lunes, 17 de febrero de 2014

COMIENDO FEBRERO Y LA CICLOGÉNESIS

MEMBRETE 2014 MARISA


Sí, habéis leído bien. El título del post es Comiendo febrero ... Es que ya estamos a 17 ... En 12 días llegará marzo ...

¿Sabéis que representa esta imagen?


Pues la ciclogénesis explosiva ...



¿Pero sabemos qué significan esas dos palabras? Ciclogénesis significa básicamente, creación  o génesis de un ciclón (o depresión,  o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales).  Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren,  en cierta forma, una  ciclogénesis para su generación, desarrollo, profundización y mantenimiento. En sus estados iniciales están formados por una estructura en  forma de onda, con sus sistemas frontales, frío, cálido y ocluido, que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre si misma. Su mínimo de presión en superficie va bajando durante la primera parte de su ciclo de vida.

La ciclogénesis explosiva es  básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones  que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica. En términos generales, para que se produzca una "bomba" deben coexistir, de forma oportuna, sincronizada  y a distancia, una borrasca o vaguada de presión "incipiente"  en niveles bajos que interacciona positivamente con otra de niveles altos, y que suele estar lejos de la primera, para producir  entre ambas una profundización o amplificación explosiva del sistema depresionario en niveles inferiores en un corto periodo de tiempoLa baja  precursora en niveles bajos, que se va a profundizar, suele desarrollarse  normalmente, en una zona de gran contraste térmico entre aire frío y seco respecto a otros cálido y húmedo.  El precursor de niveles altos, que suele disparar la profundización super rápida de la baja en superficie, suele ser una baja, una vaguada o un máximo de viento muy intenso.  ´



¿Os habeis enterado? Jijijiji!!! Mi intención era buena ... De todos modos, para resumir, podemos decir que una ciclogénesis explosiva es una gran borrasca, que se forma de manera rápida. Ya está.
Pasemos ahora a las recomendaciones:
- El término nocaut es válido para aludir a un‘golpe que deja fuera de combate’, así como a la ‘derrota por fuera de combate’, tal como recoge un artículo nuevo del Diccionario de la Real Academia Española, y es preferible al anglicismo knockout. En las noticias relacionadas con el púgil Óscar González aparece ocasionalmente el vocablo inglés, como en «El boxeador mexicano Óscar González, más conocido como el Fantasma, se encuentra entre la vida y la muerte tras un knockout». La palabra ya se ha hispanizado como nocaut y figura en el Diccionario académico como americanismo —aunque va ganando uso en España—, por lo que es recomendable esta última palabra a la extranjera; en consecuencia, la anterior frase habría sido mejor concluirla con «entre la vida y la  muerte tras un nocaut». También se usa la abreviación KO, que por leerse casi siempre deletreada se considera mejor una sigla, tal como indica la Ortografía académica, es decir, sin puntos ni espacio; por la misma razón, tampoco se le aplica cursiva o comillas, aunque corresponda a una voz extranjera. Del verbo to knock out se ha formado noquear, que en boxeo significa ‘dejar fuera de combate’ y que en la lengua general tiene los sentidos de ‘dejar inconsciente con un golpe’ y ‘derrotar rápida y contundentemente’, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas. El sustantivo noqueo, derivado de este verbo, también es válido. Dado que nocaut es una palabra aguda acabada en consonante distinta de n o s, se escribe sin tilde. Su plural es nocauts, también sin tilde.
- Es preferible la traducción tecnología ponible a la denominación inglesa wearable technology y a la fórmula mixta tecnología wearable. En las noticias son cada vez más frecuentes informaciones como «Impresión 3D, televisores 4K y tecnología ‘wearable’, entre las tendencias para 2014» o «La tecnología wearable llega a la natación». Sin embargo, para referirse a la tecnología que incorporan estos dispositivos, prendas y complementos lo más adecuado es recurrir al adjetivo ponible, formación regular a partir del verbo poner, que alude al hecho de que estos objetos tecnológicos se pueden llevar puestos. Así, en las oraciones anteriores, lo idóneo habría sido «Impresión 3D, televisores 4K y tecnología ponible, entre las tendencias para 2014» o «La tecnología ponible llega a la natación». Además, cuando se quiera aludir a cada prenda o complemento concreto, y no al tipo de tecnología que incorporan, se puede recurrir al prefijo tecno- y a los adjetivos tecnológico e inteligente. Así lo hacen ya algunos medios en frases como «Tecnochaqueta con cargador solar», «Otra compañía se sumó a la lista de empresas que presentó su pulseras tecnológicas» o «Investigadores desarrollan unas gafas inteligentes que sustituyen a los lazarillos de los ciegos».

Veamos algunas de las efemérides del 17 de febrero:
1995Rafael Vera, ex alto cargo en el gobierno de Felipe González, entra en prisión.
1977Dolores Ibarruri, Pasionaria, solicita el pasaporte español.
1902Se declara el estado de guerra en Barcelona, a raíz de la huelga general.
1519Fernando de Magallanes parte desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para dar la vuelta al mundo con una expedición de cinco naves.

No creáis que me olvido de la frase del día ...




Y ahora unos consejos de salud, relacionados con el color de los alimentos ...





Y ya me despido hasta el sábado. ¡¡¡Que tengáis una muy buena semana!!!





61 comentarios:

  1. Jajajajaja ..... me ha gustado más lo de gran borrasca que se forma rapidamente!!!!! Pero gracias por toda la explicación, aprendemos mucho gracias a tí!!!
    Qué mono el nene del final!!!!
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que a veces se ponen de moda unas palabrejas ...!!! Besos

      Eliminar
    2. Jajaja qué post tan divertido! me ha encantado!! gracias por la explicación guapa!! …HOY EN MI BLOG LOOK CON “LEGGINS TARTÁN+ CÉLINE”!!♥ http://adribohocloset.blogs.elle.es/celine-tartan/

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado, Adriana. Un beso!!!

      Eliminar
  2. Hola Guapa!! Me quedo con la foto de los colores de salud!! Tomo nota! :)

    http://sherryvintage.blogspot.co.uk/2014/02/l-f-w-w-1-4-d-y-1-p-r-i-n-t-e-d-s-k-i-r.html

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de los consejos! Las ciclogénesis están acabando con la moda, jeje!
    un besito!
    https://www.bloglovin.com/blog/4487669

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!!! Bueno, a lo mejor es que va a crear otra moda... Un beso, Patricia

      Eliminar
  4. que buenos consejos!!

    un besito.

    Nuevo look en el blog, ¿te lo vas a perder?

    http://nabiasecret.blogspot.com.es/2014/02/cropped-sweater-hunter.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, pero que desfasada estoy, entre que cada día que pasa introducimos nuevas palabras en nuestro vocabulario -lease ciclgenesis explosiva y prima de riesgo- muchisimas gracias por la explicación, sobre todo por el resumen, jajajajaja y que no había oído nocout, ni tecnología wereable, no sé ni se lo he escrito bien, no ´se no sé sera que esas palabras no son importantes para mi día a día, ahora lo de los colores y los alimentos me lo quedo, me ha encantado. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! De ahora en adelante me voy a fijar en qué colores llevas ... Así sabré qué es lo que más te importa .... Mi problema es que lo que más llevo es el negro ... y no aparece!!! Jajajaja

      Eliminar
  6. jajajajaja un lunes por la mañana......no me he aclarado bien lo de la ciclogénesis ésta jajajaja pero gracias por la información.
    Me encanta el cuadro de colores de los alimentos
    Besitos y buena semana Guapa
    www.lasmiradasdetaga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de que no entendemos lo que es fácil de explicar. Borrasca, es una borrasca ... Un beso, Tathiana!!!

      Eliminar
  7. Es verdad! Ya mismo estamos en Marzo, y yo tengo ya ganas, jeje, porque es señal de que se aproximan las vacaciones de Semana Santa ;)
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Tu y yo somos de las que corremos ... Yo casi estoy ya en agosto ... Un beso, Rocío!!!

      Eliminar
  8. Peazo resumen ¡¡¡


    Yo y los nuevos palabros ¡¡¡ en fin Serafín

    un bsz Borrascoso y frío

    la moraleja.Qué día más feo jajajaja

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, Luna, que se trata de hacer fácil lo fácil y no inventar palabras para parecer que somos algo ... Lo importante es hacerse entender ... Un beso!!!

      Eliminar
  9. Maldita ciclogénesis... a ver si llega ya la primavera!! Un besito!

    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, María!!! La tenemos a la vuelta de la esquina. Besos!!!

      Eliminar
  10. Cuando toda la vida fue galerna :)
    Besitos Kela
    Hoy hay nuevo post, Quieres ganar el vestido del post u otra cosa? Te cuento cómo

    ResponderEliminar
  11. Hola, bueno pues yo me quedo con el niño del final.
    Como él, feliz fin de semana.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
  12. De la ciclogénesis me quedo con la expresión "bomba", jejeje más fácil de entender.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay que ir a lo lógico y sencillo ... Un beso

      Eliminar
  13. Me ha fallado el subconsciente, quería decir feliz semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que pesadez de tiempo!!estoy deseando que aparezca el buen tiempo no aguanto el frio!!besos

    ResponderEliminar
  15. Estos días el tiempo está siendo un rollo, en Madrid al menos no para de llover y así ni apetece salir a la calle. No había leído una explicación tan buena, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! En todo caso, tiene muchas palabras técnicas!!!

      Eliminar
  16. pues estamos hartos de la ciclogenesis jajaj me encantan las frases
    Un besazo
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
    http://patrioro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante la explicación de lo que es la ciclogénesis; me refiero a tu conclusión que me parece sencilla y muy fácil de entender. Lo de los alimentos me ha gustado mucho. Bss, Marisa:)

    ResponderEliminar
  18. Ciclogénesis aquí por Galicia ya es una expresión tan común como buenos días!! jaja
    Espero que no vengan más!!
    muchos besos

    http://lamodanoentiendedeleyes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hasta yo que soy mas de frio que de calor, estoy cansado de este mal tiempo!
    Buen post.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  20. A mi me encanta la primavera!!! ni mucho calor ni mucho frio!!!
    Bsss Guapa
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisa!!!
    Genial tu post!!! Dichosa ciclogenesis la guerra que nos esta dando, la verdad es que sabia mas o menos lo que era pero con tu explicación me ha quedado mas claro!!
    Mil besis!!!

    http://puppetstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Muy buena explicación del dichosa ciclogénesis, que pesadilla una detrás de otra, a ver si se van ya de una vez y empieza un tiempo más normal. Me ha gustado mucho los "Colores de la Salud", lo he guardado para tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora, me fijaré en los colores que usas!!! Un beso, Amy!!!

      Eliminar
  24. Las ciclogénesis habrán existido siempre??? O antes eran solo borrascas más fuertes?? Lo has explicado genial! Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Bueno, han existido siempre. Pero ahora son mas frecuentes por el calentamiento del Pacífico. Pero no me preguntes por qué las de aquí vienen por el Atlántico!!! Jajajaja

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los consejos de salud, dichosa ciclogénesis
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Marisa en Asturias las dichosa ciclogénesis se ha llevado por delante cuarenta metros de un puerto pesquero y buena parte de los paseos marítimos de la región. Había que ver las olas batir contra la costa y la forma en que hacía papilla bloques de hormigón de varias toneladas.
    Como no hay mal que por bien no venga, por la red circulan unas fotos impresionantes que en otras circunstancias no existirían.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que ganitas de primavera y verano. Aprendo mucho de tus explicaciones :) buen post

    Tengo new post
    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2014/02/sich-accesories.html?m=1
    Te espero :D

    ResponderEliminar
  29. Que bien que llegue ya la primavera, aunque para mi se acercan los examenes finales...
    Simpre tenemos que mirar hacia delante
    un besito
    Marina Tur
    www.theseasidefashionblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. estoy harta de estas temperaturas!!!!!!

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Que ganitas de primavera, calorcito y buen tiempo!
    Un besazo guapa

    alonewithmycloset.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. Joer con la ciclogenesis... no podían llamarlo de otra manera, a mi me da miedito ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  33. la ciclogénesis me tiene hartita, una tras otra, madre q aburrimiento. Lo de los colores de los alimentos no lo sabía me lo apunto

    BESOS, REBECA
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Yo estoy ya.... no puedo más, de mal tiempo, de lluvia, quiero solecito y menos frío, aunque sea un par de días, que no ha parado de llover desde navidad!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.