sábado, 31 de enero de 2015

SE ACABÓ ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Sí, se acaba hoy enero y mañana empieza febrero, el mes más corto del año. Eso quiere decir, a pesar del mal tiempo que nos acompaña estos días, que la primavera está a la vuelta de la esquina y que en breve celebraremos san Valentón como nos recordaba ayer Mary Rec.

Pues como la vida sigue, sigamos también nosotros/as con nuestras entradas ...







Y ahora, unas pocas recomendaciones para hablar y escribir mejor:
- La palabra Iglesia se escribe con mayúscula cuando hace referencia a la institución eclesiástica, pero los adjetivos que puedan acompañar a este sustantivo se escriben en minúsculaIglesia anglicanaIglesia católica Iglesia ortodoxa. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «La Iglesia Anglicana consagra a la primera obispa de su historia», «Libby Lane, primera obispa de la iglesia anglicana en Inglaterra» o «La Iglesia Ortodoxa de Rusia intenta censurar un libro que visibiliza a las familias homoparentales». De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que, junto con sus usos como nombres comunes, cuentan con acepciones en las que designan entidades, organismos o instituciones se escriben con mayúscula inicial. De este modo, iglesia se escribe con minúscula cuando el referente es el edificio en el que se congregan los fieles, pero se opta por Iglesia, con mayúscula, si se alude a la institución. Esta misma obra aclara que la mayúscula afecta tanto al singular como al plural, pero no se aplica a los especificadores que puedan acompañar al sustantivo: las Iglesias católica y ortodoxa. Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «La Iglesia anglicana consagra a la primera obispa de su historia», «Libby Lane, primera obispa de la Iglesia anglicana en Inglaterra» y «La Iglesia ortodoxa de Rusia intenta censurar un libro que visibiliza a las familias homoparentales». Se recuerda, por último, que el femenino obispa es preferible a las formas mujer obispomujer obispaobispo mujer la obispo.
- El verbo apretar se conjuga como acertar, de modo que lo apropiado es escribir aprieta o aprietan, en lugar de apreta y apretan. Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Ese es el punto donde le apreta el zapato al ministro», «Rafael Nadal apreta el puño durante el partido ante Klizan» o «Córner para los visitantes, que apretan en estos últimos minutos».Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, al conjugar el verbo apretar lo apropiado es mantener el diptongo en las formas de la tercera persona del presente, ya sea del singular o del plural: aprieta y aprietan. Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Ese es el punto donde le aprieta el zapato al ministro», «Rafael Nadal aprieta el puño durante el partido ante Klizan» y «Córner para los visitantes, que aprietan en estos últimos minutos». Se recuerda asimismo que el sustantivo correspondiente a esta familia léxica es aprietono apreto, por lo que, en lugar de «Los gaditanos, por su parte, buscarán poner en apretos a los de Marcelino», lo apropiado habría sido «Los gaditanos, por su parte, buscarán poner en aprietos a los de Marcelino».
- En la estructura sustantivo + de lo más + adjetivoel adjetivo puede concordar en género y número con el sustantivo (una charla de lo más distendida) o permanecer en masculino singular (una charla de lo más distendido), patrón predominante en la lengua escrita. En los medios informativos se aprecia vacilación respecto a la concordancia adecuada en esta clase de construcciones: «Dos protagonistas de lo más peculiar», «La futura norma regula cuestiones de lo más variopinto» y «Dos rivales dentro del campo pueden compartir fuera de él una charla de lo más distendida». Aunque el Diccionario panhispánico de dudas señalaba que el adjetivo que sigue a de lo más concuerda con el sustantivo precedente, la Nueva gramática de la lengua española manual, publicada con posterioridad, indica que «el patrón predominante en la lengua escrita es el que presenta la marca de masculino singular», si bien da cuenta de la posibilidad de que el adjetivo tenga el mismo género y número que el sustantivo precedente. Si después del adjetivo hay una subordinada de relativo, lo adecuado es que el adjetivo permanezca invariable: «Una novela de lo más entretenido que he leído en años», y no «Una novela de lo más entretenida que he leído en años». Así pues, los dos primeros ejemplos obedecen al patrón tradicional, aunque el tercero se considera igualmente válido.
 Hoy estrenamos nuevo formato de efemérides:
1504 Derrota francesa ante las tropas españolas en Gaeta (Italia). Dominio español sobre Italia. 
1546 Muere el pintor Gaudencio Ferrari. 
1797 Nace el compositor Franz Schubert. 
1854 Tratado de Kanagawa: EEUU obliga a Japón a abrir sus puertos al comercio norteamericano. 
1915 Cartillas de racionamiento en Alemania. 
1917 Descubrimiento en Alemania del elemento radiactivo llamado protactinio. 
1943 Los alemanes se rinden en Stalingrado. 
1950 El Presidente norteamericano Harry Truman anuncia la construcción de la bomba de hidrógeno. 
1962 Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos. 
1980 La policía de Guatemala asalta la embajada española causando 39 muertes. 
1994 El Gran Teatro del Liceo de Barcelona es devorado por las llamas. 
1998 Muere el escritor Joan Fuster. 
1999 Científicos de EEUU descubren en los restos de un chimpancé el virus VIH-1 
2000 Un avión de Alaska Airlines se estrella a unos 35 km de Los Ángeles 
2001 Doce años después de que una bomba hiciera estallar un avión de la Pan Am sobre el cielo de Lockerbie (Escocia) y causara la muerte de 270 personas, un tribunal escocés condena a un agente libio por su responsabilidad en el atentado.
2003 En Kandahar (Afganistán) un microbús pisa una mina antitanque. Mueren 18 pasajeros.
2004 Desaparecen 200 personas tras el hundimiento de una barcaza en el río Congo.
2006 Alan Greenspan abandona la presidencia de la Reserva Federal estadounidense tras 18 años en el cargo.
2009 Se celebran elecciones regionales en Irak, en lo que se considera un paso muy importante para estabilizar el país y definir el reparto de poder entre las diferentes facciones. En la mayoría de las provincias triunfa la coalición encabezada por el Partido Islámico Dawa, del Primer Ministro Nuri al-Maliki.
2011 17 jóvenes son asesinados por miembros de grupos criminales durante una fiesta en Ciudad Juárez (México).

Ahora leamos un curioso poema de Benedetti, que se titula "Marginalia":

Que incómodo es venir
de un país que no tiene
desfiladero de las termópilas
ni machu picchu
ni roca tarpeya
ni popocatépetl
ni galeria degli uffizi
ni gran muralla china
ni place des vosges
ni barrio gótico
ni palenque
ni paseo del prater
ni columnata de bernini
ni cañon del colorado
ni piramide de keops
ni rijksmuseum
ni sainte chapelle
ni popul vuh
ni venus del espejo
ni cuevas de altamira
ni philosophenweg
ni tenochtitlán
ni manekken pis
ni tal mahal

diríase que es incómodo
no por complejo de inferioridad
sino porque uno realmente no sabe
si está viviendo
antes del prólogo
o después del epílogo
y tampoco intuye
si es peor o mejor.

Y ya me despido hasta el lunes. ¡¡¡Disfrutad del fin de semana y dad la bienvenida a nuestro pequeño mes, que empieza mañana!!!





 

15 comentarios:

  1. Pues nada el primer mes del año se nos va del todo y ya emprendemos el viaje a la primavera. Con el temporal que tenemos en Asturias cuesta pensar en ella, pero a la vez anima.
    Feliz finde Marisa

    ResponderEliminar
  2. Una dosis perfecta para el sábado (aquí nevando :-( ) Me apunto lo de apretar... no había yo caído con ese detalle, y ahora mismo no sé como lo decía, pero seguramente bien jajaja.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la definición de depresión y estrés. La verdad es que el tiempo pasa volando y en dos días tenemos a la primavera aquí! Feliz sábado guapa! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. feliz fin de semana, bonitaaaaa

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Geniales frases!!!!
    Curioso y precioso el poema de Benedetti!!!
    Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  6. Ahhh.... Por cierto la primera frase genial!! Creo que hay demasiado de los dos, demasiado pasado y un gran futuro!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las frases q has escogido , sobretodo la de los trenes

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  8. la de cosas que se aprenden contigo! Muy interesante post! Besos, Su.

    ResponderEliminar
  9. Unas frases preciosas, y bienvenido sea febrero :)
    besitos

    http://losaway.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido febrero, claro que si. Las frases geniales me han gustado mucho, como el poema solo que aunque no tenga todas esas cosas su país tiene muchas otras igual de buenas. Nos vemos en febrero. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapura!!
    buen post :), me quedo como nueva suscriptora, te invito a pasar por el mio y seguirme.
    Un besazo
    enatiam.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Acabo el primer mes del año y menos mal, porque para mi es el mas duro por mi trabajo, además este he tenido muchas cosas y estoy agotada totalmente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas de primavera! feliz finde, :))

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la cita de Paulo Coelho. Qué bien que ya estamos en febrero y ( se supone) lo más crudo del invierno ya pasó. Bss:)

    ResponderEliminar
  15. Espero que Febrero me sorprenda! Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.