lunes, 24 de noviembre de 2014

ÚLTIMO LUNES DEL MES

MEMBRETE 2014 MARISA

Sí, hoy es día 24 de noviembre ... y último lunes del mes ... Hablando de velocidad, de lo rápido que pasa el tiempo, reflexionemos sobre multiplicar ... y otras cosas ...

Foto: "Las Oportunidades se multiplican a medida que se toman"
Equipo www.emprendedorespositivos.com



Foto: Recuerda siempre que tu situación actual no es tu destino final
Lo mejor está por venir!!!
Equipo www.emprendedorespositivos.com




Hoy tenemos un montón de efemérides:

1992
Cuba consigue que la ONU condene el endurecimiento del embargo contra la isla.
1989
El Comité Central del Partido Comunista Italiano aprueba el plan de Achille Occhetto para la refundación del partido.
1969
EE.UU. y la URSS firman el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
1963
Lee Harvey Oswald, asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, muere asesinado a tiros por Jack Ruby.
1949
Se promulga en Gran Bretaña el "Iron and Steel Act", por el que se nacionaliza la industria siderúrgica.
1945
Exposición de las tumbas reales del monasterio de Poblet (España).
1939
Se funda en Madrid el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
1929
Julio Urquijo Ibarra, nuevo representante de la lengua vasca, toma posesión en la Real Academia Española de la Lengua.
1924
Desaparece el acorazado "España" en aguas marroquíes a causa de un gran temporal.
1922
Un equipo de arqueólogos ingleses encuentra la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes (Egipto).
1918
Croatas, eslovenos y serbios proclaman su independencia en Agram (Zagreb).
1903
Se abre el puerto comercial de Port Arthur, actual Lushun (China).
1859
Sale de los astilleros de Toulon "La Gloire", primera fragata acorazada, construida por el ingeniero francés Stanislas Henri Laurent Dupuy de Lôme.
1859
Se publica "El origen de las especies" de Charles Darwin.
1843
Salustiano de Olózaga sustituye a Joaquín María López como presidente del Gobierno en Madrid.
1700
Felipe V es designado rey de España: se instaura en España la dinastía de los Borbones.
700
El rey visigodo Égica ordena la Unción Real de su hijo Witiza, quien no asumió todas las funciones reales hasta la muerte de su padre en diciembre del año 702.

Veamos las recomendaciones de hoy:

- El término duelo se refiere a la pelea o al combate únicamente entre dos, ya sean dos personas o dos grupos, y resulta inadecuado utilizarlo para enfrentamientos entre más de dos adversarios. En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El duelo de las cuatro actrices nominadas se resolverá este domingo en la gala» o «El motorista español venció en el duelo que mantuvo con los otros dos pilotos aspirantes al título». La palabra duelo, tal y como está recogida en el Diccionario de la lengua española, tiene el significado de ‘combate, pelea o enfrentamiento entre dos personas o entre dos grupos’. Por lo tanto, si existen más de dos rivales, se recomienda utilizar alternativas como enfrentamientocombatepeleadesafío o competición. Así, en los ejemplos anteriores, en los que se hace alusión a más de dos contendientes, habría sido preferible escribir «La competición de las cuatro actrices nominadas se resolverá este domingo en la gala» y «El motorista español venció en el enfrentamiento que mantuvo con los otros dos pilotos aspirantes al título en la última carrera del campeonato».En cambio, sí son válidos frases como «La NBA abre la temporada con un duelo entre los dos equipos tejanos» y «El duelo entre el presidente y el líder de la oposición se retransmitirá el jueves».
La palabra obispa, recogida ya en el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, y en el de Usos y dudas del español actual, de Martínez de Sousa, es preferible como femenino de obispo a las formas mujer obispo, mujer obispa, obispo mujer o la obispo. En los medios de comunicación aparecen informaciones en las que se emplean diferentes formas para referirse a las mujeres que reciben este cargo eclesiástico, como «La Iglesia anglicana aprueba la ordenación de mujeres obispo», «Más de dos mil británicas piden la no ordenación de las obispos mujeres en la Iglesia anglicana» o «La Iglesia de Irlanda consagró en 2013 a su primera mujer obispa». La forma mujer obispa supone una redundancia, puesto que el género femenino ya está expresado en la terminación en a; respecto a mujer obispo y la obispo, aunque no son formas inadecuadas, resulta preferible regularizar el femenino en obispa, que goza ya de cierto uso entre los hablantes. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La Iglesia anglicana aprueba la ordenación de obispas», «Más de dos mil británicas piden la no ordenación de las obispas en la Iglesia anglicana» y «La Iglesia de Irlanda consagró en 2013 a su primera obispa». Cabe recordar que no es apropiado escribir este sustantivo con mayúscula inicial, ya que al igual que los demás cargos eclesiásticos este se escribe en minúscula.
- Nidá Tunis, con una sola a, con tilde y sin guion, es la forma adecuada de transcribir al español el nombre de la formación que ganó las últimas elecciones legislativas en Túnez y que aspira a obtener la presidencia del país en los comicios del próximo fin de semana. En las noticias sobre la actualidad política del país norteafricano, esta organización puede verse identificada de muy diversas maneras: «El candidato de Nida Túnez, uno de los favoritos en las elecciones presidenciales del domingo», «Nidaa Tounes hace un llamamiento al diálogo» o «Los conservadores laicos de Nidá-Tunis (La llamada por Túnez) no celebrarán el viernes un mitin de cierre». Las formas Llamada de Túnez y Llamamiento por Túnez son ambas traducciones válidasdel nombre de esta formación, que no incorpora el artículo, por lo que si se incluye este lo adecuado es escribirlo en minúscula. Así, en el último ejemplo podría haberse escrito «Nidá Tunis (Llamada de Túnez)» o «Nidá Tunis (la Llamada de Túnez)». En cualquier caso, al ser el nombre de una organización política, no necesita ni comillas ni cursiva. Si se desea escribir el nombre completo de la formación, es preferible utilizar el término movimiento, mejor que partidoMovimiento de la Llamada de Túnez, por ejemplo.
Hay que recordar que mañana, 25 de noviembre, es el santo de Catalina, Kety, Kate, etc. Felicidades a todas ellas!!!

Ahora, un corto poema de Benedetti, "Esa batalla"

¿Cómo compaginar 
la aniquiladora 
idea de la muerte 
con ese incontenible 
afán de vida? 

¿cómo acoplar el horror 
ante la nada que vendrá 
con la invasora alegría 
del amor provisional 
y verdadero? 

¿cómo desactivar la lápida con el sembradío? 

¿la guadaña 
con el clavel? 

¿será que el hombre es eso? 
¿esa batalla?



Bueno, y ya me despido hasta el sábado, 29 de noviembre, que es el cumple de Cris. Tendrá que empezar a practicar "el soplo del velón" ... Jajajajaja!!!

Y nosotros/as, empecemos a ensayar ...



61 comentarios:

  1. Marisa, me encantó la frase de la mejor forma de conocer a las personas. Tal como hablamos de los demás nos retratamos de arriba abajo y decimos mil cosas nuestras sin necesidad de referirnos a ellas.
    Encuentro muy oportuna la explicación sobre los duelos, porque se usa constantemente y no se aplica bien en la mayoría de los casos.
    De todas formas parece que en la prensa surgen duelos y enfrentamientos donde sólo hay presencias y formas de aparecer, pero en algún sitio hay que encontrar noticias. ¿no es verdad?
    Don Mario, sublime, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Curra. Como siempre, muy completo.Besos!!!

      Eliminar
  2. asi me gusta a empezar el lunes llenas de positivismo.Un besazo
    http://www.thedesire.es/

    ResponderEliminar
  3. Muchs gracias por estos posts tan explicativos!!!!!

    Besos y buen comienzo de semana


    ResponderEliminar
  4. Me encanta este post, para empezar la semana llena de positivismo! Besos

    THE PINK INNUENDO

    ResponderEliminar
  5. Gracias adelantadas!!! Hoy me ha gustado especialmente el que encontraran la tumba de Tutankamon, me parece tan emocionante el pensar haber podido estar allí en esos momentos .....
    Ya tenía mono de Benedetti!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Qué dos amores te has buscado!!! Venga, que la semana tiene el día de tu cumple!!!

      Eliminar
  6. Genial post para lo duro que es empezar la semana, al menos para mí. Precioso el poema de Benedetti. Un besazo y feliz lunes
    http://www.omelocotton.com/

    ResponderEliminar
  7. Wow, que de cosas interesantes!
    Me encantan estos post, te hacen pensar.
    Feliz lunes guapa.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan éste tipod e frases. Feliz Lúnes!!!

    http://shareasecretmag.com/

    xoxo

    ResponderEliminar
  9. Los lunes no son tan lunes desde que tengo estos post!! Genial como siempre!!

    Besos mil!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho leer siempre las efemérides y este día ocurrieron muchas cosas importantes en el pasado. El sábado no voy a poder felicitar a Cris, espero que no se me olvide felicitarla por adlantado el jueves en su sección. bss, Marisa, buen día:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos para tí, también!!! Seguro que Cris te da una "pista" en su entrada del jueves para que no se te olvide. jajajaja!!!

      Eliminar
  11. Que buenas frases! y las efeemérides me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No podría quedarme con una sola frase, las tres me parecen magnificas para reflexionar. Quizás la de las oportunidades sea la más esperanzadora. Gracias por compartir toda tu sabiduría. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  13. me encantan las frases, y cuanto se aprende con estos post atraves de las fechas

    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de aprender historia. No lo dudes, Patri!!! Besos

      Eliminar
  14. wowwwww muy interesante la verdad, no tenia ni idea de muchas!
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ale, no te acostarás sin saber una cosa más!!! Jajajaja

      Eliminar
  15. siempre me gustan muchos las frases que dejas,esas que te hacen pensar... Te deseo que pases un feliz lunes y una muy buena semana!!

    El blog de Renée

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay que parar y reflexionar. Estamos siempre metidos en una vorágine de acontecimientos, noticias ... que nos devoran!!! Gracias por el comentario, Maribel.

      Eliminar
  16. Me encanta la primera frase, me quedo con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con la segunda frase, que hoy me vene que ni pintada!!! ;) .Mil besos guapísima!Me encantan estos post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la regalo, guapa!!! Que te sirva mucho!!! Besos, Marta

      Eliminar
  18. ¡Qué post tan interesante! Y la tercera frase me encanta, yo siempre pienso que según cómo habla una persona de los demás sabes si es buena o mala :)

    un beso!

    http://breakfastinthefrontrow.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Genial el post, me ha encantado el poema y las frases. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Gracias por el comentario porque me ayuda a continuar. Besos!!!

      Eliminar
  20. Unas frases geniales y muy contundentes!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. No lo había pensado, pero son rotundas!!! Besos

      Eliminar
  21. madre miaaaaa.... lo rapido q se nos va el tiempo de las manos!!!
    un besito enormeeee

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto ... Si parece que ayer era agosto, Patricia!!! Besos

      Eliminar
  22. Tú si que sabes empezar un lunes!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. me ha encantado la primera que verdad

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Me apunto las frases, son super inspiradoras!
    Y que bueno era Benedetti
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Don Mario era y seguirá siendo Don Mario. Sabía explicar sentimientos. Besos!!!

      Eliminar
  25. Genial post, ayy qué rápido pasa el tiempo, que ya estamos en Navidad!!

    Besitos:))

    www.algoparaponerme.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror!!! Si parece que fue ayer cuando vinieron los Reyes Magos. Jajajajaja!!!

      Eliminar
  26. un post genial guapa, ya está aquí la navidad!! que ganas!!

    http://www.lecoolbycarol.com/

    ResponderEliminar
  27. Esa tercera frase me parece súper acertada!!!
    Un beso
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Casi da miedo el pensar lo rápido que pasa el tiempo
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor no pensarlo ... y pasarlo disfrutándolo!!! Besos

      Eliminar
  29. Como siempre tus frases me encantan, saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.