sábado, 5 de abril de 2014

ACTUALIDAD Y UN RECORDATORIO ...

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Ya estamos en abril!!! Es mi mes favorito ... Todo tiene un motivo ... Es que es el de mi cumple ...

Parece que este fin de semana vamos a poder disfrutar del tiempo. ¡¡¡Aprovechémoslo!!!

Este sábado y el próximo lunes quiero hablaros de actualidad. Constantemente, oímos hablar de Ceuta y Melilla. Pero ¿qué sabemos de estas dos ciudades autónomas?. Vamos a conocerlas. Hoy hablaremos de Ceuta y el lunes, de Melilla.

Veamos dónde está Ceuta ...





Y ahora, pasemos a conocer su historia ...
En 319 a. C., Cartago se adueñaría de la ciudad, que pasaría a ser un dominio púnico
- En 201 a. C., con la rendición de Cartago al final de la Segunda Guerra Púnica, la ciudad es cedida al Reino de NumidiaEn 47 a. C., ésta pasará a dominio mauritano.
- Siglo VII a. C., se producen asentamientos fenicios en el promontorio de la Catedral. La ciudad fue fundada por colonos fenicios con el nombre de "Abyla", y posteriormente ocupada por griegos focenses, que la renombraron como "Hepta Adelphoi".
- En el año 40 d. C., Calígula se anexiona el reino, que formará parte del Imperio romano, dentro de la provincia de Mauritania Tingitana.
- Tras cuatro siglos de dominación romana, la ciudad cae en 429 en poder de los vándalos, liderados por su rey Genserico. 
- En 534, el general bizantino Belisario reconquista Septem, en las campañas en el norte de África de la Recuperatio Imperii, emprendidas por el emperador Justiniano. Desde la ciudad, organiza la conquista de las costas de Malaca y la provincia de Spania. La dominación sería breve, cayendo de nuevo en manos visigodas tras la retirada de los bizantinos.
- En 709, la ciudad es conquistada por el califato Omeya, debido a las disputas internas entre los visigodos. De hecho, algunas leyendas hablan de la sublevación del conde Don Julián de Ceuta como la causa de su caída. 
- En 788, fue invadida por el emirato Idrisí. 
- En 931, el califa omeya Abderrahmán III conquista la ciudad para el califato hispano. No mucho después sufriría la división del Califato en Reinos de Taifas. 
- En 1024, Ceuta permanece bajo el dominio de la taifa de Málaga.
- En 1061, Suqut al-Bargawati proclama la Señoría Independiente (Taifa de Ceuta).
- En 1084, los almorávides, dirigidos por Yusuf ibn Tasufin conquistan la ciudad.
- En 1147, los almohades la ocupan.
- En 1227, tiene lugar el martirio de San Daniel y sus compañeros.
- En el año 1232, la ciudad es capturada por la Taifa de Murcia, aunque su dominio sería bastante corto, ya que en 1233 Ceuta sería una ciudad independiente. 
- También breve sería el periodo de independencia ceutí, ya que en 1236 los benimerines la ocupan, para en 1242 ser de nuevo conquistada, esta vez por los hafsíes.
- En 1249, la dinastía de los azafíes se hace con el poder en Ceuta.
- Según el Tratado de Monteagudo de las Vicarías (1291, entre Castilla y Aragón), la ciudad queda en la zona de influencia de Castilla. 
- En 1305, siendo parte del Reino nazarí de Granada, la ciudad entra en el juego de la política mediterránea de Castilla.
- En 1309, es conquistada por los benimerines con ayuda aragonesa. En los años siguientes los benimerines tuvieron que defender la ciudad frente al Reino de Granada. 
- En 1310, los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. 
- En 1314, los benimerines la recapturan. 
- En 1315, los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. 
- En 1327, es tomada por los benimerines. 
- Hacia 1384, el reino de Granada la captura, no obstante la ciudad es sitiada y a pesar de los refuerzos, los benimerines vuelven a hacerse con la ciudad finalmente en 1386.
- Tras la muerte del Rey Sebastián, el Reino de Portugal se incorpora a la monarquía hispánica (1580).
- En 1640, Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera. 
- En 1656, se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal.
- En 1668, el Tratado de Lisboa firmado entre España y Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.


- En 1694-1724, se produce el asedio de Mulay Ismaíl, Sultán de Marruecos.
- En 1704, tras ser cercada por tierra, Ceuta resiste a la Armada inglesa que tomó Gibraltar. Los marroquíes atacan la ciudad por tierra mientras una flota anglo-holandesa cañonea e intenta el desembarco en la ciudad.
- En 1721, el segundo jerife filalí, Ismail (1672-1727), una vez asegurado en el poder y aprovechando el caos en que bulle la Península, dirige sus miras a desalojar de la costa marroquí a los españoles y les toma San Miguel de Ultramar (Mamura) y Larache (al-Arais) y aunque no logró apoderarse de Ceuta, está empeñado en 1721, en su asedio.
- Asedios marroquíes de 1725–1728, 1732, 1757 y 1790–1791.
- En 1912, se procede a la supresión del Penal y se instaura el Protectorado Español de Marruecos en su zona norte.
- En 1925, Ceuta se independiza de la provincia de Cádiz por Real Decreto de 4 de agosto.
- En 1936, comienza la Guerra Civil. La sublevación, llevada a cabo por tropas del teniente coronel de la Legión, Juan Yagüe, se impuso en Ceuta en la madrugada del 17 al 18 de julio, sin encontrar gran resistencia. Militares leales al gobierno y personalidades del Frente Popular, como el alcalde, Antonio López Sánchez-Prado, fueron posteriormente fusilados tras ser sometidos a simulacros de juicios. Ceuta tuvo gran importancia en los primeros meses de la contienda, como punto de paso del Ejército del Norte de África en la ocupación de la Península.
- En 1956, llega la Independencia de Marruecos (fin del Protectorado) y Ceuta sirve como base de repliegue de las fuerzas que estaban destinadas en el territorio emancipado.
- En 1978, la Constitución Española, como otras anteriores, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo modelo de organización territorial, con la previsión de la posibilidad de constituirse en Comunidad Autónoma.
- En 1995, se promulga el Estatuto de Autonomía de la ciudad. Ceuta, junto con Melilla, alcanza el estatus de ciudad autónoma.

Y ahora, veamos las efemérides del 5 de abril ...

1992: Alberto Fujimori lanza un auto-golpe y disuelve el Congreso de la República en Perú, convocando al Congreso Constituyente Democrático, creando la actual Constitución política del Perú.
1987: Llega por fin agua potable del Canal de Isabel II a la localidad madrileña de Aranjuez.
1955: Winston Churchill renuncia como primer ministro británico.
1879: Declaratoria de guerra de Chile al Perú e inicio de la Guerra del Pacífico.
1794: Guillotinan a Georges-Jacques Danton, líder de la Revolución Francesa.
1722: El explorador holandés Jakob Roggeveen llega a la isla de Pascua.
1621: El Mayflower, bote que trajo colonos ingleses a los Estados Unidos, comienza un viaje de vuelta a Gran Bretaña.
1614: En Virginia, la india Pocahontas se casa con el colono inglés John Rolfe.
1242: Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso, vence a los Caballeros Teutónicos.


Hoy tenemos un poema corto de Mario Benedetti, Amor de tarde. Creo que mas que un poema ... es una reflexión ...

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.


Y acordaos ... Estamos de sorteo ... Las condiciones están en el post de Mary Rec del viernes 4 de abril. Y el regalo consiste en este collar y esta pulsera ... Todo para celebrar nuestro segundo aniversario, que es mañana día 6 ... ¡¡¡Mucha suerte!!!





... Y sí, hoy no hay frase ... El post ha sido denso y no quiero que reflexionéis ... Continuamos con Melilla el lunes ...