lunes, 6 de octubre de 2014

ACABA UNA Y EMPIEZA OTRA ...

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Buenos días!!! Acaba una semana condensada y empieza otra que creo será incluso más dulce (de condensación). Jajajajaja!!! Y eso que es fiesta aquí el jueves, 9 de octubre, por ser el Día de la Comunidad Valenciana. Bueno, asumiremos la condensación y dejaremos de hablar de ella, porque si no, nos aburriremos.

Empecemos la semana con una buena dosis de energía ...


Foto: "No debemos tener miedo a equivocarnos, hasta los planetas chocan y del caos nacen las Estrellas"
Charles Chaplin
Equipo www.emprendedorespositivos.com








Reconozco que mis frases favoritas de hoy son las dos últimas. ¿Y a vosotros/as, cuáles os han gustado más?

Estos días pasados, hemos oído hablar de El Hajj o Haj (en árabe: حَجّ ḥaǧǧ, o حِجّة ḥiǧǧa, peregrinación), que es la peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca en Arabia Saudí. Pero conozcamos un poco más de esta peregrinación.

Dado que en castellano no existe el fonema árabe ج (ǧ) (la j del inglés) esta palabra puede encontrarse transcrita como hach, hagg, hajj, hall, etc. La palabra hajj (حَاجّ ḥāǧǧ), en femenino hajja (حَاجةّ ḥāǧǧa), es también el tratamiento que recibe quien ha hecho la peregrinación a La Meca.
Se realiza durante el mes de du l-hiyya (ذو الحِجّة ḏū al-ḥiǧǧa: el de la peregrinación, duodécimo del calendario musulmán. Existen peregrinaciones menores que pueden hacerse en otros momentos.El hajj es el quinto de los llamados pilares del islam. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. La palabra حَاجّ [ḥāǧǧ] o حَاجِّي [ḥāǧǧī] (peregrino), con una a larga que no suele aparecer en las transcripciones, se antepone como título honorífico al nombre de quien ha realizado la peregrinación, y por extensión es un modo respetuoso de interpelar a las personas mayores.
El ritual de la peregrinación varía ligeramente según se viva en la región de La Meca o se venga de fuera, particularmente el de la sacralización o ihrām, que se hacen a la entrada del territorio sagrado. En términos generales es el siguiente:
  • El primer día, 8 de du-l-hiyya, se declara la intención (niyya) de hacer la peregrinación mediante una fórmula repetida tres veces.
    • El peregrino entra en estado de ihrām o sacralización.
    • Se dan siete vueltas alrededor de la Kaaba y se besa la Piedra Negra (matāf).
    • Se hace siete veces el recorrido entre dos lugares llamados Safā y Marwa (separados por 420 m) en recuerdo de la errancia de Agar cuando buscaba agua para su hijo Ismael. Después, se bebe agua del pozo Zamzam. (سَعْيي sa`yiesfuerzo, búsqueda).
    • Seguidamente se acude al lugar llamado Mina, a 4 km de la ciudad, y se hacen las oraciones del mediodía, de la puesta de sol y del alba.
  • El segundo día, 9 de du-l-hiyya, por la mañana, se va al monte Arafat (a 20 km) y allí se realizan la oraciones del mediodía y de la tarde. Se permanece allí hasta la puesta de sol, pues fue en ese momento cuando Mahoma pronunció su discurso de despedida (وُقوفwuqūf , alto; pausa). Tras la puesta de sol se va a otro sitio, Muzdalifa, donde se rezan las oraciones nocturnas. En Muzdalifa los peregrinos buscan piedras, que usarán al día siguiente.
  • El tercer día, 10 de du-l-hiyya, tras rezar la oración matutina, los peregrinos vuelven a Mina. Ese día es también el del Aid al-Kabir o fiesta del sacrificio. En el camino hay tres pilares que simbolizan los tres puntos del recorrido donde Iblís, el demonio, intentó disuadir a Abraham. El peregrino lapida los pilares con las piedras recogidas la víspera, en lo que se conoce como la Lapidación del diablo. Algunos rituales marcan que debe sacrificarse también un cordero en recuerdo del que Abraham sacrificó en lugar de su hijo.
    • De regreso a la mezquita donde está la Kaaba, se repiten las circunvalaciones y los recorridos entre Safā y Marwa.
    • Finalmente, se hace una última circunvalación, la del adiós, y se sale del estado de ihrām: los hombres se rapan la cabeza y las mujeres se cortan el cabello.
A menudo los peregrinos aprovechan la peregrinación para hacer a continuación una visita a la ciudad de Medina, donde están enterrados Mahoma y otros fundadores del islam.
El Hajj reúne a más de 2,5 millones de peregrinos musulmanes de todo el mundo. Debido a la alta concentración de gente no es extraño que se produzcan accidentes que a menudo resultan en muerte. La lapidación simbólica del diablo, por ejemplo, se realiza desde un puente llamado Jamarat. Cada año en el puente se producen incidentes con muertos y heridos, debido al estrecho espacio existente. Por esta razón en el año 2007 fue sustituido por un puente de cuatro niveles e ingresos y salidas diferenciadas. 

Y ahora unas breves recomendaciones:
- Rada Suprema o Consejo Supremo son los nombres oficiales del Parlamento de Ucrania y, como tal, se escriben con mayúscula. Con motivo de los continuos conflictos sufridos en este país, es frecuente encontrar el nombre de su Parlamento de diversas formas en los medios de comunicación: «La rada suprema ucraniana inaugura la última sesión antes de las legislativas» o «El presidente de Ucrania firmó este miércoles el decreto sobre la disolución de la Rada suprema». Rada Suprema es la transcripción al español del nombre oficial ucraniano para referirse al Parlamento de Ucrania, compuesto por una única cámara. Por lo tanto, tal y como indica la Ortografía de la lengua española, se recomienda escribir con mayúscula inicial todas las palabras significativas del nombre de la institución. Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La Rada Suprema ucraniana inaugura la última sesión antes de las legislativas» y «El presidente de Ucrania firmó este miércoles el decreto sobre la disolución de la Rada Suprema».
- El término fotomulta, que alude a las multas que se imponen por una infracción de tránsito registrada con una cámara, se escribe sin guion ni espacio. En las noticias de países como México, Colombia o la Argentina, aparece este término escrito de muy diversas formas: «El sistema de foto multas ya está instalado en la ciudad», «Esto da pauta al uso de instrumentos jurídicos de defensa contra las Foto Multas» o «El control se va a reforzar con la creación del sistema de foto-multas». Aquí foto- funciona como prefijo, como ya ocurre en voces como fotocopia fotonovela, por lo que lo apropiado es escribirlo unido a la palabra que le sigue. Además, es un nombre común para un tipo de multa, la que corresponde a una infracción que se ha registrado fotográficamente o por otro medio similar, y por ello no necesita mayúscula.
- El gentilicio hongkonés, con ge en la primera sílaba, pero no en la última, es el recomendado para referirse a los habitantes de Hong Kong. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «El vicesecretario de la Asamblea Nacional Popular fue recibido con abucheos por activistas prodemocracia y parlamentarios honkoneses», «Los mercados hongkongueses sufrieron fuertes pérdidas desde el primer momento de la jornada, afectados por las protestas prodemocráticas» o «El magnate hongkonguense de 77 años es dueño del puerto de Veracruz, entre otros». El Diccionario panhispánico de dudas indica que el gentilicio mayoritario y recomendado de esta región administrativa especial de China es hongkonés, plural hongkoneses, mientras que se desaconsejan la forma honkonés, sin ge antes de la ka, por separarse gráficamente del topónimo, y las grafías hongkongués hongkonguense, estas últimas consideradas de uso minoritario. Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir hongkonés: «El vicesecretario de la Asamblea Nacional Popular fue recibido con abucheos por activistas prodemocracia y parlamentarios hongkoneses», «Los mercados hongkoneses sufrieron fuertes pérdidas desde el primer momento de la jornada, afectados por las protestas prodemocráticas» y «El magnate hongkonés de 77 años es dueño del puerto de Veracruz, entre otros».
Y acabemos con nuestro amigo Benedetti y "Las primeras miradas":

Nadie sabe en qué noche de octubre solitario,

de fatigados duendes que ya no ocurren,

puede inmolarse la perdida infancia

junto a recuerdos que se están haciendo.



Qué sorpresa sufrirse una vez desolado,

escuchar cómo tiembla el coraje en las sienes,

en el pecho, en los muslos impacientes

sentir cómo los labios se desprenden

de verbos maravillosos y descuidados,

de cifras defendidas en el aire muerto,

y cómo otras palabras, nuevas, endurecidas

y desde ya cansadas se conjuran

para impedirnos el único fantasma de veras.



Cómo encontrar un sitio con los primeros ojos,

un sitio donde asir la larga soledad

con los primeros ojos, sin gastar

las primeras miradas,

y si quedan maltrechas de significados,

de cáscara de ideales, de puresas inmundas,

cómo encontrar un río con los primeros pasos,

un río -para lavarlos- que las lleve.

¡¡¡Feliz semana!!!