sábado, 24 de enero de 2015

TILDE Y OTRAS COSAS

MEMBRETE 2014 MARISA

Ufff, buenos días de sábado!!! Lo de "uff" es porque no me gusta llegar tarde a los sitios, y hoy he llegado tarde a publicar esta entrada ... porque se me ha ido el santo al cielo!!! Estaba tan agobiada y con tantas cosas que hacer a la vez que, cuando me dí cuenta, eran ya las 11 de la mañana ... Y eso que me levanté a las 6,30. Y no es broma.

Bueno, como ya me disculpé y me quejé, vayamos a lo que vamos, es decir, a la entrada de hoy.


En las recomendaciones de hoy, vamos a repasar en esta breve lista algunas de las palabras que causan más dudas a la hora de escribirlas con tilde o sin ella:
  • Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica.
  • Ti: suele acentuarse por analogía con otros pronombres como mí, tú o sí cuando son pronombres. Pero estas formas la llevan para diferenciarse del mi y el tu adjetivos posesivos y del si pronominal.
  • Esto, eso, aquello: en ocasiones se acentúan indebidamente por influencia de los pronombres masculinos y femeninos (este, esta; eso, esa; aquello, aquella).
  • Sola: no debe llevar tilde porque es una palabra de dos sílabas, llana y terminada en vocal, pero a la que le solemos colocar la tilde por analogía con el adverbio solo.
  • Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n, aunque sus plurales sí la llevan (imágenes, exámenes, volúmenes, resúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes), ya que las formas en plural pasan a ser esdrújulas.
  • Heroico, estoico: en estas palabras la secuencia oi es un diptongo, son por tanto palabras llanas, de tres sílabas y terminadas en vocal que no deben llevar tilde.
  • Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis: se escriben sin tilde porque son palabras llanas terminadas en -s. Se silabean así: hu-bie-rais, hu-bie-seis, fue-rais y fue-seis.
  • Acabose y ponme: las formas verbales que incluyen pronombres llevan tilde o no de acuerdo con las normas de acentuación ortográfica actuales (antes sí llevaba tilde acabóse). Como acabose y ponme son palabra llana terminada en vocal, lo apropiado es no poner la tilde.
  • Continuo: el adjetivo continuo se escribe sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal. Sí llevan acento ortográfico las formas verbales de presente y pasado (yo) continúo y (ella) continuó.
  • Huir, rehuir: huir es palabra monosilábica, pues la secuencia ui siempre forma diptongo. Y rehuir es palabra aguda terminada en erre.
  • Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo: todas estas palabras son llanas terminadas en vocal: cons-trui-do, in-clui-do, in-flui-do, gra-tui-to, hui-da, hin-duis-mo, al-truis-mo.
  • Caracteres: en el plural de carácter se cambia el acento de la vocal a a la e, por lo que ha de escribirse y pronunciarse caracteres, no carácteres.
  • Chiita, diita, tiito, Rociito: se trata de palabras llanas terminadas en vocal. Dado que dos vocales iguales seguidas forman siempre hiato, el silabeo correspondiente es chi-i-ta, di-i-ta, ti-i-to y Ro-ci-i-to.

Y ahora, las efemérides del 24 de enero:


1977Mueren en Madrid 5 personas asesinadas por ultraderechistas en un bufete laboralista de la Calle Atocha

1976España y Estados Unidos firman el Tratado de Amistad y Cooperación.
1967En su discurso presupuestario, el presidente de Estados Unidos, Lyndon Baines Johnson, pide al Congreso la concesión de 12.300 millones de dólares para la guerra de Vietnam.
1958Científicos británicos y estadounidenses anuncian que se ha logrado una fusión nuclear controlada.
1931Se levanta el estado de guerra en España, salvo en Huesca y Madrid.
1928La reina Victoria Eugenia de Battenberg coloca la primera piedra de un hospital oncológico en terrenos de la Moncloa madrileña.
1911El príncipe de Mónaco, Alberto I, funda en París el Instituto Oceanográfico, destinado a promover la investigación científica de los mares.
1848Asalto al Congreso Nacional de Venezuela: un grupo de liberales ocupa y da muerte a varios diputados conservadores.
1643Felipe IV despide a su valido, el conde-duque de Olivares, enfermo y hundido por el estrepitoso fracaso de su política.
1556Un terremoto devasta la provincia china de Shensi y causa 830.000 víctimas.
1521Fernando de Magallanes descubre la isla de San Pablo en el archipiélago de Tuamotú.



A continuación, un poema de D. Mario. Se llama "Los formales y el frío", porque mira que hace ...

Quién iba a prever que el amor, ese informal 
se dedicara a ellos tan formales 

mientras almorzaban por primera vez 
ella muy lenta y él no tanto 
y hablaban con sospechosa objetividad 
de grandes temas en dos volúmenes 
su sonrisa, la de ella, 
era como un augurio o una fábula 
su mirada, la de él, tomaba nota 
de cómo eran sus ojos, los de ella, 
pero sus palabras, las de él, 
no se enteraban de esa dulce encuesta 

como siempre o como casi siempre 
la política condujo a la cultura 
así que por la noche concurrieron al teatro 
sin tocarse una uña o un ojal 
ni siquiera una hebilla o una manga 
y como a la salida hacía bastante frío 
y ella no tenía medias 
sólo sandalias por las que asomaban 
unos dedos muy blancos e indefensos 
fue preciso meterse en un boliche 

y ya que el mozo demoraba tanto 
ellos optaron por la confidencia 
extra seca y sin hielo por favor 
cuando llegaron a su casa, la de ella, 
ya el frío estaba en sus labios ,los de él, 
de modo que ella fábula y augurio 
le dio refugio y café instantáneos 

una hora apenas de biografía y nostalgias 
hasta que al fin sobrevino un silencio 
como se sabe en estos casos es bravo 
decir algo que realmente no sobre 

él probó sólo falta que me quede a dormir 
y ella probó por qué no te quedas 
y él no me lo digas dos veces 
y ella bueno por qué no te quedas 
de manera que él se quedó en principio 
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella, 
después ella besó sus labios, los de él, 
que a esa altura ya no estaban tan fríos 
y sucesivamente así 
mientras los grandes temas 
dormían el sueño que ellos no durmieron.


Y bueno, ya me despido hasta el lunes, que será un día muy revuelto -también-. No me quejo, sólo explico (jajajajaja). Os dejo con estas frases para que paseis un estupendo fin de semana. ¡¡¡Que el frío no os impida disfrutar!!!






17 comentarios:

  1. Hoy me quedo con las efemérides que siempre me parecen muy curiosas

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. Como siempre genial el post, y el repaso a los acentos, me ha gustado muchísimo. Besos y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola! sii los tenis son muy cómodos, pensé que no pero me sorprendieron, estoy muy contenta con ellos. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jolín hermana!!!! me has pillado en todos lados, me encantan las tíldes y las pongo en todo lo que has dicho que no se pone, moooorrrrtalllllllll!!!!!!!
    No importa publicar un poco tarde ya sabemos que estás muy líada y a todos se nos va de vez en cuando el santo al cielo con tanto lío ... jajajajaja a que he acentuado todo lo que no tocaba, parece que me den puntos por tildar las palabras!!!!
    Un beso e intenta descansar!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡me ha encantado el post!!
    Besos rojos por doquier y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  6. me quedo con toda la copla, pero hoy es un gran dia y soy chachi piruli! muaks
    Trendy U

    ResponderEliminar
  7. Me he guardado algunas frases que me han encantado!!

    lo de las tildes me ha ido muy bien que me lo recuerdes, porque en algunos casos tenía mis dudas...
    El blog de Renée

    ResponderEliminar
  8. Me ha venido muy bien lo de las tildes, en varios casos tenía dudas
    Buen finde
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, al final has llegado. Muy bien lo de recordar lo de las tildes, siermpre viene bien. Me ha gustado la frase de la empatia si se pusiera más en práctica todo iria mejor. Besos y hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  10. Soy una maniática de las tildes (tuve un profe que nos daba mucha caña y creo que ahora gracias a él no se me da muy mal)y me ha gustado mucho ese apartado.Aunque a veces con el móvil no sale lo que quiero poner y paso un poco,pero cuando escribo a mano no se me pasa ni una.Bss:)

    ResponderEliminar
  11. siempre con tildes =) debemos respetar la ortografía!

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Lo de las tildes me pone muy nerviosa, jajaja!! No soporto que se me escape ninguna!
    Un besito
    http://www.bloglovin.com/blogs/donkeycool-4487669

    ResponderEliminar
  13. Genial post! Las frases nos han encantado! Un beso.

    http://mumandme-trapitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado las frases. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.