lunes, 12 de enero de 2015

¿Y AHORA QUÉ

MEMBRETE 2014 MARISA

Cuando hay un acontecimiento importante en nuestras vidas, cuando algo cambia a nuestro alrededor, nos preguntamos "¿y ahora qué?".

Y eso es lo que hoy yo me pregunto. Por lo que sucedió en París, porque empieza un año nuevo, porque hay que tomar decisiones, porque ..., porque ...

Con motivo del rali Dakar 2015, que se celebra estos días en Argentina, Bolivia y Chile, se ofrecen algunas claves de escritura para las noticias referidas a esta competición.
1. La palabra rally  es un extranjerismo y como tal aparece en la vigesimotercera edición del Diccionario académico, por lo que lo adecuado es escribirla en cursiva o entre comillas. Su plural es rallies. Otras obras de la Academia, como el Diccionario del estudiante y el Diccionario panhispánico de dudas, aconsejan la adaptación rali (plural ralis).
2. Aunque la prueba ya no discurre por tierras africanas, mantiene en su nombre la denominación de la capital de Senegal, cuya forma adecuada en español es Dakar (no Dakkar), pronunciado /dakár/ y no /dákar/.
3. El nombre oficial de esta competición es Dakar 2015, por lo cual la palabra rali (o rally), cuando se use junto con el nombre propio, debe ir con minúscula inicial: «Comenzó el rally Dakar 2015» o «Comenzó el rali Dakar 2015».
4. En cuanto al empleo de los símbolos de los tiempos, la Ortografía académica recomienda el uso de los siguientes símbolos: h para las horas, min para los minutos y s para los segundos. Así, en lugar de la escritura «… a 25′ 35″ de su competidor…» (que usa los símbolos de minuto y segundo de ángulo), habría sido preferible escribir «… a 25 min 53 s de su competidor».
5. Para indicar un intervalo de tiempo, como por ejemplo el empleado por un piloto para completar una etapa, se desaconseja usar la forma «2:25:35», adecuada para indicar una hora dentro del día y no para intervalos temporales. En ese caso es preferible escribir «2 h 25 min 35 s».
6. Para expresar las distancias, hay que tener en cuenta que el símbolo para los kilómetros es km, que se escribe sin punto, separado de la cifra por un espacio y que es invariable en plural: «1 km», «37 km».
7. La cilindrada de los motores, como recoge la nueva edición de la Ortografía de la lengua españolase expresa con la abreviatura c. c. para señalar los centímetros cúbicos en el ámbito del deporte del motor; debe escribirse separada de la cifra, con puntos y con espacio entre sus componentes: «450 c. c.» y no «450 c.c.», «450 cc» ni «450cc.».
8. El sustantivo piloto es común en cuanto al género de acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española (el/la piloto), y también está bien formado y es correcto el femenino la pilota.
Las efemérides del 12 de enero son las siguientes:
1988Queda instalada la primera base española en la Antártida.
1988Diecinueve países europeos, entre ellos España, firman en París el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres.
1986El transbordador estadounidense Columbia es lanzado al espacio con el objetivo de poner en órbita el satélite de comunicaciones Cabion-1.
1976Con la retirada del general Gómez de Salazar finaliza la presencia española en el Sáhara.
1971El ministerio de Agricultura Alemán prohíbe a partir de 17 de mayo el uso del insecticida DDT debido a sus características carcinógenas.
1966Primera emisión de la serie televisiva Batman con Adam West y Burt Ward.
1924Miguel Primo de Rivera disuelve las diputaciones provinciales, excepto las de Vascongadas y Navarra.
1923Aparece el primer número de la revista Time.
1755La emperatriz Isabel aprueba la creación de la primera universidad rusa, la de Moscú.
1610Se decreta la expulsión de los moriscos de Andalucía, España.
1230Jaime I conquista la isla de Mallorca.


Hoy os dejo un muy corto poema de Benedetti, "Disidentes".


Los abruptos
pueden ser violentos
tozudos
y hasta sectarios
pero los
exabruptos
son siempre
resentidos.



Y ya me despido hasta el sábado 17, día en que se celebra san Antonio Abad, patrón de los animales. Ya os contaré ese día alguna cosa al respecto. Mientras tanto, sed felices y disfrutad. ¡¡¡Nos vemos!!!