sábado, 10 de enero de 2015

CHARLIE

MEMBRETE 2014 MARISA

Ha sido una semana dura, en la que se ha hablado de igualdad, de progreso, de democracia, de civilización ... Hemos de sobreponernos y luchar por todo aquellos en lo que creemos. Así que, vayamos allá.

 





Vayamos ahora a las recomendaciones:

- La expresión célula terrorista, con dos eles en célula, y no cédula terrorista, con d, es la apropiada para referirse al ‘grupo reducido de personas que funciona de modo independiente dentro de una organización terrorista’. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Atentado de una cédula terrorista en la capital francesa», «Los integrantes de la cédula yihadista desarticulada se estaban preparando para llevar a cabo actividades delictivas» o «Se le relacionó con una cédula islamista». Tal como indica el Diccionario académico, el sustantivo cédula significa ‘papel o pergamino escrito o para escribir en él algo’ o ‘documento en que se reconoce una deuda u otra obligación’, definiciones que no se adecuan al sentido que se pretende expresar en los ejemplos anteriores. Así pues, lo apropiado habría sido escribir «Una célula terrorista atacó el consulado», «Los integrantes de la célula yihadista desarticulada ayer se estaban preparando para llevar a cabo actividades delictivas» y «Se le relacionó con una célula islamista». Se recuerda asimismo que las palabras yihad y yihadista se escriben con ye, no con jota, por lo que en frases como «Es un personaje conocido por los servicios de inteligencia porque ya fue condenado por ser parte de una célula jihadista» lo adecuado habría sido optar por célula yihadista.
- Los términos islámico e islamista no tienen el mismo significado: islámico es aquello que está relacionado con el islamcultura islámica, arquitectura islámica…, mientras que islamista hace referencia a los musulmanes integristas. Así, en frases como «Es un buen ejemplo de la arquitectura islamista», lo adecuado habría sido escribir islámica, si lo que se pretendía era aludir al estilo propio de esa cultura. Además, los términos islam y su sinónimo islamismo no son nombres propios y, por lo tanto, lo apropiado es escribirlos con minúscula inicial, al igual que los nombres del resto de las religiones (cristianismo, judaísmo, etc.). En las noticias aparece con frecuencia la palabra islam escrita con mayúscula inicial, como en «El diputado antimusulmán procesado dice que su crítica al Islam es la verdad» o «El político holandés contrario al Islam Geert Wilders fue a juicio por incitar al odio contra los musulmanes», frases en las que habría sido mejor escribirla con minúscula inicial. Por otro lado, se recuerda que la forma adecuada de escribir antiislam, y sus derivados, es sin guión y conservando la i de los dos componentes que forman la palabra: antiislam, no anti-islam ni antislam.
- Se recomienda utilizar fundamentalista exclusivamente para aludir a los integristas de la pureza islámica y diferenciar esta palabra de integrista, que es un término más general que engloba todos las doctrinas religiosas, ideológicas o políticasSegún el Diccionario académico, fundamentalista es el ‘partidario del movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social’ e integrista es la ‘actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional’, sin mención expresa para ningún movimiento o religión en particular. Sin embargo, en los medios de comunicación encontramos frases como «Un fundamentalista católico pretendía atentar con gases asfixiantes la manifestación “antipapa”» o «Griñán critica el fundamentalismo del PP, que creía que acabaría con la crisis». En los anteriores casos lo apropiado habría sido «Un integrista católico pretendía atentar con gases asfixiantes la manifestación “antipapa”» y «Griñán critica el integrismo del PP, que creía que acabaría con la crisis». 
Y ahora, las efemérides:
1986El empresario Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETA doce días antes, es rescatado por los GEO en Basauri (Vizcaya).
1983Astrónomos británicos descubren un nuevo "púlsar" con una capacidad energética mayor que la del Sol.
1949RCA introduce los discos de 45 RPM.
1946Mao Tsé-Tung y Chiang Kai-Shek declaran el alto al fuego en China tras la mediación del presidente estadounidense Harry S. Truman.
1929Primera aparición de Tintín, la famosa historieta de Hergé.
1920Entra en vigor el "Tratado de Versalles".
1877Se establece en España el servicio militar obligatorio (cuatro años de servicio activo y cuatro en la reserva).
1870John D. Rockefeller funda la Standard Oil.
1863Entra en funcionamiento el Metro de Londres.
1815Batalla de Guayabo o de Guyabitos, tras la que fue evacuada Montevideo, ocupada por los argentinos.
1806Los holandeses se rinden a los ingleses en Ciudad del Cabo.
1776Se publica "Common Sense" de Thomas Paine.
1514Se publica la Biblia Complutense, la primera edición multilingüe.

Y ya me despido. Hoy descansa D. Mario. Disfrutad de lo que os ofrezca el fin de semana, y no olvidéis que mañana llega El Dominical de Mary Rec. Nos reencontramos el lunes.