sábado, 11 de octubre de 2014

EL TEMA DE LA SEMANA

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Hola a todos!!! Quizás no sería necesario recordarlo, pero ... mañana es el santo de las Pilares. Felicidades a todas ellas y, especialmente, a nuestras amigas de "Petit Colibrí" y "Algodón de Luna".

Seguramente, todas imagináis a que me refiero con el tema de la semana. Sí, claro, al ébola. 

El virus del Ébola debe su nombre arío Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad. El virus causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos





Hasta este año, el ébola había tenido tenido varios brotes, según se desprende del mapa superior. Pero este año ha surgido el mayor brote de la historia de esta cepa, afectando inicialmente a Guinea-Conakry y expandiéndose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria. El pasado 8 de agosto, la OMS decretó la situación como "emergencia pública sanitaria internacional" y recomendó medidas para detener su transmisión en medio de la expectante preocupación mundial ante el riesgo de pandemia global. Entre ellas, pedía a los países donde se habían detectado afectados que declarasen emergencia nacional y hacía una llamada a la solidaridad internacional. La declaración se producía al rondar la cifra de 1.000 fallecidos por la epidemia que amenazaba con seguirse extendiendo tras fallar los mecanismos de contención iniciales. 



Como ya hemos dicho antes, el ébola no es una enfermedad nueva. En 1995, se estrenó una película sobre ella, porque la población ya estaba alerta sobre la misma, que fue protagonizada por actores y actrices muy conocidos. Por si os interesa, os dejo la información.


Título original
Outbreak ("Estallido", en castellano)
Año
1995
Duración
127 min.
País
 Estados Unidos
Director
Wolfgang Petersen
Guión
Laurence Dworet & Robert Roy Pool
Música
James Newton Howard
Fotografía
Michael Ballhaus
Reparto
Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr.,Donald Sutherland, J.T. Walsh, Patrick Dempsey, Zakes Mokae, Malick Bowens y Dale Dye.
Productora
Warner Bros. Pictures / Arnold Kopelson Production / Punch Productions
Género
Drama. Thriller. Acción. Ejército. Enfermedad. Pandemias
Sinopsis
El ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad. 


También las recomendaciones lingüísticas de hoy van referidas a esta enfermedad:

El femenino adecuado de el técnico sanitario es la técnica sanitaria, no la técnico sanitaria. Sin embargo, en las noticias relacionadas con el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería en España, se pueden encontrar frases como «Se está buscando la “fuente del contacto”, puesto que la técnico sanitaria accedió en dos ocasiones a la sala donde se encontraba García Viejo» o «Explicó que la técnico ha estado “haciendo vida normal” hasta ahora y que está con fiebre, pero estable». Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas indica que el femenino de técnico, referido a la ‘persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte’, es técnica y precisa que no es adecuado emplear la forma en masculino referida a una mujer. Así figura también en el Diccionario académico, que recoge las dos formas, técnico técnica, para el masculino y el femenino respectivamente. El adjetivo sanitaria, además, debe concordar igualmente en femenino: técnica sanitariaDe acuerdo con todo ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Se está buscando la “fuente del contacto”, puesto que la técnica sanitaria accedió en dos ocasiones a la sala donde se encontraba García Viejo» y «Explicó que la técnica ha estado “haciendo vida normal” hasta ahora y que está con fiebre, pero estable».

Eutanasiar, verbo bien formado a partir de eutanasia, y sacrificar tienen significados distintos. La eutanasia es, según el Diccionario del estudiante de la Real Academia Española, el ‘hecho de acelerar o provocar la muerte de un enfermo incurable para evitarle sufrimiento, ya aplicando medios adecuados, ya renunciando a aplicar los que prolongarían su vida’ y el verbo eutanasiar, derivado de este sustantivo, puede definirse como ‘practicar una eutanasia’. Sin embargo, en las noticias relacionadas con el reciente contagio de ébola de una auxiliar de enfermería en España, pueden encontrarse frases como «Los expertos son contundentes sobre la decisión de eutanasiar a Excalibur, la mascota de la técnica infectada por ébola en Madrid» o «El marido de la auxiliar de enfermería se niega a dar su permiso para la eutanasia de Excalibur». Dado que no ha quedado acreditado que la mascota de la paciente tuviera una enfermedad incurable y puesto que el animal tampoco estaba padeciendo sufrimiento alguno, quizá lo más adecuado en este caso habría sido emplear el verbo sacrificar, que los diccionarios de uso definen como ‘matar a un animal’, ya sea para detener una enfermedad que se quiere erradicar o para su consumo. En el ámbito veterinario, eutanasia eutanasiar se usan con frecuencia; sin embargo, en estos ejemplos concretos parece que hubiera sido más adecuado optar por «Los expertos son contundentes sobre la decisión de sacrificar a Excalibur, la mascota de la técnica de enfermería infectada por ébola en Madrid» y «El marido de la auxiliar de enfermería se niega a dar su permiso para el sacrificio de Excalibur».

Antiébola, junto y sin guion, es la forma adecuada de escribir este término. Es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos como «Madrid toma la iniciativa sanitaria y endurece su protocolo anti-ébola» o «¿Qué vacuna anti ébola está experimentando la OMS en humanos?». El término antiébola, utilizado para referirse a los tratamientos, vacunas o protocolos empleados contra este virus, ya sea para evitar su propagación o para tratar la enfermedad, está formado por el prefijo anti-, recogido en el Diccionario académico, y el sustantivo ébola.Según la Ortografía académica, los prefijos se unen a la palabra a la que afectan, por lo que se recomienda escribir antiébola junto y evitar separarla por un espacio o por un guionPor lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Madrid toma la iniciativa sanitaria y endurece su protocolo antiébola» y «¿Qué vacuna antiébola está experimentando la OMS en humanos». 

Hoy descansa D. Mario. Pero os dejo con estas cuatro frases para que reflexionéis el fin de semana ... ¡¡¡Nos vemos el lunes!!!

Foto: El ÉXITO no se logra con grandes golpes de suerte, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días
Equipo www.emprendedorespositivos.com


Foto: Claves para SER FELIZ
Equipo www.emprendedorespositivos.com



Foto: No te estreses...el día siempre tendrá 24 horas :)Equipo www.emprendedorespositivos.com



Foto: Palabras para la VIDA
Equipo www.emprendedorespositivos.com