sábado, 22 de febrero de 2014

VUELTA A LO CLÁSICO ...

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola a todos!!! ¿Cómo encaramos el fin de semana? Hoy tenemos un post clásico. Así que, por el momento, reflexionemos ...





Y ahora, unas recomendaciones de las que nos gustan:

- La palabra inglesa password tiene como equivalentes en español contraseña, clave o código de acceso, términos que resultan más apropiados que la voz extranjera. Sin embargo, es frecuente ver titulares en la prensa como «Su cuerpo es el nuevo password» o «123456: El password más usado durante 2013».

- La expresión puño cerrado es redundante, pues puño ya significa ‘mano cerrada’, tal como señala el Diccionario académico. En las noticias aparece ocasionalmente este giro, como en «Golpeó a su víctima en la cabeza con el puño cerrado» o «No se conoce a otro Nadal que no sea el del puño cerrado». Según la definición del Diccionario académico, puño es ‘mano cerrada’, y aunque el uso de puño cerrado se puede considerar una redundancia admisible con función de énfasis conviene recordar que no siempre es necesario precisarlo. Así, en los ejemplos anteriores podría haberse dicho igualmente «Golpeó a su víctima en la cabeza con el puño» o «No se conoce a otro Nadal que no sea el del puño». En ocasiones se usa puño cerrado para el gesto simbólico de ciertos movimientos políticos, como en «El etarra salió levantando el brazo con el puño cerrado»; sin embargo, este ademán se describe mejor como puño en alto, de modo que en este ejemplo habría bastado con decir «El etarra salió con el puño en alto».

- Tailandia, sin hache, mejor que Thailandia, es la grafía recomendada del nombre de este país asiático, tal como indica el apéndice de topónimos de la Ortografía de la lengua española. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Thailandia, un país políticamente inestable», «La infanta Cristina acompañó a sus padres en una visita oficial a Thailandia en 1987» o «Thailandia ha decidido elevar la tasa impositiva al capital extranjero que adquiera renta fija». De acuerdo con la Ortografía, cuando se transcribe y adapta un nombre es preferible omitir la h que aparece en ciertos grupos consonánticos y que carece de valor fónico en español: Bután (y no Bhutan), Katmandú (y no Kathmandu). Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Tailandia, un país políticamente inestable», «La infanta Cristina acompañó a sus padres en una visita oficial a Tailandia en 1987» y «Tailandia ha decidido elevar la tasa impositiva al capital extranjero que adquiera renta fija». Tailandés es el gentilicio con que se designa a los habitantes de este país, cuya capital es Bangkok.

- FROB, mejor que Frob, es la grafía recomendada de la sigla correspondiente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, de acuerdo con las normas de la Ortografía académica sobre la escritura de siglas y acrónimos. Sin embargo, en las informaciones económicas es habitual encontrar frases como «El Frob busca un banco de inversión para vender Bankia», «El Frob pide al juez que Segura y Ordóñez no sufran “la pena del telediario” por las preferentes» o «El Frob cuenta con un patrimonio de 5.000 millones». En general, las siglas se escriben con todas las letras en mayúsculas y sin acentos (CIA, BCE, PC, OPV), salvo los acrónimos que son nombres propios y tienen más de cuatro letras, en los que solo se escribe en mayúscula la inicial y se pone tilde o no en función de las normas habituales al respecto: Fundéu o Sareb. Dado que esta sigla no está compuesta por más de cuatro letras, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir FROB, todo en mayúsculas. Por otra parte, la Academia indica que tanto reestructurar como restructurar, con una sola e, son formas válidas, si bien resulta preferible la variante simplificada «siempre que la reducción vocálica se halle generalizada en la lengua oral», como sucede con este verbo. No obstante, en el caso específico del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, conviene respetar, por tratarse de la denominación oficial de este organismo, la grafía con la vocal e duplicada en Reestructuración.

Veamos las efemérides del 22 de febrero, que vienen "cargaditas" ...:

. 1995, Major y Bruton presentan en Belfast el documento sobre el futuro del Ulster.
. 1993, La ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.
. 1986, Una revuelta popular derroca al dictador filipino Ferdinand Marcos.
. 1980, Tropas iraquíes invaden la región iraní de Chat-el Arab, provocando la guerra entre Irán e Iraq.
. 1980, Es fundado en Polonia el sindicato independiente Solidaridad, cuyo secretario general es el obrero electricista Lech Walesa.
. 1974, Pakistán reconoce a Bangla Desh.
. 1904, Argentina establece la Base Orcadas en la Antártida, primera base permanente en este continente.
. 1818,España vende a Estados Unidos el territorio de la Florida por cinco millones de dólares.
. 1371, Roberto II accede al trono de Escocia y da inicio a la dinastía de los Estuardo.

Y ya me despido hasta el lunes, deseándoos lo mejor para este último fin de semana de febrero. Nos reencontramos ... Pero os dejo con Todavía, de Mario Benedetti

No lo creo todavía 
estás llegando a mi lado 
y la noche es un puñado 
de estrellas y de alegría 

palpo gusto escucho y veo 
tu rostro tu paso largo 
tus manos y sin embargo 
todavía no lo creo 

tu regreso tiene tanto 
que ver contigo y conmigo 
que por cábala lo digo 
y por las dudas lo canto 

nadie nunca te reemplaza 
y las cosas más triviales 
se vuelven fundamentales 
porque estás llegando a casa 

sin embargo todavía 
dudo de esta buena suerte 
porque el cielo de tenerte 
me parece fantasía 

pero venís y es seguro 
y venís con tu mirada 
y por eso tu llegada 
hace mágico el futuro 

y aunque no siempre he entendido 
mis culpas y mis fracasos 
en cambio sé que en tus brazos 
el mundo tiene sentido 

y si beso la osadía 
y el misterio de tus labios 
no habrá dudas ni resabios 
te querré más 
todavía.


¡¡¡Ah!!! ¡¡¡Habrá sol sábado y domingo!!! ¡¡¡Aprovechadlo!!!








59 comentarios:

  1. Marisa, tus frases como siempre un compendio de sensatez y sabiduría. Es un gusto darse el lujo de pensar las cosas y más aun saber que dependen más de nosotros y nuestra actitud que del azar.
    Saber que hace sol y va a seguir haciéndolo es toda una buena noticia.
    Y acabar deleitándome, como y con Don Mario con la idea de un encuentro feliz me llena de alegría.
    !Feliz fin de semana, para ti también !

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el poema, es precioso!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  3. jooo! la nube está justo encima mío! ja,ja. me encanta Mario Benedetti junto con Borges son mis amados poetas. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué casualidad!!! Pues coge el paraguas ... Me alegra lo de Mario!!!

      Eliminar
  4. me encantan tus frases spre y el poema de mis favoritos

    Un beso
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
    http://patrioro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho las reflexiones de hoy, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Genial el post y sobretodo las frases para pensar de verdad!
    Besin guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustaran, guapa!!! De vez en cuando, hay que pararse y pensar!!!

      Eliminar
  7. me ha venido genial una de las frases por el momento que estoy pasando !

    besos guapa !!! me encantan este tipod e post ! ;)

    saralookbook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa las frases de hoy son geniales, que verdades más grandes y pensar que sólo mirarlas y leerlas te pueden hacer el día más feliz,es importante, pero creo que aunque no las recordemos la idea va haciendo poso e nosotros y algo queda seguro. Que disfrutes de tu findeeeee.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sol solito caliéntame un poquito...que´ganas de ver que van llegando los días buenos. Me gustan mucho las imágenes del principio y me ha parecido muy interesante la explicación de que puño cerrado es una expresión redundante; no había caído en este detalle,jeje. Bss, Marisa, buen finde:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Sol solito, caliéntame un poquito que tengo fríito!!! Sí, a veces decimos cosas redundantes sin pensar. Un beso, Pilar!!!

      Eliminar
  10. Preciosas reflexiones ,me ha encantado el post!
    Pásate a vistarnos ,tenemos cosas muy chulas !

    https://www.facebook.com/VelvetVintageShop

    ResponderEliminar
  11. Grandes frases que llegan a ser recordatorios
    http://amigasyresidentesenstylestation.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no son complicadas, pero a veces se nos olvidan las cosas!!! Por eso hay que recordarlas. Un beso, Romina!!!

      Eliminar
  12. Me ha parecido genial lo de que no existe un mal día, sino que se tiene un mal momento que llevamos todo el día, qué cierto. He aprendído con tus recomendaciones y me ha encantado el poema. Este fin de semana estoy disfrutando yo también de un precioso sol en mi ciudad, levanta el ánimo y trae una alegría este sol. Un besazo y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí el sol me recarga la batería!!! Un beso!!!

      Eliminar
  13. ¡¡feliz domingo! con energíiiiiiiia!!!! Besos rojos por doquier!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante. Me encanta leer estas cosas. Sin duda, me quedo con la frase de la segunda foto, para así no tener malos días.
    Besazos

    Fashion Avenue by Adriana
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. A veces es sencillo no tener un mal día, pero se nos olvida. Gracias, Adriana!!!

      Eliminar
  15. estupendo post, muy positivo, me encanta la 2ª frase!

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Biennnnn .... solito!!!!
    Ahora que con el consti que llevo, jajajajaja ... de poco me va a servir ....
    Me encantan los posts clásicos, siempre incluyen a Benedetti!!!

    ResponderEliminar
  17. Un post muy chulo!
    Me aplico sobre todo lo de las palabras y los hechos, cuanto ganaríamos!!!

    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  18. Un post muy chulo sobre todo las reflexiones!!
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  19. esos poemas son fant´sstico y que razón tienen, tendríamos que aplicarlos a menudo

    BESOS,REBECA
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Geniales frases para animarnos el día y precioso poema de Mario Benedetti!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Feliz domingo!!Las frases como siempre, son geniales!Besos!

    ResponderEliminar
  22. Grandes frases! Feliz semana guapa! Un besito

    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Jeje... Que post más original !!

    Bss
    Sandra

    http://bauldessandra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Un gusto leerte antes de irse a dormir.
    Buen lunes
    http://ensembleavecstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.