lunes, 24 de noviembre de 2014

ÚLTIMO LUNES DEL MES

MEMBRETE 2014 MARISA

Sí, hoy es día 24 de noviembre ... y último lunes del mes ... Hablando de velocidad, de lo rápido que pasa el tiempo, reflexionemos sobre multiplicar ... y otras cosas ...

Foto: "Las Oportunidades se multiplican a medida que se toman"
Equipo www.emprendedorespositivos.com



Foto: Recuerda siempre que tu situación actual no es tu destino final
Lo mejor está por venir!!!
Equipo www.emprendedorespositivos.com




Hoy tenemos un montón de efemérides:

1992
Cuba consigue que la ONU condene el endurecimiento del embargo contra la isla.
1989
El Comité Central del Partido Comunista Italiano aprueba el plan de Achille Occhetto para la refundación del partido.
1969
EE.UU. y la URSS firman el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
1963
Lee Harvey Oswald, asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, muere asesinado a tiros por Jack Ruby.
1949
Se promulga en Gran Bretaña el "Iron and Steel Act", por el que se nacionaliza la industria siderúrgica.
1945
Exposición de las tumbas reales del monasterio de Poblet (España).
1939
Se funda en Madrid el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
1929
Julio Urquijo Ibarra, nuevo representante de la lengua vasca, toma posesión en la Real Academia Española de la Lengua.
1924
Desaparece el acorazado "España" en aguas marroquíes a causa de un gran temporal.
1922
Un equipo de arqueólogos ingleses encuentra la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes (Egipto).
1918
Croatas, eslovenos y serbios proclaman su independencia en Agram (Zagreb).
1903
Se abre el puerto comercial de Port Arthur, actual Lushun (China).
1859
Sale de los astilleros de Toulon "La Gloire", primera fragata acorazada, construida por el ingeniero francés Stanislas Henri Laurent Dupuy de Lôme.
1859
Se publica "El origen de las especies" de Charles Darwin.
1843
Salustiano de Olózaga sustituye a Joaquín María López como presidente del Gobierno en Madrid.
1700
Felipe V es designado rey de España: se instaura en España la dinastía de los Borbones.
700
El rey visigodo Égica ordena la Unción Real de su hijo Witiza, quien no asumió todas las funciones reales hasta la muerte de su padre en diciembre del año 702.

Veamos las recomendaciones de hoy:

- El término duelo se refiere a la pelea o al combate únicamente entre dos, ya sean dos personas o dos grupos, y resulta inadecuado utilizarlo para enfrentamientos entre más de dos adversarios. En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El duelo de las cuatro actrices nominadas se resolverá este domingo en la gala» o «El motorista español venció en el duelo que mantuvo con los otros dos pilotos aspirantes al título». La palabra duelo, tal y como está recogida en el Diccionario de la lengua española, tiene el significado de ‘combate, pelea o enfrentamiento entre dos personas o entre dos grupos’. Por lo tanto, si existen más de dos rivales, se recomienda utilizar alternativas como enfrentamientocombatepeleadesafío o competición. Así, en los ejemplos anteriores, en los que se hace alusión a más de dos contendientes, habría sido preferible escribir «La competición de las cuatro actrices nominadas se resolverá este domingo en la gala» y «El motorista español venció en el enfrentamiento que mantuvo con los otros dos pilotos aspirantes al título en la última carrera del campeonato».En cambio, sí son válidos frases como «La NBA abre la temporada con un duelo entre los dos equipos tejanos» y «El duelo entre el presidente y el líder de la oposición se retransmitirá el jueves».
La palabra obispa, recogida ya en el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, y en el de Usos y dudas del español actual, de Martínez de Sousa, es preferible como femenino de obispo a las formas mujer obispo, mujer obispa, obispo mujer o la obispo. En los medios de comunicación aparecen informaciones en las que se emplean diferentes formas para referirse a las mujeres que reciben este cargo eclesiástico, como «La Iglesia anglicana aprueba la ordenación de mujeres obispo», «Más de dos mil británicas piden la no ordenación de las obispos mujeres en la Iglesia anglicana» o «La Iglesia de Irlanda consagró en 2013 a su primera mujer obispa». La forma mujer obispa supone una redundancia, puesto que el género femenino ya está expresado en la terminación en a; respecto a mujer obispo y la obispo, aunque no son formas inadecuadas, resulta preferible regularizar el femenino en obispa, que goza ya de cierto uso entre los hablantes. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La Iglesia anglicana aprueba la ordenación de obispas», «Más de dos mil británicas piden la no ordenación de las obispas en la Iglesia anglicana» y «La Iglesia de Irlanda consagró en 2013 a su primera obispa». Cabe recordar que no es apropiado escribir este sustantivo con mayúscula inicial, ya que al igual que los demás cargos eclesiásticos este se escribe en minúscula.
- Nidá Tunis, con una sola a, con tilde y sin guion, es la forma adecuada de transcribir al español el nombre de la formación que ganó las últimas elecciones legislativas en Túnez y que aspira a obtener la presidencia del país en los comicios del próximo fin de semana. En las noticias sobre la actualidad política del país norteafricano, esta organización puede verse identificada de muy diversas maneras: «El candidato de Nida Túnez, uno de los favoritos en las elecciones presidenciales del domingo», «Nidaa Tounes hace un llamamiento al diálogo» o «Los conservadores laicos de Nidá-Tunis (La llamada por Túnez) no celebrarán el viernes un mitin de cierre». Las formas Llamada de Túnez y Llamamiento por Túnez son ambas traducciones válidasdel nombre de esta formación, que no incorpora el artículo, por lo que si se incluye este lo adecuado es escribirlo en minúscula. Así, en el último ejemplo podría haberse escrito «Nidá Tunis (Llamada de Túnez)» o «Nidá Tunis (la Llamada de Túnez)». En cualquier caso, al ser el nombre de una organización política, no necesita ni comillas ni cursiva. Si se desea escribir el nombre completo de la formación, es preferible utilizar el término movimiento, mejor que partidoMovimiento de la Llamada de Túnez, por ejemplo.
Hay que recordar que mañana, 25 de noviembre, es el santo de Catalina, Kety, Kate, etc. Felicidades a todas ellas!!!

Ahora, un corto poema de Benedetti, "Esa batalla"

¿Cómo compaginar 
la aniquiladora 
idea de la muerte 
con ese incontenible 
afán de vida? 

¿cómo acoplar el horror 
ante la nada que vendrá 
con la invasora alegría 
del amor provisional 
y verdadero? 

¿cómo desactivar la lápida con el sembradío? 

¿la guadaña 
con el clavel? 

¿será que el hombre es eso? 
¿esa batalla?



Bueno, y ya me despido hasta el sábado, 29 de noviembre, que es el cumple de Cris. Tendrá que empezar a practicar "el soplo del velón" ... Jajajajaja!!!

Y nosotros/as, empecemos a ensayar ...