lunes, 19 de enero de 2015

MUCHOS SANTOS ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Si, porque hoy es san Mario, mañana san Sebastián, el 21 santa Inés y el 22 san Vicente Mártir (patrón de la ciudad de Valencia) y san Víctor. Así que, lápiz y agenda para no olvidarse de ninguno ...

Pero, aparte de felicitar a los amigos, hay que plantearse y hacer otras cosas ... ¿O no?

Hoy es el tercer lunes del año, y dicen que es el día más triste del año, según una fórmula que calcula las deudas acumuladas en Navidad, la motivación, el tiempo, la necesidad de tomar decisiones y otras variables. La fórmula ha sido desarrollada por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff.  Este día tan triste se llama "Blue Monday". Y la verdad es que la meteorología le acompaña ...








Las efemérides del 19 de enero son las siguientes:

2006Los papeles de Salamanca son trasladados desde el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca hasta Barcelona
1983Klaus Barbie, criminal de guerra nazi, es arrestado en Bolivia.
1957Se sepultan temporalmente los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria, en Chile.
1953La República de Chile rompe relaciones con los países miembros del Eje: Bulgaria, Croacia, Rumania, Japón, Alemania e Italia
1915George Claude patenta el primer tubo de neón usado en carteles publicitarios.
1853Se estrena la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi en Roma.
1806El Reino Unido ocupa el Cabo de Buena Esperanza.
1759Se decreta la expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios pertenecientes a la corona de Portugal.
1419Rouen se rinde a Enrique V de Inglaterra quien completa así su conquista de Normandía durante la Guerra de los cien años.

Hoy sólo tenemos una recomendación: 
La denominación espacio Schengen (o espacio de Schengen), con minúscula en espacio Schengen sin comillas, es la grafía adecuada para referirse a la Europa sin fronteras internas. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Circulación de personas por el Espacio Schengen», «Muchos inversores aprovechan este visado para viajar libremente y hacer negocios en el Espacio de Schengen» o «Al ser España miembro del “espacio” de Schengen, cualquier ciudadano español puede viajar a otro Estado miembro sin necesidad de pasaporte».
Schengen, con entre la ese y la hache y sin después de la ge, es el nombre de un pueblo luxemburgués que se encuentra en la frontera con Alemania y Francia y donde se firmó en 1985 el primer acuerdo de levantamiento de fronteras entre esos dos países, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. A partir de entonces se conoce como espacio de Schengen a la zona formada por los países que, progresivamente, se han adherido a dicho acuerdo.
Dado que espacio (de) Schengen es una denominación meramente descriptiva, y no un nombre propio oficial, lo adecuado es escribir espacio con minúscula. Además, puesto que el sustantivo espacio se está utilizando con su significado habitual, no hay razón para emplear las comillas ni ningún otro resalte.
Respecto a la presencia o ausencia de la preposición entre espacio Schengen, la opción más asentada es espacio Schengen, si bien también es válida la estructura espacio de Schengen.
Por otra parte, cuando se alude al Acuerdo de Schengen y al Convenio de Schengen, los documentos que regulan esa eliminación de fronteras, las palabras acuerdo y convenio se escriben con inicial mayúscula según la Ortografía, ya que se trata del nombre de dos documentos oficiales. Además, el Libro de estilo interinstitucional de la Unión Europea prefiere esas denominaciones a Tratado de Schengen, que se ve con frecuencia en los medios.
Finalmente, en las noticias sobre este asunto se menciona en ocasiones el acervo de Schengen, que se refiere al conjunto de textos (acuerdo, convenio y normas y acuerdos relacionados) que regulan esta cuestión y en el que, por no tratarse del nombre propio de un documento, acervo se escribe con minúscula.
 Ya acabemos con Don Mario y su "Utopías":
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.


Y ya me despido hasta el sábado. Disfrutad de la semana y de este "Blue Monday".