». Aunque la grafía con dos aes es válida y se recoge junto a la variante con una sola a en la vigesimotercera edición del Diccionario académico, la Ortografía de la lengua española señala que «en la voz portaviones, […], por articularse normalmente una única vocal, no solo es admisible, sino recomendable el uso de la variante gráfica simplificada portaviones». Esta misma obra señala, de manera más amplia, que «en todos los casos se recomienda que, si la reducción vocálica se halla generalizada en la lengua oral, se empleen preferentemente las grafías simplificadas, que son las que han acabado triunfando históricamente en situaciones similares, como se ve en aguardiente, drogadicto, hexángulo paraguas, voces que hoy solo se escriben en esas formas». Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, aunque adecuados, habría sido preferible escribir «El portaviones Charles de Gaulle entra en guerra contra el yihadismo en Irak», «El portaviones Charles de Gaulle llega a aguas iraquíes» o «China presentó su primer portaviones en medio de una tensa disputa con Japón». Se recuerda además que los nombres propios de objetos singularizados no necesitan comillas ni cursivas: «El portaviones Charles de Gaulle», mejor que «El portaviones “Charles de Gaulle”».
- El neologismo médico cibercondría es adecuado para referirse a la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree o se teme padecer, por lo general graves, o en busca de síntomas, efectos o posibles tratamientos. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Nomofobia, cibercondría y los nuevos males causados por internet», «Hay una delgada línea entre ser aprensivo y vivir en la cibercondría» o «Los médicos creen que varios factores pueden influir a la hora de sufrir cibercondría», todas ellas adecuadamente escritas. Este vocablo nace de la combinación del elemento compositivo ciber-, que hace referencia al mundo digital en general, e hipocondría, afección que padecen aquellos que manifiestan una ‘preocupación constante y angustiosa por su estado de salud’. Con este mismo significado, también es válida la expresión hipocondría digital. Dado que se trata de un vocablo bien formado, extendido y comprensible a partir de sus partes, no necesita cursiva ni comillas. Por otro lado, se recuerda que el acento recae sobre la penúltima letra, por lo que lo apropiado es escribir este sustantivo con tilde: cibercondría, no cibercondria, con sílaba tónica -con-. No obstante, quien padece tal desorden puede denominarse tanto cibercondríaco como cibercondriaco, igual que ocurre con otros pares de palabras que incluyen la terminación -íaco/- iacomaniaco y maníacopoliciaco y policíaco o austriaco y austríaco. Cabe señalar, por último, que el prefijo ciber- se escribe unido a la palabra a la que acompaña: cibercondría y no cíber condría ni cíber-condría.
Las efemérides del 28 de febrero son las siguientes:
2002La Convención Europea inicia los trabajos de redacción de la Constitución Europea.
1983Se lanza por vez primera al mercado el CD.
1980Es aprobado en referéndum el acceso de Andalucía a la autonomía mediante el procedimiento del artículo 151 de la Constitución española.
1974Estados Unidos y Egipto reestablecen relaciones diplomáticas tras siete años
1958Constitución del Parlamento Europeo bajo la presidencia de Robert Schumann.
1953Los científicos James Watson y Francis Crick determinan la estructura química del ADN.
1935Wallace Carothers crea el nailon.
1922Egipto alcanza la independencia del Reino Unido.
1848Proclamación oficial de la República Francesa.
364Valentiniano I es nombrado emperador romano.

Hoy
vuelve D. Mario con "No te salves"
No te quedes inmóvil 
al borde del camino 
no congeles el júbilo 
no quieras con desgana 
no te salves ahora 
ni nunca 
no te salves 
no te llenes de calma 
no reserves del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
no dejes caer los párpados 
pesados como juicios 
no te quedes sin labios 
no te duermas sin sueño 
no te pienses sin sangre 
no te juzgues sin tiempo 


pero si 
pese a todo 
no puedes evitarlo 
y congelas el júbilo 
y quieres con desgana 
y te salvas ahora 
y te llenas de calma 
y reservas del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
y dejas caer los párpados 
pesados como juicios 
y te secas sin labios 
y te duermes sin sueño 
y te piensas sin sangre 
y te juzgas sin tiempo 
y te quedas inmóvil 
al borde del camino 
y te salvas 
entonces 
no te quedes conmigo.

Y ya me despido de una forma poco habitual. Leí este artículo y me pareció muy interesante. Así que quiero compartirlo con todos/as vosotros/as. El resumen sería algo así como "El éxito consiste en dar lo mejor de uno mismo". Espero que os guste.

Nos vemos el lunes ... Pero antes, mañana, Mary Rec nos deleitará con su "Dominical". 

Aquí os dejo el cartel de las Fallas de 2015. Quedáis todos/as invitados/as!!!


Si venís, podremos todos cantar la canción de "El caloret". Como algunos/as no conocéis exactamente qué ha ocurrido, os dejo esta explicación que dieron en "El Hormiguero", seguida por la famosa canción.