lunes, 9 de febrero de 2015

NORMALIDAD

MEMBRETE 2014 MARISA


Si, volvemos a la normalidad con una entrada de las habituales. Y empezamos con la frase del día ...


Las efemérides del 9 de febrero son las siguientes:

1996En Darmstadt, Alemania, el GSI descubre el átomo del elemento Ununbio.
1995Jordania confirma la retirada israelí del territorio jordano ocupado desde 1967 en el sur del valle de Araba.
1979Carmen Conde entra en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución.
1967La Comunidad Europea inicia el desarrollo normativo sobre el IVA.
1962España formaliza su primera solicitud de ingreso en el Mercado Común Europeo.
1943Los japoneses abandonan Guadalcanal por la fuerte presión del ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial.
1915Se cierra, durante la Primera Guerra Mundial, el Canal de Suez a los barcos neutrales.
1900Dwight F. Davis, tenista estadounidense, funda el campeonato mundial anual que lleva su nombre (Copa Davis).


Y ahora, unas recomendaciones para hablar y escribir mejor:
- Las palabras mejor peor se mantienen invariables cuando aparecen antes de un participio, pues ahí son adverbios comparativos de bien y mal: bien/mejor vestidas mal/peor vestidas. Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Blanca Suárez, considerada una de las mejores vestidas en 2014», «Las mejores vestidas de los Globos de Oro 2015» o «María Valverde y María León, entre las peores vestidas de los Goya 2013». El Diccionario panhispánico de dudas indica que, en estos casos, mejor peor son las formas comparativas de bien mal, por lo que funcionan como adverbios y, como tales, no varían en número. Lógicamente, este criterio se aplica asimismo cuandomejor peor anteceden a otros participios: «Las generaciones actuales son las mejor preparadas», en vez de «… las mejores preparadas». Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Blanca Suárez, considerada una de las mejor vestidas en 2014», «Las mejor vestidas de los Globos de Oro 2015» y «María Valverde y María León, entre las peor vestidas de los Goya 2013». Cuestión distinta es que mejor peor sean las formas comparativas de bueno malo, caso en el que se consideran adjetivos y, por tanto, concuerdan en número con el sustantivo al que acompañen y pueden escribirse en pluralprendas buenas/mejoresvestidos malos/peores.
- La transcripción Yanis Varufakis es la recomendada para el nombre del ministro de Finanzas griego. En las noticias sobre la deuda de Grecia y su posible restructuración, aparece su nombre escrito de diversas formas, como se observa en los siguientes ejemplos tomados de la prensa: «Yannis Varufakis, junto a su homólogo británico», «Pocos economistas han recibido más atención internacional que Yanis Varoufakis en estos últimos días» o «Destaca la designación al frente del área económica de Giannis Dragasakis y Giannis Varoufakis». La grafía que mejor se adapta a la pronunciación del nombre, conforme a las normas de transcripción de uso general, es Yanis Varufakis, con ye inicial, simplificación de la doble ene y el grupo ou reducido a u. Idénticos criterios se aplican al vicepresidente económico, cuyo nombre se transcribe como Yanis Dragasakis. Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible «Yanis Varufakis, junto a su homólogo británico», «Pocos economistas han recibido más atención internacional que Yanis Varufakis en estos últimos días» y «Destaca la designación al frente del área económica de Yanis Dragasakis y Yanis Varufakis». Por otra parte, se recuerda que la pronunciación de Wolfgang Schäuble, nombre de su homólogo alemán, es aproximadamente /vólfgang shóible/.
- El término narcodrón se escribe con tilde, de acuerdo con las normas generales de acentuación. Los drones usados para el tráfico de drogas reciben a menudo la denominación denarcodrón, vocablo bien formado mediante la aplicación del elemento narco- al nombre dron, pero que al ser voz aguda acabada en ene requiere tilde: narcodrón y no narcodron. Además, lo apropiado es escribirlo en una palabra, que no necesita ni comillas ni cursiva, como tampoco necesita mayúscula, ya que no es un nombre propio. Se desaconsejan, por tanto, las grafías que se ilustran en los siguientes ejemplos de diversos medios de comunicación: «Refirió el reciente caso del “narco dron” descubierto en México», «Interceptan un Narco-Dron en Australia», «Cayó un “narco-drone” en la frontera» y «Un narcodron se desploma en un supermercado». En todos ellos lo apropiado es escribirnarcodrón. El plural de narcodrón es narcodrones, que por ser llana acabada en ese se escribe sin tilde.
 Y nos vamos con D. Mario, y su corto poema "Contraofensiva"
Si a uno 
le dan 
palos de ciego 
la única 
respuesta eficaz 
es dar 
palos 
de vidente.


Nos reencontramos el sábado, día de san Valentín. ¡¡¡Feliz semana!!!