sábado, 17 de enero de 2015

BATIBURRILLO

MEMBRETE 2014 MARISA


       Si buscamos en el DRAE la palabra "batiburrillo", nos remite a "baturrillo", (de batir, mezclar, revolver). Ésta es su definición. 

1. m. Mezcla de cosas, especialmente de guisados, que no dicen bien unas con otras.

2. m. coloq. En la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito.


¿Que por qué os digo esto? Porque hoy pensaba dedicar la entrada al patrón de los animales, San Antonio Abad -a propósito, felicitad a vuestros "Antonios" que, a lo mejor hoy es su santo ..., aunque hay quien lo celebra en junio, con san Antonio de Padua ...-. Pero cuando me he puesto a hacer la entrada, he decidido improvisar un poco de todo, y me ha salido esto ...















Vayamos ahora a las recomendaciones:

- La palabra austericidio está bien formadase refiere a ‘matar la austeridad’ y, por lo tanto, no es adecuado emplearla con el sentido dematar por exceso de austeridad’. Esta palabra aparece cada vez con mayor frecuencia en las noticias económicas para aludir, con connotaciones negativas, a los efectos de las medidas de austeridad, como en «Cada vez son más las voces que animan a acabar con las políticas de austericidio» o «Como consecuencia del austericidio, la deuda pública italiana se ha disparado». El Diccionario de la Real Academia Española define el elemento compositivo -cidio como la ‘acción de matar'; pero, como se puede comprobar en las palabras que lo incluyen, se añade a aquello que se mata, de modo que infanticidio es dar muerte a niños y tiranicidioes dársela a los tiranos. El hecho de que por su formación tenga el sentido opuesto del que se pretende expresar hace aconsejable que se evite su uso y en su lugar se empleen alternativas como, por ejemplo, austeridazoausteridad suicida, austeridad homicida, austeridad letal u otras similares, en función del sentido preciso que se le quiera dar.
- La grafía tal vez, en dos palabras, es preferible a talvez, también válida, aunque minoritaria,usada en algunas variantes del español americano. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Irreverente, talvez; pero sobre todo polémico en sus declaraciones», «Talvez las pérdidas de ayer no representen nada en las estadísticas oficiales» o «No fue exitosa la actuación del equipo formoseño, talvez por falta de experiencia de algunos integrantes del plantel». Aunque el Diccionario académico recoge la grafía talvez, remite a la entrada vez, dentro de la cual se halla definida la locución tal vez con el significado de ‘quizá’ o ‘acaso’. Esta es la variante mayoritaria y preferible, tal como indica la Ortografía de la lengua española. Así pues, en los ejemplos anteriores, aun siendo válidos, habría sido mejor escribir «Irreverente, tal vez; pero sobre todo polémico en sus declaraciones», «Tal vez las pérdidas de ayer no representen nada en las estadísticas oficiales» y «No fue exitosa la actuación del equipo formoseño, tal vez por falta de experiencia de algunos integrantes del plantel».
- La sigla española de Estación Espacial Internacional es EEI, preferible a la inglesa ISS. En las noticias relacionadas con la fuga de amoniaco en esta plataforma orbital, aparece en ocasiones la sigla que corresponde a su nombre inglés, International Space Station: «Evacuada la sección de Estados Unidos en la ISS por fuga de amoniaco» o «Falsa alarma por fuga de amoníaco en la ISS». Dado que la sigla EEI del nombre español Estación Espacial Internacional está ya extendida, resulta preferible usar esta, de modo similar a como se hace con OTAN en lugar de NATO, y por ello en los ejemplos anteriores habría sido preferible «Evacuada la sección de Estados Unidos en la EEI por fuga de amoniaco» y «Falsa alarma por fuga de amoníaco en la EEI». Se recuerda igualmente que la palabra amoniaco se admite tanto en esta forma como en la esdrújula amoníaco, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas con relación al sufijo -iaco.
Las efemérides del 17 de enero son:
2000
Un grupo de astrónomos descubre dos bacterias procedentes de Marte en la Tierra.
1997
Decenas de miles de personas se manifiestan en toda España para pedir la libertad de Cosme Delclaux y Ortega Lara, secuestrados por la banda terrorista ETA.
1962
Monserrat Caballé debuta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
1958
Éxito en la primera prueba del misil estadounidense "Polaris", con el que se equiparan los submarinos.
1939
En Alemania se prohíbe la actividad profesional a los odontólogos, veterinarios y farmacéuticos judíos.
1922
Se adopta en Venezuela el sistema métrico decimal.
1912
Llega al Polo Sur el explorador inglés Robert Falcon Scott, un mes después de haberlo hecho el noruego Roald Amundsen.
1817
El general José de San Martín, al mando de 4.000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la conquista de Chile.
1811
Batalla del Puente de Calderón entre el ejército realista y el ejército insurgente mexicano, en la que venció el primero.
1793
La Convención francesa decide por un solo voto de diferencia la pena de muerte del rey Luis XVI.
1784
Por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas.


El poema de D. Mario de hoy se titula "Esta ciudad es de mentira".

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que las palmeras se doblen
a acariciar la crin de los caballos
y los ojos de las putas sean tiernos
como los de una Venus de Lucas Cranach
no puede ser que el viento levante las polleras
y que todas las piernas sean lindas
y que los consejales vayan en bicicleta
del otoño al verano y viceversa.

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que nadie sienta rubor de mi pereza
y los suspiros me entusiasmen tanto como los hurras
y pueda escupir con inocencia y alegría
no ya en el retrato sino en un señor
no puede ser que cada azotea con antenas
encuentre al fin su rayo justiciero y puntual
y los suicidas miren el abismo y se arrojen
como desde un recuerdo a una piscina.

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que las brujas sonrían a quemarropa
y que mi insomnio cruja como un hueso
y el subjefe y el jefe de policía lloren
como un sauce y un cocodrilo respectivamente
no puede ser que yo esté corrigiendo las pruebas
de mi propio elogiosísimo obituario
y la ambulancia avance sin hacerse notar
y las campanas suenen sólo como campanas.

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
O es de verdad
y entonces
está bien
que me encierren.


Mañana, domingo 18, hay Dominical por Mary Rec, y teneis que felicitar a Prisca y a Beatriz. ¡¡¡Es su santo!!!

Buen fin de semana. ¡¡¡Sed felices!!!