lunes, 23 de febrero de 2015

LA MEMORIA

MEMBRETE 2014 MARISA

Hoy es 23 de febrero, y la memoria y las efemérides me recuerdan esto ...


Y es que hay cosas que no pueden olvidarse, sobre todo para los que vivíamos en Valencia en aquella fecha. Pero veamos otras frases, ideas y reflexiones ..., que me parecen muy útiles.





...



Hoy muchos hablarán de los Oscar. Si queréis conocer la lista de los ganadores de este año, os dejo el enlace.

Ahora, vamos con las efemérides:

1601 Muere el pintor y grabador italiano Agostino Carraci. 

1685 Nace el compositor Georg Friedrich Händel. 
1821 Muere el poeta John Keats. 
1850 Nace el hotelero César Ritz. 
1883 Nace el filósofo Karl Jaspers. 
1926 Fallece el pintor Juan Llimona. 
1942 Muere el escritor Stefan Zweig. 
1965 Desaparece el actor Stan Laurel. 
1981 España: golpe de estado frustrado del teniente coronel Tejero. 
1997 Clonado un mamífero vivo, la oveja Dolly. 
1998 El Ayuntamiento de Amsterdam inaugura las primeras tres "narco-salas" europeas, centros donde pueden acudir los drogadictos sin hogar. 
1999 Un alud de nieve sepulta a 50 personas en los Alpes austríacos, de las que 38 resultan muertas.
1999 El guitarrista mexicano Carlos Santana consigue ocho Premios Grammy, igualando el récord que poseía Michael Jackson, logrado en 1983.
2002 El español Johann Mühlegg logra su tercer oro olímpico tras imponerse en los 50 km. de fondo clásico.
2002 Íngrid Betancourt es secuestrada por las FARC durante un mitin (permanecerá secuestrada durante 2323 días).
2003 La Academia Británica de Cine concede dos Premios BAFTA (mejor guion original y mejor película de habla no inglesa) a Pedro Almodóvar por "Hable con ella".
2004 La escritora colombiana Laura Restrepo gana el Premio Alfaguara de Novela con su novela "Delirio".
2004 Una explosión causa seis muertos en la central de Investigación Espacial de India, en Sriharikota.
2005 Un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff descubre una galaxia formada por materia oscura situada a 50 millones de años luz.
2005 En España, el Ministerio de Sanidad aprueba los primeros cuatro proyectos de investigación sobre células madre.
2005 Se confirman, por vez primera, los efectos relativistas predichos por la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein para las cercanías de los agujeros negros.
2006 "Harry Potter y el misterio del príncipe" (sexto libro de la saga del joven mago) sale a la venta en España.
2006 En Kent una banda armada perpetra el mayor robo de la historia del Reino Unido, tras apropiarse de más de 73 millones de euros de una empresa de seguridad.
2006 En Shanghái, Inditex (la multinacional española que preside Amancio Ortega), desembarca en China con la inauguración de una tienda Zara.
2009 Penélope Cruz se convierte en la primera actriz española en conseguir un Premio Óscar
2011 En Libia se producen levantamientos masivos de las ciudades contra el gobierno de Gadafi, los levantamientos se llevan a cabo en Misurata, Zawiya, Nalut, Zintan, Gharyan, Yafren, Surman, Zuwara, Subrata, Jadu y Kikla.

Y, por supuesto, las recomendaciones:

- Los elementos compositivos -dependencia y -dependiente, habituales en la formación de sustantivos o adjetivos, se escriben junto a la palabra a la que se incorporan, sin espacio ni guion intermedios: farmacodependencia o insulinodependiente. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Internado para tratarse de su problema de fármaco dependencia», «Se duplica la cantidad de niños con diabetes insulino-dependiente», «Si la ‘Ronaldo-dependencia’ funcionaba en la 2012-2013, ¿por qué gastarse 100 millones de euros en un jugador para la misma posición?» o «Un Barcelona Messi-dependiente». De acuerdo con los criterios habituales de la Ortografía de la lengua española sobre composición, esta clase de vocablos se escribe sin guion ni espacio intermedio. Además, el primer elemento compositivo pierde la tilde al formar el compuesto, de modo que lo adecuado es farmacodependencia y toxicodependencia, en vez de fármacodependencia y tóxicodependencia. También es frecuente la formación de sustantivos y adjetivos con esos elementos unidos a nombres propios como los de Ronaldo, Cristiano o Messi. En esos casos la palabra resultante se escribe asimismo sin guion ni espacio intermedio y con inicial minúscula, tal y como establece la Ortografía para los derivados de nombres propios: ronaldodependencia y ronaldodependiente, cristianodependencia y cristianodependiente, y messidependencia y messidependiente. Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Internado para tratarse de su problema de farmacodependencia», «Se duplica la cantidad de niños con diabetes insulinodependiente», «Si la ronaldodependencia funcionaba en la 2012-2013, ¿por qué gastarse 100 millones de euros en un jugador para la misma posición?» y «Un Barcelona messidependiente».
- El verbo segurizar resulta más adecuado que securizar con el significado de ‘hacer que un ordenador o una operación realizada por internet sean seguros’. Sin embargo, en diferentes medios, sobre todo relacionados con la informática, se está extendiendo el uso de securizar y del resto de las palabras de su familia: «10 minutos para securizar tu servidor», «Podemos comenzar con las aplicaciones que nos ayudarán en la securización de nuestro servidor», «Contratar pago securizado o no, esa es la cuestión» o «Un smartphone totalmente securizado». El verbo segurizar —preferible a securizar, formado a partir de voces inglesas como to secure security— se encuentra ya en el Diccionario de uso del español (de Seco, Andrés y Ramos) con el significado concreto de ‘hacer que un cristal sea de seguridad’ («vidrio segurizado»), lo que hace posible ampliar este significado para aplicarlo a una tarjeta de crédito, al pago realizado con ella, a un ordenador o a un entorno informático. De esta forma, en los ejemplos anteriores podría haberse escrito «10 minutos para segurizar tu servidor», «Podemos comenzar con las aplicaciones que nos ayudarán en la segurización de nuestro servidor», «Contratar pago segurizado o no, esa es la cuestión» o «Un smartphone totalmente segurizado». No obstante, se recuerda que en español siempre se ha utilizado el verbo asegurar (y su familia léxica) para referirse a este concepto («vidrio de seguridad», «seguridad informática», «pago seguro», «protocolo de seguridad para el cifrado de información», «un sitio web seguro»); sin embargo, el hecho de que tenga otros significados como ‘tomar o suscribir un seguro’ puede dar lugar a ambigüedad en determinados contextos, lo que ha favorecido la extensión de la variante securizar con un sentido especializado.
- La expresión inglesa Deep Web puede traducirse como internetprofunda, donde internet se escribe con inicial minúscula o mayúscula y el adjetivo profunda siempre en minúscula y concordando en masculino o femenino. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «¿Qué se esconde en la Deep Web?», «Esto es lo que ocurre al soltar un robot por la ‘deep web’ con cien dólares en el bolsillo» o «Las empresas pueden comprar bases de datos de teléfonos de los miles que están a la venta en la Deep Web». De acuerdo con el Diccionario académico, el sustantivo internet puede escribirse coninicial minúscula si se considera un nombre común referido al servicio, o con mayúscula si se percibe como nombre propio. Además, puede emplearse tanto en masculino como en femenino: el internet o la  internet. Respecto a la palabra profunda/profundo, se trata de un adjetivo meramente descriptivo, que no forma parte de ningún nombre propio, motivo por el cual lo apropiado es escribirloen minúscula. Aunque es posible emplear tanto el masculino como el femenino, la forma femenina es la que de hecho está más extendida con gran diferencia. Por otra parte, dado que tanto internet como profunda se emplean con su significado habitual, no hay necesidad de escribir comillas ni otros resaltes. Por último, así como en inglés hay denominaciones alternativas, como Deep Net, también en español se utilizan en ocasiones las variantes web profunda red profunda. Además, con ligeros matices de significado, pueden encontrarse las expresiones internet oculta internet invisible, con mucha menos difusión. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «¿Qué se esconde en la internet profunda?», «Esto es lo que ocurre al soltar un robot por la Internet profunda con cien dólares en el bolsillo» y «Las empresas pueden comprar bases de datos de teléfonos de los miles que están a la venta en el internet profundo». 
Hoy descansa D. Mario. En mi próxima entrada, despediremos definitivamente a febrero ..., mes en el que, por cierto, conozco a un montón de gente que celebra su cumpleaños ... Eso quiere decir que fueron concebidos en mayo ... Llega la primavera y mayo se aproxima. Así que ... cuidadín, cuidadín. Jajajajaja ...

Fondos de pantalla gratis - Pies de familia