miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 5/12/12, por Marisa


Hoy hay que estar alegres ... Para mucha gente es miernes o último día laboral de la semana. Por eso, os dejo una frase divertida.


Para la canción, os propongo "Déjame vivir", en la versión de La Mari de Chambao y Jarabe de Palo.


Hoy es Santa Elisa. ¿Y las efemérides del 5 de diciembre?. He seleccionado las siguientes:
- En 1791, falleció Mozart
- En 1901, nació Walt Disney
- En 1933, se abolió en EE.UU. la "Ley Seca", que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y estuvo en vigor durante 13 años.
- En 1946, la ONU se estableció definitivamente en Nueva York
- En 1950, nació Camarón de la Isla

Por último, veamos las recomendaciones lingüísticas de este miernes::
- La palabra etcétera o su abreviatura etc. no van seguidas de puntos suspensivos, y van precedidas de una coma, cuando se usan para dejar abierta una enumeración.
- Los ordinales de quince y veinte son decimoquinto y vigésimo. Es incorrecto utilizar quinceavo o veinteavo como ordinales porque son partitivos. Ejemplo: Me corresponde una quinceava parte del pastel.
- Se utiliza demasiado el verbo realizar. Debemos sustituir las expresiones realizar una visita o realizar un viaje, por visitar o viajar. Otros verbos que pueden ayudarnos a terminar con la profusión del verbo realizar son los siguientes: ejecutar, llevar a cabo, efectuar, plasmar, desarrollar, fabricar, elaborar, componer, confeccionar, construir, producir, crear, etc.

Volvemos a encontrarnos el viernes, que no sé qué día de la semana será ...