lunes, 10 de febrero de 2014

LOS GOYA Y EL DIÁLOGO

MEMBRETE 2014 MARISA
Lunes y 10. Veremos qué nos depara ... Esperemos que sea bueno todo lo que nos venga.


¿De resaca por los Goya? ¿Visteis ayer la ceremonia? Hoy se hablará mucho de cine, de moda, de reivindicaciones ... Pero nosotros, a lo nuestro. Veamos unas recomendaciones relacionadas con estos premios del cine español. Veamos el uso de mayúsculas y minúsculas,  de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.






1. Cuando hace referencia al nombre propio del premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se escribe con mayúscula inicial tanto Premios como Goya: «El ministro no irá a los Goya» o «Este domingo son los Premios Goya».
2. En el resto de los casos, la palabra premio se escribirá en minúscula: «La película recibió tres premios Goya», «No ha ganado ningún premio Goya».
3. La denominación de cada una de las categorías se escribe con iniciales minúsculas, excepto la palabra Goya: «Estos cineastas son los que lucharán por el Goya al mejor director».
4. Cuando el nombre del premio designa al objeto con el que se materializa, es decir, la estatuilla, lo adecuado es escribirlo con minúscula, pues pasa a funcionar como nombre común: «El actor posó con el goya».
5. Si designa a la persona que lo ha recibido, se escribe con minúsculas: «El goya al mejor actor afirmó…».
En estos dos últimos casos, lo recomendable es hacer el plural siguiendo las reglas del español: goyas («Posó con sus dos goyas»).  Sin embargo, Goya, con inicial mayúscula, es invariable en plural: los Goya.

Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua), diálogo (Del lat. dialŏgus, y este del gr. διάλογος), tiene los siguientes significados:
1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

2. m. Obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes.

3. m. Discusión o trato en busca de avenencia.

~ de besugos.

1. m. coloq. Conversación sin coherencia lógica.

~ de sordos.

1. m. Conversación en la que los interlocutores no se prestan atención.


¿Por qué os cuento esto? A propósito de la reflexión que propone la frase de hoy ...



Pero también tengo otra ...



Hoy os propongo escuchar a Manuel Carrasco, cantando No dejes de soñar.


Y acabemos leyendo Vaya uno a saber, poema de Benedetti.
Amiga
la calle del sol tempranero
se transforma de pronto
en atajo bordeado de muros vegetales
el rascacielos de la visión despiadada
de un acantilado de poder
los colectivos pasan raudos
como benignos rinocerontes
y en un remoto bastidor de cielo
las nubes son sencillamente nubes
la muchacha cargada de paquetes
es una hormiga demasiado obvia
y en consecuencia la descarto
pero el lisiado de noble rostro
ése sí avanza como un cangrejo
la monjita joven de mejillas ardientes
crece como un hongo sin permiso
el hollín va siendo lentamente rocío
y el olor a petróleo se convierte en jazmín
y todo eso por qué
sencillamente porque
en la primera línea
pensé en vos
amiga.

Volvemos a encontrarnos el sábado. ¡Feliz semana!





86 comentarios:

  1. Yo solo vi la gala un poco, se me hacen muy pesados este tipo de programas!!!!!


    Besos y buen comienzo de semana


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que yo tampoco la ví entera este año. Esta mañana he leído todo lo que se había escrito al respecto. Un beso, Ginger

      Eliminar
  2. Que cierto eso de hablar unos con otros y no unos de otros.... qué bien que nos iría!!
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho la frase. Por eso la quise compartir. Un beso!!!

      Eliminar
  3. Me pareció lamentable en muchísimos sentidos

    pero bueno,....

    un bsz y hasta la próxima Gala

    Luna

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, genial Benedetti!!!
    Sólo ví algunos trajecitos, me encantó Blanca Suares, que guapa!!!!
    Me han encantado las frases, a ver si todos hacemos caso de ellas!!!!
    Voy a ver quién se ha llevado los premios ....
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la he visto más guapa en otras ocasiones!!! Me gusta Elie Saab, pero esas transparencias ... Un beso!!!

      Eliminar
  5. No he visto la gala, le echaré un vistazo en internet! La verdad es que he estado más pendiente de la semana de la moda de N.Y. Me encanta el poema de Benedetti como simpre y la foto tan graciosa del pez!! :)

    Feliz comienzo de semana!

    http://sherryvintage.blogspot.co.uk/2014/02/n-y-f-w-aw14-15-t-h-e-s-u-m-m-r-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me pasaré a ver lo que dices sobre la semana de N.Y. Un beso!!!

      Eliminar
  6. Lo que más me gusta hoy, aunque todo es interesante, es el pescadito dando un besito.

    Besos.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, vi la gala aunque no entera, no me gustó el presentador, no sé creo que gesticulaba demasiado, lo veía un poco raro. Los premios como siempre el que mas nominaciones tiene no se lleva nada , pobres los de 3 bodas de más, me faltó alguna niña espectacular, ni mi Blanca Suarez me pareció "lo más" y mira que iba guapa, La que me pareció impresionante fue Ana Belen, miraré más fotos que no vi a casa nadie. Las frases buenisimas y el poema me ha gustado mucho.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay galería de fotos de la alfombra roja en muchas publicaciones. A mí tampoco me gustó mucho Blanca Suárez. Ana Belén iba muy elegante y alguna más también. Ya comentamos!!!

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post de hoy! En el periódico siempre tenemos dudas con las mayúsculas y las minúsculas!
    un besooo
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4487669

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva el post de hoy, Patricia. Un beso!!!

      Eliminar
  9. Yo vi la gala pero es que me abuuuurre de mala manera que solo hablen de política en vez de lo que tienen que hacer que son películas. Me quedo con la canción, adoro a este chico!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gusta mucho la canción!!!. Un beso, Celeste

      Eliminar
  10. me encanta amor, yo vi solo parte de la gala!

    un besito!

    hoy nuevo look, ¿te lo vas a perder?
    http://nabiasecret.blogspot.com.es/2014/02/mixing-prints.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te puedes poner al día en un plis plas!!! Un besazo

      Eliminar
  11. Pues no vi nada de la gala, se me hacen eternas y me aburren un poco la verdad por no decir que a mí el cine español .... poco jajaja
    Pero está mañana he ido corriendo a ver las vestimentas que llevaron algunas, eso si que no me lo pierdo!
    Gracias por pasarte por mi blog :)

    Besitos!
    Naiivet

    ResponderEliminar
  12. Yo me perdí la gala, no pude verla. Ahora tengo trabajo en buscar los modelitos que me perdí jaja.
    La foto del pez está super graciosa!!
    Besos
    http://unachicasual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil encontrar las fotos de la alfombra roja!!! Están en todas las publicaciones y en muchos blogs!!!

      Eliminar
  13. Que hartura de Los Goya, luego mucha España y van todos vestidos de diseñadores extranjeros, se quejan de la situación del país pero ellos viven como ricos...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué crítica te veo esta mañana, Rocío!! Jijiji. Pero tienes razón.

      Eliminar
  14. Yo sólo vi la alfombra roja... la gala es demasiado intensa... jajaja Un besito!

    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. A mi la verdad que se me hace la gala pesada y me duermo asi que veo los resumenes, pero eso si me encanta ver las galas que se nos ponen los actores!!besos

    ResponderEliminar
  16. Qué buen post!! Da gusto leer algo así un lunes!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Qué me gusta la foto del pescadito.
    Yo no vi la Gala.
    Besos

    http://www.radianteyfabulosablog.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la gala, te puedes poner al día enseguida. Hay resúmenes y fotos en todas las publicaciones. Un beso

      Eliminar
  18. Vi un poquito de la gala y la encuentro mejorable en muchísimos aspectos. Es cierto que contribuye a publicitar el cine español (acabo de volver a leer el empleo de las mayúsculas, ya ves si es útil) por ello deberían ser más generosos y hacer lo propio con la moda española.
    Me encanta la foto del bebe, pero no quiero que pasen las semanas tan rápidas, seguro que en ellas hay buenos momentos por disfrutar.
    Precioso el poema. Buen comienzo de semana para todas. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Carmen. A mí también me parece que el tiempo vuela ...

      Eliminar
  19. ¡¡Me encanta la canción de Manuel Carrasco!!

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  20. LA verdad que no vi la gala!! hoy pasándome por los blog, me pongo un poco al día de lo ocurrido, jeje


    un besito desde http://contaconesenlaciudad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. estuvo genial!! un besazo wapsima!
    Visit my blog: Tu Nuevo Look
    Follow me Facebook Tunuevolook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo!!! El presentador ha tenido muchas críticas!!!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que las actrices no se arriesgaron mucho con sus vestidos. Genial el post. Un beso.

    Mª José Fernández
    www.blogimagenshopper.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª José. Bueno, yo creo que alguna sí arriesgó ...

      Eliminar
  26. yo si que vi la gala, aunque me parecio muy pesada
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ésa parece la opinión generalizada!!! Un beso, Virginia

      Eliminar
  27. Muy interesante la explicación del empleo de mayúsculas y minúsculas. Yo lo escribiría siempre con mayúscula pero me has aclarado la cuestión . Bss, Marisa:)Feliz día

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Me enganchó la primera vez que la oí. Creo que Manuel Carrasco es un buen compositor!!!

      Eliminar
  29. Muy buen post. Bonita cancion. Un beso

    Tengo new post
    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2014/02/transparent-dogs.html?m=1
    Te espero guapi ;)

    ResponderEliminar
  30. Yo no vi la gala entera!
    Muy buenas las nociones del post, y la canción me encanta.
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Yo no la termine de ver, pero lo que vi me gusto mucho!"!!!
    Bsss bonita
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la ví entera, pero al día siguiente me puse "al loro". Hay opiniones para todos los gustos. Un beso!!!

      Eliminar
  32. muy interesante el post! Y me encanta Manuel jejeje

    Besos desde:
    frontlow.blogspot.com.es :)

    ResponderEliminar
  33. no he visto la gala solo repase los vestuarios esta mañana.Un besazo

    http://thedesire.es
    http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parecido a lo que hice yo ...!!! Un beso, Cristina

      Eliminar
  34. Yo me tragué la gala ;)

    Feliz semana guapas!

    ResponderEliminar
  35. Aburrida, aburrida....
    Un besazo!

    http://cocoolook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Me encanta la diversidad de opiniones. Pero la tuya es la más generalizada. Un beso, carmen

      Eliminar
  36. Nosotras no la hemos visto, pero ya pudimos ver los modelitos que llevaron las artistas.
    http://amigasyresidentesenstylestation.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso tenemos el internet y las redes sociales, no? Un beso

      Eliminar
  37. Genial, gracias por aclarar ciertas dudas que tenía. Muy buen post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Yo ví la gala y me parece que el guión era pésimo y los "chistes" más todavía. Me pareció bastante aburrido porque, como todos los años, tienen que dar un mitin político. Me parece que algunos de los vestidos eran espectaculares. La primera frase de hoy me ha encantado, habla unos a otros en vez de unos de otros, y es tan verdad.
    Besos Marisa

    ResponderEliminar

  39. No matter what you're going through, it's always better if you have people to share it with.
    thank you for sharing this to us ,enjoy here
    love the photos all!!!
    Hope to be your friend soon Pls post more!
    Would you like to follow each other? Just let me know in my blog
    hope you can check my blog and share beauty:
    http://me-poppy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Marisa, las de hoy son super frases.
    Me las apunto las dos y me las voy a poner de cabecera para que no se me olvidan porque llevan dentro verdades como puños y son cosas que no se nos deberían olvidar.
    Y qué te voy a decir de Don Mario, que tú no sepas.
    Me voy mecida por sus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Qué bonitoooooo!!! Hay que repetir las frases como si fueran "mantras", Curra. En estos tiempos que corren,la primera me parece fundamental. Otro abrazo para tí!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.