sábado, 15 de febrero de 2014

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡Hola! ¿Qué tal ayer? ¿Celebrasteis san Valentín? ¿Lo disfrutasteis? Espero vuestros comentarios ... 



Ya hace más de una semana que empezaron y todavía no habíamos hablado de ellos. Me refiero a los Juegos Olímpicos de Invierno. Empecemos por ver dónde se celebran.

Sochi (en ruso Сочи) es una ciudad de Rusia ubicada en el krai de Krasnodar, cerca del límite con Abjasia. Se sitúa entre las montañas nevadas del Cáucaso y el mar Negro, con una población de 368.011 habitantes en 2013. La Gran Sochi (es decir, la ciudad más los pueblos cercanos) se extienden a lo largo de 146 km, convirtiéndola en la segunda área metropolitana más larga del mundo. Es centro de la unidad municipal de la ciudad-balneario de Sochi.





Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, oficialmente conocidos como los XXII Juegos Olímpicos de Invierno (en ruso: XXII зимние Олимпийские игры), se realizan entre el 7 y el 23 de febrero de 2014 en la ciudad rusa de de Sochi. Algunos eventos tendrán lugar en la ciudad turística de Krasnaya Polyana. Se llevarán a cabo 98 eventos de 15 deportes olímpicos. Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 son organizados por el Comité Organizador de Sochi 2014.
La elección de la sede de los Juegos Olímpicos tuvo lugar el 4 de julio de 2007, en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). Sochi concurría por primera vez como candidata a unos Juegos Olímpicos. Siete ciudades presentaron oficialmente su candidatura, pero solo tres pasaron el corte del Comité Olímpico Internacional: Pyeongchang, Salzburgo y Sochi, que fue elegida finalmente. Los Juegos de Sochi serán los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se celebren en la Federación Rusa. En 1980, los Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Moscú cuando aún era capital de la Unión Soviética.
La preparación de los Juegos implica la construcción de nuevas sedes, además de la modernización de las telecomunicaciones, la energía eléctrica y los sistemas de transporte de esta zona. Estas mejoras incluyen la construcción de un nuevo Parque Olímpico a lo largo de la costa del mar Negro en el valle de Imeretin. Estos serán los Juegos Olímpicos más caros de la historia, con un costo de 51 mil millones de dólares.
La preparación de Sochi 2014 estuvo plagada de importantes controversias, incluidas las alegaciones de corrupción y las preocupaciones sobre los efectos de la ley rusa sobre «propaganda homosexual», así como los problemas de seguridad relacionados con los grupos islamistas.
El medio-tubo esquí (masculino y femenino), el slopestyle esquí (masculino y femenino), el slopestyle snowboard (masculino y femenino), el eslalon paralelo snowboard (masculino y femenino), el salto de esquí femenino, el biatlón por equipos mixtos y por relevos, el luge por equipos mixtos y por relevos y el patinaje artístico por equipos mixtos serán las 12 nuevas competiciones en los Juegos Olímpicos de Invierno.3
Para los Juegos Olímpicos de Sochi, 88 comités olímpicos nacionales han logrado presentar atletas, superando la marca establecida en 2010, con 82 países. En estos juegos, Dominica, Malta, Paraguay, Timor Oriental, Togo, Tonga y Zimbabue participarán por primera vez. Los equipos de Filipinas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Luxemburgo,Tailandia y Venezuela volverán a participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno después de no estar presentes en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.
Por otro lado, ocho países que participaron en Vancouver 2010 no participarán en Sochi 2014: Argelia, Colombia, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, India, Senegal y Sudáfrica. Los atletas indios competirán bajo la bandera olímpica debido a la sanción del COI al Comité Indio durante diciembre de 2012.
Con motivo de estos Juegos, se ofrecen algunas claves para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con este acontecimiento:
1. La denominación oficial es XXII Juegos Olímpicos de Invierno.
2. La palabra olimpiada, según recogen los principales diccionarios del español, significa tanto ‘periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los juegos olímpicos’ como ‘competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado’.
3. Olimpiada y olimpíada son acentuaciones válidas, como lo es su uso en singular y en plural, según señala el Diccionario panhispánico de dudas.
4. La Ortografía de la lengua española señala que los nombres de los torneos deportivos se escriben con inicial mayúscula en todos sus elementos significativos:Juegos Olímpicos. Su abreviatura es JJ. OO.
6. Las expresiones ciudad sede y ciudad organizadora se escriben con inicia lminúscula.
7. Las competiciones se celebrarán en dos áreas: Sochi Krásnaya Poliana, mejor que Krasnaya Polyana.
8. La mayoría de las competiciones deportivas tienen nombres asentados en español: biatlón (y no biathlón), combinada nórdicaesquí acrobáticoesquí alpinoesquí de fondopatinaje artístico, patinaje de velocidadpatinaje de velocidad sobre pista corta y saltos de esquí.
9. Respecto a las competiciones deportivas con nombres extranjeros, como hockeysnowboardskeletonlugebobsleigh curling, el criterio académico es escribir estas palabras en cursiva, aunque en las informaciones especializadas, a fin de no saturar el texto, es habitual no aplicarles resalte alguno.
A continuación se ofrecen posibles alternativas en español a los nombres de estas especialidades:
— En el caso de hockey, el Diccionario panhispánico de dudas propone la adaptación jóquey.
— Para snowboard se usan en ocasiones las alternativas surf sobre nieve y tabla de nieve otablanieve, que darían lugar a surfista sobre nieve o tablista de nieve, en vez desnowboarder.
— Skeleton y luge pueden encontrarse traducidas a veces como trineo de esqueleto ytrineo ligero, respectivamente.
— En cuanto a bobsleigh o bobsled, esta última grafía admite fácil hispanización añadiendo una tilde, bóbsled.
— Curling puede adaptarse como curlin, sin g, de acuerdo con la tendencia de la Academia a hispanizar así numerosos extranjerismos terminados en -ing.
— Respecto a las nuevas disciplinas de half-pipe slopestyle, la primera se traduce con frecuencia como medio tubo (esquí/tablanieve en medio tubo) y la segunda puede denominarse en ladera en pendiente (esquí en ladera, tablanieve en pendiente).  
Bueno, ya os he informado acerca de los Juegos. Pero no creáis que se me olvida la frase del día. Aquí os la dejo.

Y ya me despido hasta el lunes ...