lunes, 23 de septiembre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 23/09/2013

por Marisa


¡¡¡Bienvenido otoño!!!

¿Qué os parece la nueva cabecera que me ha preparado Mary Rec para esta temporada? Como me conoce bien, ha incluido lo que me gusta: Mafalda, unas botellitas de champañ, un par de perros y peonias ... ¡¡¡Me encanta Mary!!! ¡¡¡Muchas gracias, artista!!!
Bueno, los lunes son duros y más, después de haber finalizado el verano hace solo unas horas. Así que vamos a empezar este día con buen humor ...












Después de lo anterior, vamos a enfrentarnos con la dura realidad. Y ésa se llama desempleo. Quizás hubiera tenido que hablar de los desempleados mayores. Esos que son viejos para trabajar, pero jóvenes para jubilarse ... Yo me encuentro cerca de ellos.... ¡¡¡Y qué incoherencia!!! 
Pero por considerar que la mayoría de los/las blogueros/as que leen este blog son jóvenes, quiero hacer un pequeño comentario sobre el tema del desempleo juvenil.

El problema del paro juvenil es un fenómeno generalizado en Europa, pero alcanza cotas dramáticas en países como España, donde la tasa de desempleo entre menores de 25 años alcanza el 56,4%.
En la UE-27 hay 5,63 millones de jóvenes parados. España es uno de los países que muestra peores cifras: hasta abril, un total de 964.000 jóvenes estaban parados en nuestro país, con una tasa de desempleo del 56,4%. Las cifras evidencian que uno de cada cuatro parados menores de 25 años en la zona euro es español.
A España le sigue a cierta distancia Italia, con 655.000 jóvenes desempleados y una tasa de paro entre el colectivo del 40,5%. Francia, por su parte, tiene unos niveles de paro juvenil del 26,5% (769.000 personas) y Alemania un 7,5% y 339.000 jóvenes desempleados.
La economía germana es, precisamente, la menos afectada de la UE por este problema, junto a otros países del norte como Austria y Holanda, con tasas de paro juvenil del 8% y el 10,6%, respectivamente. De ahí que muchos jóvenes desempleados españoles acudan con esperanza a estos países. Es la Tierra Prometida, que no siempre resulta como desearíamos ... Se  repite la historia de nuestros abuelos, que tuvieron que emigrar a países europeos como Suiza, Alemania o Francia para sobrevivir.

La crisis económica parece haber perjudicado a los jóvenes más que a otros grupos de edad, según los datos de Eurostat. Desde principios de 2009, la brecha entre el paro juvenil y el desempleo global ha ido aumentando, de manera que a finales de 2012 la tasa para los menores de 25 años fue 2,6 veces la tasa total.
Todos deseamos que pueda solucionarse este grave problema, que hace peligrar el futuro del país ...
hora, cambiemos el chip. Espero que paséis un lunes estupendo, ayudados de esta amiguita jirafa, uno de mis animales preferidos. 

¡¡¡Hasta el sábado!!! Y acordaos ¡¡¡Jóveres, you can!!!


... y adiós !!!