lunes, 3 de diciembre de 2012

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 3/12/12, por Marisa


Hola a todos/as!!! Para empezar esta semana corta, os propongo una frase de Walter Riso que me sopló nuestra amiga bloguera María. Ya me diréis si os gusta.


También la canción de hoy me la han propuesto. Ha sido Mary Rec y se trata de Cry cry, de Oceana.


Hoy es San Francisco Javier. Seguro que conocéis a unos cuantos amigos a los que felicitar. Por cierto, ¡¡¡Felicidades Javier!!!.

¿Y las efemérides del 3 de diciembre?. Pues hemos localizado las siguientes:
- de 1563, se celebró en Italia la vigésimo quinta y última sesión del famoso Concilio de Trento
- de 1812, las tropas francesas ocuparon por segunda vez la ciudad de Madrid, en el marco de la Guerra de la Independencia
- de 1967, el cirujano Christian Barnard realizó el primer trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad del Cabo
- de 1989, George Bush y Mijail Gorbachov dieron por finalizada la conocida como "guerra fría".

Pasemos ahora a las recomendaciones lingüísticas de una jornada tan fresquita como la de hoy:
- Cuando hojeo un libro, ¿echo una ojeadilla o una hojeadilla?. Ojeada significa mirada rápida y superficial. Se usa habitualmente con el verbo echar y con el verbo dar. Es incorrecto escribir hojeada (error que proviene del influjo del verbo hojear), incluso cuando lo que se mira es un libro o revista que puede hojearse. Por ejemplo: ¿Has traído las revistas de esta semana? Déjamelas, que voy a echarles una ojeada. Pero se diría también: Déjamelas, que las voy a hojear.
- El plural de tabú es tabús o tabúes. Ambas formas son correctas.
- Cuando tampoco va antepuesto al verbo, es incorrecto su uso seguido del adverbio no. Se dice Tampoco he hecho nada malo, y es incorrecto decir Tampoco no he hecho nada malo.

Hasta mañana ...