Hoy es Lunes de Pascua. ¿Es lo mismo la Semana Santa que la Pascua? Vamos a averiguarlo.
La Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo Pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
El Domingo de Pascua es una fiesta móvil, lo que significa que no se fija en relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte La fecha, por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.
Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en el mundo occidental.
El término español «pascua» proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’.Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de ambas Pascuas, quitando a la cristiana los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta, recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea
.
Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua. Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como «semana de Pascua») es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés
La expresión «pascua» remite principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces «pascua florida», pero también se usa para referirse a otras tres celebraciones cristianas: la Navidad (25 de diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de enero) y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección). En Chile, Cuba y Filipinas, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección».
El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y, en ciertas zonas de México, viene celebrándose desde hace poco más de 8 siglos.
El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.
En los países de tradición ortodoxa se intercambian huevos de color carmesí para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania, por Pascua, hacen obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.
La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. Un alimento similar, denominado roscón o "roscu" de Pascua y que se sirve en tales fechas es típico en Asturias y Galicia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
El nombre proviene de la munna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo. Este dulce posee fama en Murcia y está asociado a las fiestas de Semana Santa, aunque se puede encontrar durante todo el año en las diferentes confiterías de la capital murciana. El pueblo que también fabrica este producto alimenticio es Alberique, en la provincia de Valencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos donde se consume durante todo el año. Sin embargo en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua. En la islas Baleares y en Cataluña se come solamente el día de Pascua.
En la Comunidad Valenciana existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemado o toña. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un pastelito elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada (huevos de Pascua). Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija o mono. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.
En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados. Con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glasa de colores. En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue. Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate. Más adelante, los adornos de chocolate toman cada vez más importancia y, actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.
La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua, siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con alguna cometa
Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache. Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".
Bueno, espero que os haya gustado el post y hayáis comprendido el por qué de algunas de nuestras tradiciones. Nos volvemos a ver el sábado. ¡¡¡Pasad una feliz semana!!!
Bueno, yo no tuve vacaciones pero sí una buena ración de chocolate :)
ResponderEliminarBesitos Kela
Hoy hay nuevo post, Primavera rockera
Una cosa por la otra ...!!! Jajajaja
EliminarBonita entrada
ResponderEliminarUn besazo
www.guapayconestilo.com
Gracias, Araceli!!!
EliminarDisfrutando de nuestro ultimo dia de Pascua. Muy interesante toda la historia de las monas. Yo tengo 2 ahijados pero me temo que no han recibido mona de su madrina. Un ano está y el otro ya está muy mayor para monas, jajajajaja. Besos
ResponderEliminarPero se las debes ...!!! Jajajaja
EliminarMmmmmmm ...... qué rica la monaaaaaa!!!!!! Gracias por la información!!!!!!
ResponderEliminarBesos!!!!
Cuidadín, cuidadín!!! Jajaja
Eliminary yo diciendo felices Pascuas tó el día
ResponderEliminar(qué burra que soy ¡¡¡)
muaaa
gracias
Luna
Jajajaja!!! No pasa nada. Cambias la felicitación el próximo año!!!
EliminarGracias x este post!! Me ha encantado!! Muacks
ResponderEliminarwww.latentaciondezule.com
Me alegro. Un beso!!!
EliminarUn post genial! me encantan las tradiciones de Semana Santa, sobretodo las comidas! jeje ;)
ResponderEliminarwww.dollactitud.com
Pues te habrás puesto las botas!!! Hay tantas!!! Besos
EliminarMe ha encantado el post!
ResponderEliminarMuchos besos desde:
frontlow.blogspot.com.es
Me alegro, Carla. Un beso!!!
EliminarMuy interesante el post, nos encanta!! Dan ganas de comerse ya la mona!! :P
ResponderEliminarMuchos besos
www.smileofb.com
http://www.bloglovin.com/blog/11571749
Espero que la hayas saboreado!!! Un beso
EliminarQué bien saber todo esto, a veces celebramos cosas sin saber por que... jejeje
ResponderEliminarUn besazo y feliz día
A mí me gusta mucho saber los por qué!!! Besos
EliminarUn post super interesante!!
ResponderEliminarBesos
Style and Paper
Bloglovin
Gracias!!!
Eliminarme encanta la pascua!!!
ResponderEliminary los huevos de chocolate
Pues a disfrutarla!!!
EliminarMuy pero que muy interesante . HOy se me han aclarado muchas dudas con el significado de la Pascua y la relación que mantiene nuestra religión con la judía. Por cierto, qué envidia lo de las monas; en mi tierra no se "estila" lo de las monas ni los huevos de Pascua. Bss:)
ResponderEliminarUy, qué pena, Pilar!!! Te podemos enviar una mona para que la pruebes ... Me alegra que te haya gustado la entrada. Un beso
Eliminarmmmmmmmmm!!! huevitos de pascua :=
ResponderEliminarA mi me regalaron una mona de pascua en forma de conejin muy cuca!
besis
Son muy graciosas!!!
EliminarComo siempre un post muy completo, lleno de información muy interesante!
ResponderEliminarEspero que hayas tenido una excelente semana santa!
No me puedo quejar ... Un beso!!!
EliminarQué ricas las monas de Pascua, aquí en Madrid hoy no es festivo :(((
ResponderEliminarBueno, pero tuvisteis el jueves y nosotros no. Por si te consuela ... jajajaja Besos
EliminarMuy interesante la historia, aunque yo creía que tambié influía cómo caía de fecha Carnaval.
ResponderEliminarBueno, el Carnaval es el tiempo de Cuaresma, que son los 40 días previos a la Semana Santa. Besos!!!
EliminarCon lo que me gusta el chocolate y los dulces! Aunque aquí en Andalucía hay otros dulces que son más típicos en Semana Santa, como los pestiños o las torrijas, yo me apunto a todos. Me ha venido leer bien esta entrada siempre se aprende algo.
ResponderEliminarBesos
http://desedayrosa.blogspot.com.es/2014/04/mi-abrigo-de-entretiempo.html
Aquí también se hacen torrijas. Pero no sé que son los pestiños. Un día nos lo cuentas y aprendemos!!! Besos
EliminarEstá bien saber de todo en esta vida, así que un post muy interesante
ResponderEliminarMuchos besos guapa
http://www.coco-smile.com/
Besos para tí también!!!
EliminarQue interesante!! me ha gustado mucho el post!
ResponderEliminarBesos
Me alegro. Un beso!!!
EliminarSuper interesante Marisa. Un post genial.
ResponderEliminarBesos